Monday, October 19, 2009

La bella y peligrosa planta

Hace unos días recibí un email de una amiga que me alertaba sobre el peligro de una plantita preciosa que la mayoría de las féminas tenemos aunque sea una en nuestras casas para embellecer el sitio donde decidamos ponerla.
Esta planta tan linda que ves en las fotos, llamada "diffembachia" de la variedad camila, para nosotras, simplemente una malanga de jardín, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos más poderosos de la naturaleza.

He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cuál es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...
Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, fue usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes y en todo caso con extrema precaución.
Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.
A lo mejor salvamos alguna vida y en todo caso, advertimos del peligro de su presencia en nuestra cotidianidad.
Yo, por mi parte seguiré cuidando de las mías con el mismo amor que hasta ahora, las limpiaré cuando estén empolvadas para que mantengan su brillo natural, claro, con mucho cuidado y tú si deseas haz lo que yo, o ve al mercado y adquiere una artificial, aunque te aseguro que no es igual.

5 comments:

Tony said...

Sra Hernandez,
Muchas Gracias por su advertencia, es una planta que parece muy bonita y muchos tenemos. No sabiamos el peligro asociado a ella.

Gracias por escribir de nuevo, no pierda la practica.

Suerte a Ud y familia.

Tony said...

ha_7115@hotmail.com

Marilú Hernández said...

Gracias Tony por visitarme nuevamente, y me alegro que te hayas enterado por aquí lo de la "malanguita" Jaja.

SPA said...

Marilú, que linda esta tu niña... me fascina la foto en que esta vestida de princesa con el violin... es una etapa muy soñadora de las niñas. Yo tengo una niña de 7 años, a los 4 años empezó sus estudios de viola...por ahora es la solista de su grupo... me siento muy orgulloso de ella, soy el fan número uno en sus recitales. Si Dios quiere, tratare de que continue con esta disciplina en su adolescencia.... y quien sabe, algun dia toque a la para de la tuya--(jeje nada pierdo con soñar)

Marilú Hernández said...

MUCHAS GRACIAS SPA, CÓMO TE LLAMAS?
ESA FOTO ES UNA DE SUS 15 PRIMAVERAS, DIJO QUE TENÍA QUE HACERSE UNA CON SU VIOLÍN, SU ÍDOLO DESDE LA EDAD DE LA TUYA QUE ES CUANDO COMENZÓ, A MÍ TAMBIÉN ME GUSTA MUCHO Y CLARO LAS MADRES SIEMPRE ESTAMOS ORGULLOSAS DE NUESTROS HIJOS Y MÁS CUANDO VEMOS QUE SE ESFUERZAN Y LUCHAN POR LO QUE QUIEREN, CLARO QUIZÁS EN UN FUTURO LAS DOS SE ENCUENTREN SI SIGUEN ESE MUNDO, UN BESO PARA LAS DOS.