Friday, April 24, 2009

¿Por qué las coletillas?

Los cubanos tenemos mucha cultura, y posibilidades de estudiar todo lo que queramos a cualquier edad que tengamos, esa es una de las posibilidades y derechos que nos da nuestra Revolución, pero quién les enseña las insoportables y mal llamadas coletillas, pues según el Diccionario de la RAE, en su tercera acepción, estas se usan para adicionar brevemente a lo escrito o hablado, por lo común con el fin de salvar alguna omisión o de reforzar compendiosamente lo que antes se ha dicho.
A no pocos de nuestros habitantes, son cientos de estas las que repiten una y otra vez, pero de malas costumbres y por estar en la “onda” según ellos.
No sé si te sucede lo que a mí, cuando hablo con una persona que padece de este mal, no escucho para nada lo que me dice porque estoy contando las veces que las repite y estoy deseosa porque termine la “dichosa” plática pues me impaciento mucho, por ejemplo: "estoooooooo, ve, ¿entiendes?, ¿verdad?, ¿no es eso?" ¡Qué desagradables son! y hacen la conversación tan fea y demuestran una muy mala dicción, también últimamente estoy oyendo; "nunca o jamás llegó", por; "no, no vino". Nunca o jamás son palabras enfáticas.
Les he comentado a algunas amistades sobre esto y hemos coincidido en que se pronuncian porque las personas lo quieren, si cuidan el lenguaje, estamos seguros de que lo eliminarán, nosotros como padres debemos estar pendientes de esto con nuestros hijos, pues se pasan el día en la escuela con amigos que las dicen y cuando llegan a casa son todo una enciclopedia horrorosa, dímelo a mí, pero soy un “látigo”, pues no les permito que me las digan y les hago repetir correctamente cómo es, por eso en mi casa no hay hábitat para este "virus".

No comments: