Friday, March 20, 2009

Violín, el rey de la orquesta





"...No es que un arco poderoso se deslice sobre un violín vencido y obediente: es que el hombre emprende la lucha con las dificultades del arte."
"José Martí"

Con la presencia de estudiantes del nivel elemental y medio de la especialidad de violín, se celebró desde el día 16 y hasta el 19 de marzo el Primer Concurso provincial, que tuvo como sede el Teatro Luanda de esta ciudad. El concurso llevó el nombre del talentoso músico cubano Claudio José Domingo Brindis de Salas. Este insigne violinista, contrabajista y director de orquesta, conocido también como "El Rey de las Octavas", pasa a la posteridad como un defensor de las creaciones criollas y auténticas del cubano. El profesor Manuel Lluesma, profesor de la especialidad y su jefe de Cátedra, es sin dudas el promotor de tan importante evento, con la ayuda de instituciones de la provincia.Y es precisamente muy importante este certamen pues incentivó a todos los estudiantes, y a los más remolones los inyectó y entusiasmó de tal manera que brillaron en sus presentaciones, además de la participación del profesor y violinista holguinero Héctor Luis Barrientos, presidente del jurado de este concurso y quien por dos días dio sendas clases a los estudiantes, las cuales fueron excelentes, pues llegó a cada uno de ellos.
Esta primera edición de la cita competitiva se dedica al décimo aniversario de la muerte de Yehudi Menuhin, un destacado violinista y pedagogo inglés.De esta forma los estudiantes hacen suyas piezas de reconocidos músicos clásicos para demostrar sus cualidades en la técnica del violín.
Ayer conocimos los premios, Clarissa obtuvo el segundo lugar de nivel medio, el primero quedó decierto, pero todos se llevaron el reconocimiento y la satisfacción para sus casas de haber sido este un encuentro muy especial, y que vendrán muchos más, y ya, con la participación de otros alumnos de las escuelas vocacionales de arte de las provincias hermanas, así lo dijo en sus conclusiones, Nurys Cantallops, directora de la EVA.

ES MUCHÍSIMO MEJOR SABER LO QUE SOMOS Y QUE EL MUNDO NO LO CREA, A QUE EL MUNDO CREA LO QUE NO SOMOS, PORQUE ENTONCES LA CONCIENCIA NO NOS DEJARÁ EN PAZ NUNCA.
Su tía Migs

No comments: