Monday, July 06, 2009

De Gorilas y criminales

El domingo tarde/noche estábamos viendo frente a la Televisión las escalofriantes imágenes de los sucesos en Honduras, la estupidez de no dejar aterrizar el avión que condujo a Manuel Zelaya presidente constitucional de ese país, cuando David nos miró y preguntó, por qué le dicen Goriletti a ese hombre?
Bolívar le contestó que en los años 60 cuando existían los golpes de Estado en América Latina, él veía las caricaturas de los golpistas representados por gorilas con gorras militares y armados.
Desde esa época se les llama así.
Yo me remití al Diccionario bilingue y en su segunda acepción dice: guardaespaldas, policía militar que actúa con violación a los derechos humanos, individuo, casi siempre militar que toma el poder por la fuerza. (Todos en lenguaje coloquial y despectivo, en Argentina, Guatemala, Uruguay, Venezuela, El Salvador.
Después encontré en el Blog de mi colega Juan (http://juansobe.blogspot.com/) una explicación mucho más detallada del significado de esta palabra que de hecho desde el 28 de junio, día del golpe de Estado a este hermano país, estamos ofendiendo, y de qué manera a estos animalitos.

No comments: