Friday, July 25, 2008

SÍ, ES MI HERMANA Y MI COLEGA, SOMOS DE 26

30 Aniversario del Periódico 26.
La UPEC tiene un hada
Multifacética, siempre dispuesta a trabajar y exigir, quiso llegar a metas altas y el esfuerzo le dio premios. Es la presidenta de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba del Semanario 26 y en los últimos tiempos tienen que ver con ella muchos logros y avances de este gremio periodístico
Por Graciela Guerrero Garay Foto: Alexis Peña López
El primer mes del año 1987 le cambió la vida y le demostró, día y minuto, muchas potencialidades que llevaba dormidas en su corazón y no había llegado el momento de estrenarlas, aunque todavía se sonroja al recordar los besos de sus alumnos, el cariño recibido por un gesto de consuelo y hasta la “mueca” por el inevitable regaño.
Los caminos del periodismo para Marlenys Hernández Guerrero no eran exactamente un misterio. Su labor de maestra en la escuela Pelayo Cusidó le acreditaron la selección de corresponsal del sector de Educación y, quizás, fue el golpe de suerte que la empujó a formar parte del colectivo de 26.
Estuve 13 años de educadora – cuenta – pero sentí deseos de incorporarme al Periódico, que cuando eso era diario y se hacia de noche. Solo el domingo lo teníamos libre. Muchas veces nos sorprendía el amanecer, por lo viejo de la tecnología, pero me gustaba el trabajo de corrección, me enamoré de él.
Y ese amor nunca dejó de acompañarse de la responsabilidad y la dedicación. Estoy segura que ningún reportero lo duda. Cuartilla o página en mano la ves, una y otra vez, consultando con el periodista, con los diccionarios, tantas veces hasta que se convenza de que el estilo y la gramática hacen el matrimonio perfecto, con el tutelaje de la ortografía.
Marlenys es así, tal vez demasiado “puntillosa” para algunos gustos, pero admirable cuando de llevar adelante una tarea le compete. Este laboreo que, con todo cariño y respeto, me recuerdan a una ardillita buena le llevó a desempeñar el cargo de Jefa de Redacción y ganar cada día más confianza dentro de este departamento, donde se trilla y pule cuanto trabajo sale a la luz pública.
La delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) le seleccionó como su Presidenta en el año 2002. Mucho hay que reconocerle desde entonces. Aunque para ella simplemente cumple con lo orientado, los cinco años en que resulta la mejor entre sus similares de la provincia, testifican su perseverancia y voluntad ante los retos y las obligaciones ordinarias.
Hacer siempre más, encontrarle lo positivo a los riesgos, aceptar los desafíos, trabajar con tenacidad y no dormir mientras una idea quede sin cuerpo en su agenda, son los códigos secretos de esta mujer que también tiene la osadía de incursionar en el periodismo, ganar un espacio en la columna de Opinión del Semanario y sumarse a cuanto curso de superación esté en convocatoria.
La familia es el otro eje de su vida. No se turba en confesarlo. Sus cuatro hijos, cinco nietos y una bisnieta no tienen edad en su corazón. Tal como caza una errata, les sigue de cerca para tenderle las manos, evitar el tropiezo y regarlos con ese instinto maternal que la hace imprescindible.
¿Cuándo te jubilas, Marlenys?, le pregunto de un golpe, mientras desgrano los datos que me anuncian a una militante del Partido desde 1993, una trabajadora destacada reiteradamente y a una incansable tunera que lleva con dignidad y dignifica cada labor que acomete en el barrio, la UPEC y el 26.
¿La jubilación?... bueno, ya puedo, aunque no quiero ni debo. Esa idea me llega a veces, cuando estoy un poquito agotada o colmada de preocupaciones, pero pasa. Voy a continuar, pues tengo deseos de seguir adelante…cuándo será, veremos… y esa sonrisa que matiza siempre su mirada afable le ilumina el rostro.
Puede ser un hada...de la UPEC, de su hogar, del trabajo, aunque me confiese que lleva en sí la gran insatisfacción de no haber terminado su Licenciatura en la Educación Primaria y de matricular otra carrera, varita mágica que tiene a la mano y no piensa dejarla escapar.
Entonces la pienso con nuevos libros en las manos, evadiendo la cartilla de los años y siendo lo que siempre es…una mujer cubana que tiene nombre propio en la historia refulgente de estos 30 años del Periódico 26, el otrora diario y ahora semanario de la provincia Las Tunas, el pregonero mayor de papel y tinta de la memoria de un pueblo que, como Marlenys, nunca ha dejado de andar desde que un enero también le cambió la vida.

PRESENTAN LIBRO FIDEL PERIODISTA, EN SANTIAGO DE CUBA

Páginas que revelan a un Fidel osado, quien utilizó un periodismo de investigación para denunciar los males de la república neocolonial, además de ser un material de valor para el rescate de la memoria histórica y la formación de periodistas.
No es coincidencia que ninguno de los tres periódicos de entonces informara de la masacre que ocurrió en el Moncada.
(VER MÁS EN CUBAPERIODISTAS.CU=

Monday, July 21, 2008

26 DE JULIO, 55 AÑOS DE HISTORIA



55 AÑOS DESPUÉS
POEMA ESCRITO POR JESÚS ORTA RUIZ (el Indio Naborí)
ERA LA MAÑANA DE LA SANTA ANA...
Era la mañana de la Santa Ana,
mañana de julio pintada de rosa.
Nadie presentía que saldría el Sol
por la silenciosa granja de Tizol.
Santiago el Apóstol, marchito, dormía
como derribado por la algarabía
de conga y charanga, locura y alcohol.
Era la mañana
de la Santa Ana...
¡Oh, la incubadora
de la redentora
granja Siboney!
¡Qué gloriosos gallos dieron a la aurora
viejas y olvidadas posturas de Hatuey!
.......
Iban decididos por la carretera...
Por todo el paisaje se abrió la bandera.
En la caravana de los inmortales
iban dos mujeres de pureza estoica:
también procedían de la granja heroica,
de la incubadora Mariana Grajales.
Eran soles previos que con su alborada
rasgaron las nieblas del cuartel Moncada.
La Patria en tinieblas vio sus rumbos claros
a la luz precisa de urgentes disparos.
Era la mañana de la Santa Ana.
La sangre vertida no fue sangre vana
.......
¡Qué ciegas estaban las manos de aquel
que arrancó los ojos, los ojos de ensueño
los ojos de Abel!
¡Los ojos de Abel!
que ahora son estrellas de un cielo risueño
y alumbran el paso triunfal de Fidel!
Los mártires todos invaden el día,
alegran ciudades, liberan el monte...
Ya escucho los cantos de Gómez García
en rápido tránsito de flor a sinsonte:
-26 de Julio: heridas
por donde surgió la aurora:
alta fecha vengadora
de las fechas ofendidas.
Caliente sangre de vidas
rotas por el heroísmo
cuando traición y cinismo
bailaban sobre un calvario...
¡ Oh, rocío necesario
a la flor del patriotismo!
....
Es la voz de toda la tierra cubana:
-¡Gloria a la mañana
de la Santa Ana!








Friday, July 18, 2008

LOS QUE HACEMOS EL "26"


NOSOTROS SOMOS PARTE DEL COLECTIVO QUE TRABAJA CADA DÌA PARA QUE EL PERIÒDICO 26 EN LA ORIENTAL PROVINCIA DE LAS TUNAS, SALGA A LA LUZ AL PUEBLO CON LO MEJOR Y MÀS ACTUALIZADO DE LA NOTICIA, QUE SUMAN YA 30 AÑOS.

Wednesday, July 09, 2008

Fundamentaciòn de la entrega a Fidel Castro del Premio Nacional Extraordinario de Periodismo Josè Martì

Se expuso en detalles la historia de la extensa y fecunda obra periodística de este genuino colega que con gran humildad nos pidió en una de las sesiones de trabajo del VII Congreso que lo considerásemos “uno más” en nuestras filas. Entonces, nos dijo estas palabras: "Me gusta el oficio, de verdad... Ténganme por uno de ustedes".
Juan Marrero, vicepresidente de la UPEC, dio lectura a la fundamentación en la sesión de clausura del VIII Congreso.

(Ver màs en cubaperiodistas.cu)

Monday, July 07, 2008

RESALTA ALARCÒN ENCUENTRO CONTINENTAL POR LIBERTAD DE LOS CINCO

Panamá, 7 jul (PL) El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, resaltó la importancia de un encuentro continental en Panamá por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos previsto para hoy.
Es una reunión muy importante, vienen parlamentarios prácticamente de todos los países de nuestra región, gracias a la solidaridad y acogida que nos da la Asamblea Nacional de Panamá, declaró a la prensa poco después de su llegada este domingo.
Su objetivo es específicamente discutir la situación de cinco compatriotas cubanos presos en Estados Unidos nada más y nada menos que por combatir el terrorismo, afirmó.
Alarcón fue recibido en el aeropuerto internacional por el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Pedro Miguel González, quien le ratificó su solidaridad con Cuba y la causa de la libertad de los cinco antiterroristas.
Consultado sobre el tema, González recordó que desde que conoció la idea de la celebración del encuentro de parlamentarios latinoamericanos y caribeños en Panamá, le dio de inmediato todo su respaldo.
Aseguró esperar que con la reunión parlamentaria y otros esfuerzos se pueda conseguir justicia para los cinco cubanos, quienes lo único que hicieron fue luchar contra el terrorismo.
Alarcón y González rindieron homenaje al diputado panameño Carlos Alvarado, principal promotor de la celebración del encuentro hasta su fallecimiento el pasado jueves producto de un padecimiento cardiaco.
Con el líder parlamentario cubano viaja la diputada Magalys Llord, madre de uno de los cinco luchadores cubanos, Fernando González.
La clausura de la reunión está programada para este lunes en la noche, cuando se dará a conocer una declaración.

(TOMADO DE 26 DIGITAL)
UNA VEZ MÁS PIDO A TI, QUE LEES MI BLOG, QUE NOS AYUDES A NOSOTROS LOS CUBANOS A QUE SE SEPA LA VERDAD EN TU PAÌS, EN EL MUNDO ENTERO, SOBRE LA INJUSTICIA QUE SE SIGUE COMETIENDO CON NUESTROS CINCO COMPAÑEROS PRESOS YA HACE 10 AÑOS EN CÁRCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS.
ESTOS JÓVENES TIENEN FAMILIAS, HIJOS, MADRES, QUE ESTÀN SUFRIENDO MUCHO Y NO PIERDEN LA ESPERANZA AL IGUAL QUE EL PUEBLO DE CUBA, QUE SE HAGA JUSTICIA LO ANTES POSIBLE, PUES ES MUCHO EL TIEMPO QUE LLEVAN PRESOS SIMPLEMENTE POR IMPEDIR QUE SE REALICEN ACTOS TERRORISTAS COMO LOS QUE HAN SUCEDIDO QUE HAN PERDIDO LA VIDA MUCHOS CUBANOS. LIBERTAD PARA LOS CINCO YA !

Sunday, July 06, 2008

EL TRABAJO DE LA PRENSA POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO


CONGRESO DE LA UPEC
La situación actual del proceso de los Cinco Héroes, y la necesidad de unir acciones para llevar la verdad al pueblo norteamericano, fue destacada por el miembro del Buró Político del Partido, Ricardo Alarcón.En su exposición ante el plenario del Congreso de la UPEC, Alarcón puntualizó que estamos ante una batalla que exige incrementar los esfuerzos, multiplicarlos y ser más creadores, para romper el muro de silencio.La batalla se libra unidos, en una estrategia de divulgación que persiga llegar a la opinión pública norteamericana, en su idioma y con mensajes que reflejen la verdad del proceso, la sensibilidad y cualidades de los Cinco Héroes, quienes tanto han hecho por esta Revolución, apuntó.
ACCION INTEGRADORAEl papel de los medios de prensa, en especial de la radio, en la batalla por la liberación de los Cinco Héroes, fue abordado por los delegados al Congreso de los periodistas, que coinciden en incrementar los espacios que aborden esa temática.

ABOGAN POR INTEGRALIDAD EN LA SUPERACIÓN DE LOS PERIODISTAS

La necesidad de que la formación y superación de los periodistas sea un sistema continuo e integral fue expresada en la sesión final del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).Toda la base del ejercicio del periodismo está en un profesional altamente preparado, capaz de apreciar las complejidades del mundo actual y expresarlo con mensajes y formas adecuadas, dijo Elsa Ramos, de Sancti Spíritus, en una de las intervenciones en el Palacio de Convenciones.No habrá dominio de las nuevas tecnologías, ni una buena aplicación de la política informativa si no contamos con periodistas con una buena base de conocimiento, cultura y herramientas de la profesión, afirmó como parte de un debate que mostró que son más los temas pendientes que los avances de estos últimos años.
(ver más en
cubaperiodistas.cu)

Saturday, July 05, 2008

Confieren a Fidel Castro Premio Nacional Extraordinario José Martí

Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, recibió por aprobación unánime del VIII Congreso de la UPEC, el Premio Nacional Extraordinario José Martí, por una extensa obra periodística fiel a la verdad.
En la sesión de clausura del evento de los profesionales de la prensa, este sábado en el Palacio de las Convenciones, el General de Ejercito Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el trofeo y diploma del galardón de manos de Tubal Páez, presidente de la UPEC.
Durante la misma jornada, los participantes del Congreso recibieron una colección de diccionarios obsequiada por Fidel con una dedicatoria.
Asimismo, el presidente Raùl Castro recibió su carné actualizado de lA UPEC.
Aixa Hevia, vicepresidenta de la UPEC, dio lectura al plan de acción de la organización para el período 2008-2013, el cual fue aprobado.Las palabras de resumen fueron pronunciadas por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido.
Fotos; Roberto Morejón

(tomado de cubaperiodistas.cu)

Wednesday, July 02, 2008

LA UPEC YA ESTÀ EN CONGRESO


ES EL 4 y 5 DE JULIO CUANDO SE REUNIRÀN LOS DELEGADOS DE TODAS LAS PROVINCIAS, EN EL PALACIO DE LAS CONVENCIONES, EN CIUDAD DE LA HABANA, CAPITAL DE CUBA, PERIODISTAS E INVITADOS, DE ESTE SON MUCHAS LAS EXPECTATIVAS QUE ESPERAMOS TODOS LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA EN EL PAÌS, SOBRE TODO DE DEFENDER NUESTROS PRINCIPIOS DE SABER LLEVAR LA VERDAD, ARMA PRINCIPAL DE NUESTRO TRABAJO, AL PUEBLO Y AL MUNDO, SEGUIR DEFENDIENDO A LA REVOLUCIÒN, FIDEL Y RAÙL.