Sunday, March 01, 2009

Con mímicas.... aprendí a leer

Muchos se asombran cuando les digo que aprendí a leer con mímicas, nunca he tenido la curiosidad de preguntar a los que me rodean si les ocurrió lo mismo, claro a los un poquito más adultos que yo, sé que mis padres no, ni mis hermanos tampoco, mas nunca he investigado cómo fue posible, y si fue solamente esa etapa.
Mi primera maestra, jamás la olvidaré Nancy Botello hoy la tengo en mi mente haciendo frente al grupo las mímicas una y otra vez para que todos entendiéramos, por ejemplo la M, identificaba a la mamá gorda, extendía sus manos al lado de sus caderas y los abría, el papá era pasar la mano derecha por el bolsillo, sería la P, identificándolo como el poderoso de la casa, era quien llevaba el dinero, la A, abría la boca y al lado derecho abría la mano, como si fuera a decir un secreto que el de al lado no podía oír, la E, ponía sus manos como si tuviera sueño, indicando que iba a dormir, la I solo sacaba el dedo meñique por flaco y pequeño, la O unía el índice con el pulgar y la U los mismos abriéndolos un poco, así sucesivamente todas las letras con sus diferentes movimientos, fue bonito, interesante y ahora asombroso. Con cuánta tecnología ahora aprenden nuestros hijos, cómo ha evolucionado la Educación en Cuba, David y Clarissa se ríen, porque no niego para nada el constante movimiento en favor del desarrollo que ha tenido y sigue teniendo nuestro país, pero me gusta enseñarles esa parte de historia que también viví yo en los años 76-77 y conmigo mis compañeros.

No comments: