Tuesday, February 20, 2007

MÀRIAM "TRAVIESA"








Màriam es mi amiga màs pequeña, tiene 4 años de edad, es una niña muy intranquila, inteligente, sobresaliente, bellaca y muy amorosa. Ella reside en el municipio de Puerto Padre, en esta provincia de Las Tunas. Es sobrina de mi vecina Juanita, quien no puede dejarla de ver por mucho tiempo, cuando su hermana Maribel, madre de la niña, no la trae, ella la busca y se pasa largas temporadas en el barrio, el cual Màriam revoluciona por completo, pues aquí la aman con un sentimiento muy profundo, ya que se lo ha ganado, conoce a todo el mundo y a cada cual los llama, por supuesto, en su lenguaje que es muy claro, por su nombre o sobrenombre, el mìo: LYLO en vez de LULY.
La nena tiene el Síndrome de Down, pero no por esto el Estado se ha olvidado de ella, pues Màriam tiene los mismos derechos que tienen todos los niños en Cuba.
Ya asiste desde hace dos años a las vías no formales y en septiembre se incorporará a una escuela especial en la cual tendrá maestros que le enseñarán todo lo necesario para su desarrollo y aprendizaje que serà muy alto, pues ya dirìa yo, sabe demasiado, recientemente interpretò a la “Nenè Traviesa” de la Edad de Oro, libro escrito por Josè Martì para los niños.
La niña, sin embargo, no tiene el mismo problema que "Nenè Traviesa", ella sì tiene madre y la misma se preocupa muchìsimo por su beba, con sus manos ha confeccionado juegos muy eficaces para el desarrollo e inteligencia de Màriam. Su papà es Ingeniero Civil y tambièn ama a su hija.

No comments: