Sunday, April 26, 2009

De la mano todos los trabajadores

El coro gigante, trabajadores todos, acompañan a este glorioso Desfile
entonando diferentes y conocidas marchas, principalmente La internacional, himno del proletariado mundial.

Cada sindicato con su identificación e iniciativas



Día Internacional de los trabajadores, este viernes Primero de Mayo, el mundo entero celebrará fecha tan importante, claro en Cuba será una fiesta como todos los años, el desfile, por bloques, por centros de trabajo, alegría y mucho colorido, reafirmando una vez más nuestra lealtad a la Patria, a la Revolución, al Socialismo, Fidel y Raúl. Defendiendo nuestras conquistas. Las imágenes demuestran lo que hacemos aquí en nuestra Cuba.
Al terminar el desfile, en cada provincia, municipio, en cada plaza, la fiesta esperada por todos.
¡Viva el Primero de Mayo!

Friday, April 24, 2009

¿Por qué las coletillas?

Los cubanos tenemos mucha cultura, y posibilidades de estudiar todo lo que queramos a cualquier edad que tengamos, esa es una de las posibilidades y derechos que nos da nuestra Revolución, pero quién les enseña las insoportables y mal llamadas coletillas, pues según el Diccionario de la RAE, en su tercera acepción, estas se usan para adicionar brevemente a lo escrito o hablado, por lo común con el fin de salvar alguna omisión o de reforzar compendiosamente lo que antes se ha dicho.
A no pocos de nuestros habitantes, son cientos de estas las que repiten una y otra vez, pero de malas costumbres y por estar en la “onda” según ellos.
No sé si te sucede lo que a mí, cuando hablo con una persona que padece de este mal, no escucho para nada lo que me dice porque estoy contando las veces que las repite y estoy deseosa porque termine la “dichosa” plática pues me impaciento mucho, por ejemplo: "estoooooooo, ve, ¿entiendes?, ¿verdad?, ¿no es eso?" ¡Qué desagradables son! y hacen la conversación tan fea y demuestran una muy mala dicción, también últimamente estoy oyendo; "nunca o jamás llegó", por; "no, no vino". Nunca o jamás son palabras enfáticas.
Les he comentado a algunas amistades sobre esto y hemos coincidido en que se pronuncian porque las personas lo quieren, si cuidan el lenguaje, estamos seguros de que lo eliminarán, nosotros como padres debemos estar pendientes de esto con nuestros hijos, pues se pasan el día en la escuela con amigos que las dicen y cuando llegan a casa son todo una enciclopedia horrorosa, dímelo a mí, pero soy un “látigo”, pues no les permito que me las digan y les hago repetir correctamente cómo es, por eso en mi casa no hay hábitat para este "virus".

Thursday, April 23, 2009

¿Conforme con tu nombre?

Cuando nace el bebé hay que tener mucho cuidado y pensar muy bien el nombre que se le pondrá, pues este será su “sello” para toda la vida.
Ya se ha tomado mucha conciencia y muchísima cultura en esta tan importante decisión, pero no podemos descartar que siempre aparecerán algunos padres, que prometieron ponerle a su hijo el nombre del padrino, o hicieron una promesa o combinan sus nombres para que el “infeliz” se acuerde de ellos mientras viva. O si recuerdas cuando se les ponía el del santoral, o sea yo me llamaría Marilú Jerónima, o lo peor, sin el Marilú que vivo orgullosa de él. Sí porque te has puesto a pensar qué dirá ese niño cuando tenga conciencia, lo más seguro es que odie su nombre para toda la vida y simplemente se busque un mote que sí le agrade para que todos lo llamen así. O simplemente cuando tenga un hijo se avergüence del nombre de su progenitor, te menciono por ejemplo, el nombre de mi papá, se llamaba Gercourt, y todos siempre lo conocieron por Tato, y mira que mi papá tenía amigos, pues podíamos haber hecho una encuesta, que el resultado hubiera sido fatal, solo nosotros sabíamos su verdadero nombre y yo en la escuela me aterrorizaba cada vez que tenía que decirlo. El de mi mamá era más pasajero Leda, pero no dejaba de ser extraño, aunque tiene su historia, en la mitología griega Leda, era una hija de Testio y esposa de Tindáreo de Esparta, era otra de las amantes humanas de Zeus, y que luego quiero profundizar más en esta bella historia que en mi tiempo de estudiante nunca conocí.
En los años 80 llegó la furia de las Y a todos los padres les dio por poner a sus hijos nombres con esta, vaya barbaridad, por tener nombres que comenzaran con esta letra hasta hubo quien le puso a varones de hembras y viceversa.
Clarissa tiene una compañerita que se llama Urania, la pobre siempre pensé que se llamaba Ury, pues así la conocimos, y ya que digo Clarissa, también fue un deseo de su abuela paterna, pues se llamaba Clara y siempre quiso tener una hija para ponerle así, como no lo consiguió, le tocó a la mía, pero bueno a mí me gusta y solo se complica un poco a la hora de escribirlo, pues casi todo el mundo la escribe con T y Z, Claritza.
Tengo un sobrino que su mamá se llama Daysi y mi hermano Luis, pues aquí la combinación, el joven se llama Luisander. Y que me dices de estos compañeritos de David, Naichely, Marjoiry, Darvin. Ah, mi amiga Deybis, que así se pronuncia en inglés David, de hecho a su hijo le puso su mismo nombre, por supuesto, en español.
También se usó mucho si se tenían varios hijos que todos comenzaran con la misma letra: Este es el caso de mis padres: Marlene, Marta, Marbelis, Migdalia, Marisol, Marilú, menos mal que todos son “digeribles”, y en el caso de Ubelina, Ubeneida, Ubeliza, mis vecinas.
Por eso mis felicitaciones para mis amigos Iris y Juan, pues sus niñas las bautizaron con los nombres de Sofía y Beatríz, ¿quieres nombres más lindos y para nada complicados?

Wednesday, April 15, 2009

La gota derrochada hoy, la llorarás mañana

Las mujeres cubanas nos caracterizamos en gran medida a ahorrarlo todo desde siempre, ya que somos un país bloqueado desde hace ya 50 años y jamás hemos tenido posibilidades para el derroche, y aun cuando podemos jamás lo hacemos, la costumbre se impone.
En esta ocasión quiero referirme al agua, líquido tan preciado por todos y fundamentalmente por las amas de casa, sin agua en una vivienda, no podemos hacer NADA.
Recuerdo la última sequía que tuvimos en Cuba, principalmente en el oriente, año 2004, no llovió en toda la primavera y muchas personas tuvimos que valernos de pozos artesianos que construyeron los vecinos del CDR, siempre con la colaboración de nosotras, por las noches, sábados y domingos hasta altas horas de la noche, algunos a gran profundidad, pero qué alegría cuando aparecía el manantial, otras personas mediante pipas que nuestro Estado ponía a nuestra disposición, principalmente a los barrios más intrincados, así fuimos venciendo otra de nuestras batallas unidos y firmes, ahora, en estos momentos tenemos agua, nos llega a muchos hogares por tubería del acueducto, pero ya comenzamos otra primavera, y aún no llueve, y Rubiera ha alertado sobre la situación, es por lo que comenzamos a extremar las medidas aún más, y por supuesto somos nosotras la de las preocupaciones en casa, que si el esposo se afeita y deja la llave abierta, que si se "duerme" debajo de la ducha por el calor, que debemos fregar con dos vasijas y no debajo de la pila, en fin toda una batalla titánica, para no carecer y que a todos nos llegue un poquito, claro los pozos aún están y muchos se sirven siempre de ellos, es otra de las posibilidades que un día creamos nosotros los cubanos como "inventores" que somos, así nos nombró mi seguidora Maritza Bueno.

Tuesday, April 14, 2009

Sé tú misma

La semana pasada me encontré con una amiga que hacía tiempo no veía, conversamos de muchas cosas como solemos hacer nosotras las féminas, pero la más importante, su disgusto por el ambiente en su centro de trabajo.
Hace solo un año se graduó, tiene muchas expectativas, es muy inteligente y todo un porvenir, mas en su centro la inmensa mayoría de sus colegas son profesionales como ella y para colmos y mala suerte existe en gran medida los fastidiosos celos profesionales y sobre todo tendencia a críticas y miradas insidiosas de arriba abajo por no decir envidia.
Yo, con un poco más de experiencia en todo lo que me contaba le dije, que si ella escogió esa profesión, que le gusta, y además está en el medio que quería, pues nada más, debe ser ella misma, tratar a todo el mundo por igual, no hablar de nadie con otra persona y que el que quiera la mire, eso no está prohibido, muy importante cumplir con su trabajo al 100 por ciento que se sentirá mucho mejor, ayudar al prójimo y ser leal, pues si se pone a hacerle caso a esas miserias humanas caerá en ellas.
Yo sé de personas que miran a otra tratando de imitarla, y qué pena siento por ellas, a mí que me gusta ser yo, que nadie se parezca a mí y yo no parecerme a nadie, porque como dice mi peluquera Ube, la persona nace con sus virtudes, ser sencillo y ser uno mismo denota finura, elegancia y está claro que a todo el mundo le gusta vestir bien, pero esto no es lo más importante, pues cuando tratas de imitar a otra, ni tú misma te sientes bien, sin mencionar que todo el mundo se fija en tu interés, y para ello versan los proverbios “árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza” y “el mono aunque lo vistan de seda, mono se queda”.

Sunday, April 12, 2009

Clarissa fue a soñar con su futuro

Clarissa se fue ahorita para el Teatro Tunas, donde hará su presentación la Camerata Roméu, hace tiempo quería deleitarse de cerquita con uno de sus mayores sueños, ser un día integrante de esta prestigiosa agrupación, pues ella quiere ser concertista, ya lo tiene decidido y admira desde hace mucho a Zenaida.
Proveniente de una familia de grandes músicos, Zenaida Castro Roméu funda en 1993 esta sui géneris agrupación, la primera Orquesta de Cámara femenina de la Isla.
Desde esa fecha su elegante batuta rubrica una bitácora de sensibilidad y virtuosismo, erigiendo a la Camerata como un elenco excepcional “por los valores culturales que promueve, el repertorio y la proyección escénica de indudable cubanía”.
Importantes compositores como Ignacio Cervantes, José White, Carlos Fariñas, Leo Brouwer, Ernesto Lecuona, Esteban Salas, Antonio María Roméu, José María Vitier, Silvio Rodríguez y Astor Piáosla forman parte de las interpretaciones recurrentes de la Camerata, y ejemplifican su hacer en el cultivo y divulgación de la música de Cuba y América Latina.
Una larga y provechosa carrera discográfica también distingue a esta orquesta, cuyos compactos han sido premiados en varias ocasiones y ya algunos, como La Bella Cubana, son llamados clásicos en su estilo. (Colaboración de Zucel de la Peña Mora)

Saturday, April 11, 2009

La papa en acción

Por estos días los cubanos estamos de plácemes en nuestras comidas, sí, llegó a nuestras mesas la esperada cosecha de la papa, tubérculo muy codiciado por nosotros, y más aún después del azote del huracán Ike quien hizo estragos en nuestros platanales, vianda muy común y preferida de siempre.
Después de agosto y hasta la fecha nos hemos visto obligados a hacer inventos para satisfacer nuestros estómagos incluyendo como vianda, la fritura de maíz, el boniato, la malanga, y otros, pues estamos acostumbrados a tener como complemento la vianda, pero al fin llegó la papa, esta ayuda a todo tipo de comida, tenemos variedades de platos exquisitos que inventamos nosotras las cocineras, la rellena, frita, con carnes, en fufú y hasta en frituritas que tanto gusta a nuestros pequeños, la cosecha este año en Cuba ha sido bastante amplia y en todas las provincias del país se expende a la población, quien agradece la rapidez con la que se distribuye en nuestras bodegas y placitas
.

Monday, April 06, 2009

Nunca es tarde si el interés llega

Siempre he estado preocupada por la actitud hacia el estudio de David en comparación con la de Clarissa, a ella jamás he tenido que decirle que tiene que hacerlo, pero a él, qué te cuento una y otra vez, mas mis amigos, sus profesores, me aconsejaban que todos los niños no son iguales, a unos les gusta más el juego que otra cosa, en este bando va David. Y que cuando fuera tomando conciencia lo iba a hacer sin ningún problema, ya tiene casi 13 años y cada día se me hacía más lejos el día en que lo viera sentarse frente al piano e inmediatamente tomar las lecciones y escuchar el pa´tras y pa´lante de las mismas hasta su total comprensión.
Para mi asombro y alegría, este domingo se realizó el hechizo, por poco infarto cuando lo vi y escuché, no dije nada, ni he dicho nada por miedo a que vuelva la tortura y mis pleitos, rezo porque ya se encamine, si es lo que quiere, pues mil veces le dije que decidiera y pensara qué haría con la especialidad que había elegido y que tanto le costaba comenzar, porque sí, después que se aprende la lección siente tanta satisfacción que la repite una y otra vez.