Friday, October 30, 2009

Halitosis y descuido


Recuerdo haber visto un anuncio por televisión haciendo propaganda a la pasta dental. La pareja, muy enamorada escenificaba el momento en que se acercaban para darse un beso y la muchacha se separaba inmediatamente por el mal olor bucal de su compañero.
Y en realidad hace algún tiempo que me he percatado, porque lo he sufrido, no con mi pareja, sino con otras personas con quien he tenido que lidiar que se les siente un mal olor que es como si me dieran una "trompada" y me tiraran al piso, y me pregunto, es que su compañera o compañero no lo sienten, no son capaces de advertirle sobre este problema tan desagradable?
Como lo he sentido en tantos compañeros, se me ocurrió investigar un poquito sobre el tema y quise compartir contigo el resultado.
El mal aliento se puede originar por varias razones; puede ser bucal, gástrico o respiratorio. No siempre se debe a problemas gástricos, las personas lo piensan y no es así, un gran por ciento de las causas son netamente bucales.
Normalmente las personas que tienen problemas gástricos, lo manifiestan a través de reflujo y úlceras, además de que están asociadas a una bacteria agresiva que produce halitosis.
Los casos respiratorios son menores. Normalmente se debe a sinusitis no tratada a tiempo y a que la gente respira por la boca, lo que produce un estado de descomposición.
La mayoría de los casos de personas que presentan halitosis tienen un origen bucal debido a una mala limpieza de lengua y encías, producto del sarro y caries.
El resto de los casos se debe a problemas gástricos y en menor grado a causas respiratorias.
Es importante conocer que la halitosis es transmisible de persona a persona debido a que se produce por bacterias que se traspasan por contacto, por besos, por usar la misma cuchara o vasos.
No es lo mismo transmisible que contagioso porque puede que una persona tenga la bacteria, pero no "haga" la enfermedad, entonces es un portador negativo.
Cuando se debe a problemas bucales se recomienda mayor higiene, prevención, tratamientos de encías, además de eliminar todas las caries.
El tratamiento tiene que ser en pareja, no es efectivo que lo haga una sola persona ya que, a través de su pareja se volverá a contaminar.
Me di cuenta de que no estaban lejos mis sospechas, la mayoría de las veces es por falta de higiene y cero visitas al estomatólogo (odontólogo), además de un mal cepillado, tiempo para hacerlo que se recomienda por lo menos dos minutos y por toda la superficie y cantidad de veces al día (por lo menos tres veces), estos cuidados se conocen en la primera visita que realizas al estomátologo.
El otro problema y mayor que existe es enfrentar a nuestro interlocutor y si lo estimamos decirle lo que sentimos y el consejo sano y oportuno para que vaya al médico, esto casi nunca lo hacemos porque sentimos pena.
Pienso que debemos enfrentarlo de alguna manera, porque de lo contrario con el decurso del tiempo todos tendremos la enfermedad o "moriremos" por la contaminación del ambiente.

6 comments:

CUIDA TU ALIENTO said...

El mal aliento es un problema común de la condición humana que nos puede afectar a todos. Más información en www.cuidatualiento.com

El sitio de Iris said...

Hola, Luly, realmente es muy difícil decirle a la persona afectada, si esta no nos interesa nos alejamos de ella y ya; pero si es algún amigo o algo así qué decir, cómo... Buen post. No nos veremos el lunes porque voy al dentista, solo precaución jajaja

Marilú Hernández said...

Al primer visitante me hubiese gustado dejara su identificación, de todas formas muchas gracias por pasar por aquí y dejar la sugerencia, por supuesto que nos puede afectar a todos de hecho afecta, lo que no puede (por lo menos yo no me lo permitiría y mucho menos a los mío, es no atenderla de inmediato.
Saludos

Marilú Hernández said...

Neysi querida gracias, tú y yo sabemos eso, jaja.
Deja la gracia el lunes nos vemos.
Besos muchos

OH Riveiro said...

Oye, es un gran tema que por cierto muchos prefieren desentender. Hay otro tipo de desagradable "aroma", que no solo es expelido por el aliento, sino tambien por las glándula sudoriparas, me refiero al que se produce en los fumadores empedernidos, éste se puede sentir incluso a varios metros de donde se encuentra esta persona, nauseabundo y acido penetra sin que puedas bloquerlo. El Centro de Artes donde estudia mi hija, tiene la desgracia de contar con una profesora de piano con ese mal habito - pareciera que por varias decadas - lo mas dañino es que ella convive con niños (sus alumnos) quienes seguramente estan siendo dañados de alguna forma...
Es un tema que deberia tocar en algn momento...Saludos!!!

Marilú Hernández said...

Muchas gracias Riveiro y comparto contigo este otro problema y es muy serio, imagina cómo tiene los pulmones esa señora que me cuentas y pobres niños ya tienen que estar contaminados.
Un beso