Wednesday, January 28, 2009

Raúl en Rusia, visita oficial

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, viajó ayer a la Federación de Rusia donde iniciará una visita oficial a partir del 30 de enero, cumpliendo una invitación del Presidente Dimitri Anatolievich Medvedev.
Como parte de su programa, el compañero Raúl sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo ruso y con otros dirigentes del Gobierno de ese país.
Su visita contribuirá a profundizar las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes entre Cuba y Rusia
. ( 26 digital)

Los inicios de Talía

Talía tiene 5 años y actualmente cursa el Preescolar en el círculo infantil Volodia de Las Tunas, es mi sobrina más pequeña y bien pequeña para su edad, yo le digo “Tiquismiquis” por lo escrupulosa que es para comer. Pero es una niña muy buena, cariñosa e inteligente yo soy su “mimita” y cuando se pone brava con su mamá, mi hermana, dice que quisiera ser mi hija. En su aula son 19 niños, todos hijos de madres trabajadoras, motivo por el cual se encuentran allí desde su primer añito, son felices y aprenden con mucho interés lo que su maestra Sonia le enseña, tienen entre ellos una emulación, el que mejor se comporte en la clase y disciplina se lleva una medalla en su cuello hasta el otro día para su casa y la mantiene si a su vez mantiene el mismo comportamiento, por lo cual Sonia tiene que tener la misma cantidad de medallas, pues es muy extraño que alguno no quiera tener el estímulo, todos luchan por ello. A Sonia le ha dado mucho resultado esta iniciativa, pues incluso tienen “corriendo” a sus mamás cuando llegan a las casas para que les busquen libros de cuentos y de colorear para llevárselos al otro día al aula y comentarlos. Realizan además otras actividades, educación física y danzaria, de esta última tienen una tabla (escenifican obras y bailan), así entre cuentos, música y lecciones se van preparando para su primer grado el venidero septiembre, cuando marcharán hacia un Seminternado, donde estarán hasta el sexto grado.

HACER, MEJOR QUE DECIR

Conozco a "gentes" que se la pasan hablando, en cualquier lugar, y con cualquier persona de lo que hizo o va a hacer y cuando vas a ver qué han hecho, te das cuenta de que, NADA.
A estas personas les gusta oírse, se sienten satisfechos conque los demás oígan y piensen que son los "grandes" los que resuelven todo y que son los "bárbaros", si ellos supieran que demuestran ser unos "parlanchines" y que nadie les hace caso y más bien las personas inteligentes los rehúyen, a nadie le gusta hablar con ellos, simplemente son personas nada creíbles y poco sinceras.
Los cubanos revolucionarios trabajadores, todos nos encontramos en la lucha contra el vago, en contra de ese que quiere vivir del sudor de los demás, yo incluyo en este grupo a estas personas que están aparentemente en el grupo de los que hacen de los que están al lado de nuestra Revolución construida hace 50 años, por eso es hora ya de que si tienes alguno a tu alrededor lo combatas, hazle saber que Cuba es de revolucionarios y para los revolucionarios y que no permitiremos miserias humanas...

Monday, January 26, 2009

Las ideas de Martí, presentes en nuestra Revolución Cubana

Las ideas de Martí constituyen uno de nuestros más ricos tesoros, son una fuente valiosa de cultura, educación y patriotismo. Esas ideas no solo guiaron a los cubanos de su época, sino que además inspiraron a los revolucionarios de las siguientes generaciones y hoy son puestas en práctica en nuestra Revolución.
Tenemos múltiples ejemplos que demuestran la veracidad de la vigencia de sus ideas.
Somos un país internacionalista, en cuántos países brindan ayuda nuestros, médicos, maestros, científicos, constructores, enfermeros, ingenieros, periodistas, técnicos…
“Los niños son la esperanza del mundo”. Cuánto tienen nuestros niños y jóvenes, prioridad en atención médica, estudio, derechos… el futuro garantizado.
En lo relacionado con el estudio y el trabajo, tenemos varios Pre en el campo, Escuelas
de Oficio, Instructores de Arte, politécnicos… porque para nuestro Héroe, un hombre culto debe estar dotado al mismo tiempo de conocimientos artísticos, literarios, científicos: “Un hombre de estos tiempos nutrido exclusivamente de conocimientos literarios, es como un mendigo flaco y hambriento, cubierto con un manto esmaltado de joyas…”
Ahí está la Universalización de la Enseñanza, a la que todos tenemos derecho, porque aspiramos a ser el país más culto del mundo, porque “Ser culto es el único modo de ser libre.”
Aquí no hay negros, ni mulatos, ni esclavos, todos somos iguales, con los mismos derechos. En nuestra Revolución las jefaturas, en todos los niveles, están conformadas por todas las razas, es una mezcla de humanidad, patriotismo, fidelidad, responsabilidad, dignidad; porque al decir hombre, ya se dicen todos los derechos.
Si hablamos de derecho de la mujer, podemos decir, igualdad de derechos, trabajan y ocupan cargos tan importantes como los hombres, incluso, son ejemplos, pues tienen más responsabilidad, porque son, además, amas de casa, madres, esposas, hijas; hasta en la defensa de la patria son ejemplos, porque entre otras actividades, fusil en ristre, las tenemos cuidando nuestras costas, alertas para mantener la libertad conquistada, esa por la cual luchó Martí, hasta su muerte y que continuaron otros con las mismas ansias de independencia.
En nuestro país se lucha tenazmente por mantener la independencia, por tanto, la defensa está entre las prioridades, el pueblo se prepara sistemáticamente, porque esta isla es y será siempre libre, independiente, nunca más volverá a ser colonia de nadie. Los imperialistas jamás la tendrán, ni que lo sueñen.
.

Thursday, January 22, 2009

El primer añito

Hay cosas muy importantes en la vida de una mujer, mas si usted le pregunta a cualquiera qué es lo máximo, la respuesta, te aseguro será "mis hijos".
Y es que desde el primer momento en que los concebimos, ya los amamos, luego cuando nacen el primer sueño que se hace realidad es la celebración de su primer añito, también estoy segura de que si les pregunta a ellos si quieren esta fiesta la mayoría dicen NO.
Yo, en particular sufrí mucho el día en que decidimos celebrarle a Clarissa su onomástico, observa la imagen y ya no tendré que explicarte nada más: tensión, nerviosismo porque el fotógrafo tenía otros compromisos y la muchacha se empecinaba en "perretear todo el tiempo", le impresionaba mucho las personas a su alrededor acostumbrada a estar siempre sola, el flash de la cámara la asustaba, y las batas, ay, no quiero ni acordarme, parecía que le estaba poniendo una camisa de fuerza, se estiraba los moños que yo insistía en ponerle, en fin, no hay una foto normal, riendo y tranquila todas son así... Esto me sirvió de experiencia para el de David y para aconsejar a las personas que quiero, soy fiel defensora de no martirizar a los niños este día que se supone sea el más feliz de sus días, pues es el primero y en definitivas los que se divierten son los invitados, pues el niño y su familia están locos porque termine esa pesadilla que planificaron con tanto amor y que se les convirtió en el peor de sus días. Y no te preocupes, que después de los cuatro, él los pide solito y hasta cuenta los días que faltan para su cumple, haciendo los pedidos y planificaciones según le convenga.

Tuesday, January 20, 2009

Y hoy, ¿cómo me vestiré?

DISFRAZ:
Artificio que se usa para desfigurar algo con el fin de que no sea conocido. 2. Vestido de máscara que sirve para las fiestas y saraos, especialmente en carnaval. 3. Simulación para dar a entender algo distinto de lo que se siente. (Dicc. RAE)

¿Y esa ropa?, ¿Para quién es ese disfraz?, Ni loco voy con ustedes, se van delante que yo voy detrás...
Todas estas expresiones las dijo un joven de 17 años a sus padres, cuando estos se vistieron elegantemente para asistir a un concierto en el Teatro Tunas la semana pasada y le pusieron en su habitación la que él tenía que llevar...
No hay dudas de que la forma con la que vestimos dice mucho de nuestra imagen personal.
Los padres, por supuesto pusieron el grito en el cielo cuando observaron que la vestimenta que él había elegido, era, nada más y nada menos que un pesquero de mezclilla deshilado en su falso, una camiseta y unas sandalias descubiertas, qué espanto, eran ellos los que entonces ni locos asistirían con él a un lugar tan exquisito y formal con esa "facha".
Amigo y amiga, esto le sucedió a esta familia porque jamás se detuvieron a enseñarle a su hijo las normas del buen vestir, no es lo mismo ir al parque, a una fiestecita informal o quizás a jugar al béisbol o futbol que asistir a una comida en un restaurante, al cine, al teatro, a una recepción, en fin a una visita importante.
Tengo 42 años, y aún no me siento "tirada para la tonga" y sin embargo cuando salimos Bolívar y yo a un lugar importante, a una fiesta..., ¡qué ridículos nos sentimos! Somos entonces los que estamos anacrónicos ante aquellos, que son la mayoría, y te aseguro que no es un problema de edad, pues los contemporáneos con nosotros también se suman a los "del pitusa y chaqueta de traje", y las mujeres con las blusas de tirantes y topecitos. ¿Te has fijado en algunos músicos?, estos son fieles ejemplos para nuestros hijos son los de la "última", pero tienen toda o por lo menos parte de culpa de la chabacanería, espejuelos oscuros en plena noche, corbata con una camiseta o de traje completo y zapatillas deportivas... oh, ah, entonces ¿quiénes son los que se disfrazan?, ¿quiénes serán los ridículos del mañana?, estoy muy confundida.
“Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y solo verán a la persona”.
Gabrielle Coco Chanel




Wednesday, January 14, 2009

¿Chismes o Chismosos?

El chisme es propio de los chismosos y los chismosos son aquellos que siempre están inventando o disfrazando una historia para afectar a otros. Simplemente: "Intrigantes".
Mas, ¿por qué es chismoso?
Te doy mi criterio muy particular: el chismoso es aquella persona que siente envidia, el frustrado, el celoso, el que no tiene lo que desea simplemente por ser de esa manera, todos lo rehúyen, lo apartan y quisieran que este estuviera a mil kilómetros de ellos. Existe la mujer chismosa, pero, increíble, está el hombre que ejerce este papel igual o peor, porque en él sí que es mucho más repudiable, son verdaderamente deprimentes estos casos. Está también el que dice, "oye, fulano me dijo..." y nadie le dijo nada, es que no tiene el valor suficiente para encarar su realidad.
Raúl ,Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Segundo Secretario del Partido de Cuba, una vez expresó que “ El chisme es una manera más de hacer contrarrevolución”, y aquí no hay nada más sagrado que nuestra Revolución, de ahí el desprecio que siento por estas personas.
Aunque los atiendo y no maltrato porque son dignos de lástima, simplemente estoy segura de lo que son y tengo mucho cuidado de lo que hablo delante de ellos, porque sé que cuando dé la espalda ya lo que dije en ese momento ha aumentado un poco o el doble de mi argumento.
Estas personas no tienen escrúpulos, no se dan cuenta de lo que dicen y a quién, les gusta ser los primeros en informar las cosas, buenas y malas, y si saben que van a herir, pues mucho mejor, para que todo el mundo sepa que fue el primero en decirlo, además de ser los del lleva y trae, siempre están de “buena gente” con todas las personas para sacar información. Para tener la primicia.
Pero, por suerte estas personas son las menos nosotros los cubanos hemos adquirido muchísima cultura y la mayoría no tenemos tiempo por la premura de nuestro trabajo, estudio, atención a los hijos, esposo y casa de ocuparnos de estas miserias humanas, que tarde o temprano salen a la luz y se conoce a dichos personajillos tan repudiables.

Tuesday, January 13, 2009

Nuestros Músicos


Por Clarissa Damila Pérez Hernández (Mi hija)

Nuestro país está lleno de culturas y tradiciones, contando con grandes figuras que han sabido representarnos en el mundo, figuras de talla internacional como Frank Fernández o Chucho Valdés, pero lo cierto es que detrás de cada gran músico o profesional del arte, hay una fuerza que actúa y es la que verdaderamente hace posible la existencia de estas personas; detrás de cada uno de ellos está un maestro, un verdadero pedagogo que ha sabido formar generaciones y generaciones de artistas cubanos. Aunque no se conocen muy bien los guías de cada uno de estos artistas, sí se puede observar el fruto de su trabajo al ver la calidad con la que estos músicos llegan a su etapa de madurez profesional, calidad que no existiría de no ser por la mano fuerte y siempre certera de un profesor.
Estos son algunos de los pedagogos más destacados de nuestro país, en su labor para la correcta preparación de los músicos, muchos de ellos no son muy conocidos, pero a pesar de ello sus conocimientos son los que han sabido guiar por el camino correcto al talento de los que hoy son el claustro representativo de la música cubana.
Comenzaré por un camagüeyano no muy conocido, mas es considerado en la historia de la cultura de nuestro país como el primer pedagogo musical cubano.
Gaspar Agüero Barreras nacido el 15 de febrero de 1873 inicia sus estudios musicales con su papá, un pianista que se consideraba tenía gran nivel. Fue a la Universidad de La Habana a estudiar derecho, pero como no tiene ninguna motivación por esta carrera decide dedicarse a tiempo completo a la música. Es maestro de coro en las compañías teatrales de zarzuela y opereta, auxiliar de clases de solfeo y piano, hasta que en 1902 decide dedicarse completamente a la pedagogía musical como profesor de solfeo en el Conservatorio Nacional dirigido por el maestro Hubert de Blanck. Como resultado de años de trabajo imparte el curso de Didáctica Musical Moderna. Como consecuencia de su apego por la pedagogía estudia esta asignatura en la Universidad de La Habana donde obtiene el grado de Doctor en Pedagogía primer caso en la historia musical de nuestro país. Realizó varios trabajo en las escuelas primarias del país que lo llevó a escribir un método de enseñanza de la música para las edades tempranas y para la enseñanza primaria que abarcaba desde el canto hasta la teoría y el solfeo donde expone cómo deben de ser impartidas estas asignaturas en los niños sus motivaciones y los objetivos a cumplir durante estos grados. Gaspar Agüero fallece el 18 de enero de 1951, dejando una obra importante de musicología, crítica y enseñanza musical, labor que lo mantuvo en estrecha relación con los aportes del etnólogo cubano Don Fernando Ortiz.
Amadeo Roldán(1900-1939) : Compositor, profesor, violinista y director de orquesta. Ejerció como pedagogo en el Conservatorio Municipal de La Habana donde fue profesor de Harold Gramatges y de otros importantes músicos cubanos. José Ardévol: Cubano nacionalizado. Compositor, profesor y director de orquesta. Ejerció como pedagogo en el Conservatorio Municipal de La Habana. En 1938 sustituyó a Roldán como profesor de composición y orquestación. Guía del grupo de Renovación Musical que agrupó a los compositores jóvenes más calificados que estudiaban bajo su orientación.
Harold Gramatges: Compositor, pianista y profesor. Nace en Santiago de Cuba el 26 de septiembre de 1918 y muere en La Habana el 16 de diciembre de 2008.
Estudió en el Conservatorio Provincial de La Habana, donde además cursó armonía, composición, estética e historia de la música con Roldán y Ardévol. También estudió en Estados Unidos bajo la tutela de Copland y Koussevisky. En 1945 fundó y dirigió la Orquesta del Conservatorio Municipal de La Habana donde ejecía además como profesor de armonía, composición, estética e historia de la música. Fue miembro del grupo de Renovación Musical, participó en varios congreso de música y en el Congreso por la Paz de Estocolmo en 1958. Al triunfo de la Revolución fue designado asesor del Departamento de Música de la Dirección General de Cultura, interviniendo en la reforma de la enseñanza de la música y en la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fue embajador de Cuba en Francia, obtuvo varios premios internacionales y nacionales y en general fue un creador un compositor muy prolífico y destacado.
Guido López- Gavilán: Nace en 1944, en la ciudad de Matanzas,Graduado de Dirección Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana en 1966 y en Dirección Orquestal en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú en 1973. Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Profesor Titular del Instituto Superior de Arte. Miembro Fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Compositor y profesor destacado del Instituto superior de arte que ha formado a muchos de los directores orquestales de nuestro país.
Roberto Valera (Cuba, 1938) estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán y posteriormente en el Federico Chopin, en Varsovia (Polonia), donde realizó estudios de postgrado de composición musical bajo la dirección de Witold Rudzinki y Andrzej Dobrowoslki. A lo largo de su carrera ―apoyada en una permanente curiosidad intelectual que, de paso, le llevó a estudiar idiomas, dibujo comercial, magisterio y pedagogía, así como Arte Dramático― se mezclan la composición para el cine, el ballet, la danza y dibujos animados; la constante búsqueda en el ámbito de las técnicas y los procedimientos musicales; la teoría y la pedagogía (Armonía, Contrapunto, Orquestación Composición y Técnicas Contemporáneas de creación musical), y una importante labor en la Escuela Nacional de Arte, el Instituto Superior de Arte y en el Estudio de Música Electroacústica y por Computadoras de esa institución. En la bibliografía cubana sobre música es poco frecuente encontrar textos donde la investigación histórica se conjugue con toda una novedosa propuesta metodológica de índole académica. En este sentido, la edición de Universalidad del laúd y el tres cubano es un ejemplo singular. Efraín Amador Nace en La Habana el 15 de junio de 1947destacado guitarrista, tresero, laudista, compositor y pedagogo es ya conocido por los métodos de estudio Escuela del laúd campesino y Escuela del tres cubano, ambos concebidos en coautoría con Doris Oropesa, en 1987. El presente volumen, junto a los métodos antes citados, completa una trilogía contentiva de muchos de los aspectos indispensables para el conocimiento integral y el aprendizaje de estos instrumentos de música. En él se exponen los resultados de un amplio y meticuloso estudio, basado en una intensa labor de recopilación de información en fuentes bibliográficas y en la realización de un sinnúmero de entrevistas. La historia de la música cubana cuenta ahora con un texto, donde la teoría y la praxis se conjugan de manera coherente y científica, una fuente obligada de consulta para estudiantes, musicólogos, profesores de asignaturas teórico-musicales, instrumentistas y estudiosos de la cultura cubana, que intenten acercarse al conocimiento de estos instrumentos de música.