Saturday, November 11, 2006

UNA NUEVA VICTORIA....

Voto contra bloqueo estadounidense refleja prestigio de Cuba
La Habana,10 nov (PL) El canciller Felipe Pérez Roque afirmó hoy aquí que el voto en la ONU contra el bloqueo estadounidense a Cuba refleja el prestigio de la Isla en el mundo y reconoce su resistencia al cerco.
"Ellos son poderosos, pero débiles moralmente", sentenció Pérez Roque en el espacio radiotelevisado de la Mesa Redonda al abordar la doble derrota de Estados Unidos frente a su país en el seno del organismo internacional.
Ese resultado, enfatizó, expresa el reconocimiento en la arena internacional de la obra de la Revolución, a su práctica del internacionalismo, la solidaridad, y la cooperación médica y educacional con otras naciones.
El jefe de la diplomacia cubana denunció las presiones de los enviados de la administración de George W. Bush en Naciones Unidas para impedir el apoyo a la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo norteamericano a la Isla.
Fueron largos meses de batalla política y diplomática a escala mundial para contrarrestar las maniobras estadounidenses, que culminaron con el respaldo abrumador a la Isla en las dos votaciones suscitadas, apuntó.
El documento presentado la víspera alcanzó el beneplácito de 183 naciones, cuatro en contra y una abstención, lo cual es visto aquí como el segundo fracaso de Washington ayer frente a Cuba en ese escenario.
Pocos minutos antes, más de dos tercios de los presentes en la Asamblea General rechazó por 127 votos contra 51 una moción de Australia sobre supuestas violaciones a los derechos humanos en la nación antillana.
El objetivo de dicha moción frustrada, comentó, era entorpecer la aprobación de la resolución cubana contra el cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos, impuesto por más de cuatro décadas con daños económicos millonarios.
Denunció que el 19 de octubre pasado se tuvo información de las artimañas del gobierno de Bush para encontrar a un cómplice, y ya el 23 llegaron informes desde Europa de nuevas maniobras de Washington con ese objetivo.
Estos (los europeos) no querían entrar en esa táctica norteamericana destinada al descrédito, señaló el Canciller cubano, quien expuso que el día 7 pasado se supo que Estados Unidos había encontrado un copatrocinador: Australia.
Significó que, no obstante, Australia se opuso públicamente contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, lo cual, aseveró, "es la prueba de que conocen que es ridícula la manera en que su aliado los hacer pasar una vergüenza como la que sufrieron allí".
Esta no fue una simple batalla diplomática, sino de un tema político, porque se estaba decidiendo si se apoyaba o no a Cuba en Naciones Unidas frente a la hostilidad de Estados Unidos, apuntó.
El titular cubano de Relaciones Exteriores elogió la calidad del voto y las intervenciones en defensa de la Isla hechas por representantes de China, Rusia y Sudáfrica, que habló en nombre del Grupo de los 77, integrado por 135 naciones.
Del mismo modo, destacó el espaldarazo de Santa Lucía a la Isla a nombre de la Comunidad Caribeña (CARICOM), además de la mayoría de los miembros del Movimiento No Alineado (NOAL) y de casi la totalidad del Tercer Mundo.
"Estados Unidos podrá ignorar esa votación en ONU, pero no puede disminuir el apoyo a Cuba, porque se va abriendo paso la verdad de la Revolución frente a las campañas pagadas por el Imperialismo", sentenció.

tomado del periodico 26 digital

No comments: