Sunday, May 31, 2009

Agricultor en casa

Las "manotas" de David una vez más me impresionan, esta matita la sembró hace algún tiempo en una maseta de mis plantas en el pequeño jardín de la casa, para mi alegría y sorpresa fue creciendo y la dejé pues no le hacía daño a la dueña del lugar, hasta que por fin parió sus frutos, cuatro bellos tomates, todo el que la ve exclama, ¡no la vayas a arrancar, se ven preciosos! y así es, parecen artificiales y le dan vida al portal, lugar donde nos sentamos en las tardes calurosas. Pero hay más, ya crecen en otras vasijas !matas de chícharo!, solo lo supe ahora cuando lo felicité por estas y le di mi agradecimiento, y me confesó de la existencia de las otras, lo hace a escondidas por temor a mi regaño, pues soy muy celosa con mis malangas de jardín, se entusiasmó tanto que terminó revelando su secreto, claro quiero que crezcan para su satisfacción y para yo conocer la plantita de este alimento tan rico y codiciado por niños y grandes.

Wednesday, May 27, 2009

Nuevamente protagonistas

Ya no recuerdo qué número hacen esta nueva felicidad y satisfacción que me dan mis dos tesoros, acaban de hacer las pruebas finales en su instrumento con notas excelentes, de 100 puntos, Clarissa en violín 95 y David en su piano 93, qué más puedo pedir de estos dos hijos míos que en ocasiones regaño y regaño, claro por la experiencia que tengo y porque quiero que hagan lo correcto en el momento preciso y que al final, como dice Bolívar, hacen lo que entienden pues somos seres únicos, y por mucho que se parezcan a mí, jamás puedo pretender sean iguales, pero trato de conducirlos lo mejor posible y creo que ya puedo ir recogiendo estos frutos. Estoy muy agradecida de ellos y los felicito con todo mi corazón. Un beso bien grande de su mamá.

Tuesday, May 26, 2009

¿Decepcionada?

Casi siempre se habla de las decepciones amorosas que son dolorosas y que nos da mucho trabajo olvidar y comenzar de nuevo, mas siempre pasan tarde o temprano, ¿pero cuando te decepciona una persona amiga en quien tú has confiado e incluso problemas íntimos que jamás hubieras contado a otra persona? Esto sí que es deprimente y jamás se olvida, cuánto dolor invade a nuestros corazones saber que esa o ese amigo te traicionó que robó un pedazo de ti y que a partir de ese momento quién sabe si hasta se burla de todo y que jamás esa experiencia vivida, corta o larga y que para ti fue grandiosa para él fue solo un pasaje que viene y va sin ninguna importancia... Esto nunca se perdona y jamás se olvida.
Hoy me encontré con Olguita mi amiga de años, vaya suerte para las dos, yo deprimida, ella uff, en candela como decimos nosotros los cubanos, nos pasamos largas horas sentadas en un banco del acogedor Parque Maceo, testigo de mis encuentros amorosos de adolescente y magnífico para las terapias y calmar el estrés, me contó que se ilusionó con un compañero que creía había encontrado para rehacer su vida sentimental y cuando todo iba a la perfección este la decepcionó solo con un hecho que para ella fue el final, se sentía morir, hecha polvo y decepcionada.
Para las dos el encuentro en el parque, la alegría de volvernos a encontrar, las anécdotas felices y buenas de nuestros hijos y el aire puro, el ver pasar a personas de todas las edades en su cotidiano ajetreo nos hicieron cambiar por completo, ah, y yo estoy segura de que ese compañero pronto estará en el pasado de mi amiga y yo más presente que nunca como su fiel amiga.

Monday, May 18, 2009

Excelente despedida




La semana estuvo bastante lluviosa, mas no impidió el excelente desarrollo del encuentro de guitarras que ya les había anunciado, fueron noches expectaculares con un público que no temió mojarse y acudió a la cita.
Cada provincia invitada tuvo la oportunidad de darnos lo mejor de cada orquesta, fue una delicia y las horas pasaron muy rápido entre una y otra guitarra.
La noche del sábado, el cierre, la clausura Brillante, el director de Sonantas Habaneras, Jesús Ortega, excelente, yo quedé maravillada con su elegancia y maestría al dirigir su orquesta, a penas mueve sus brazos, su mano derecha con su "varita mágica", mas con el movimiento de su cuerpo al compás de la música que nos lleva a la realidad, Son de la loma, y Lágrimas negras, canciones conosidísimas, fue el éxito de esta inolvidable noche, al cierre Cuba que linda es Cuba, de Eduardo Saborit, interpretada por el coro de la EVA El Cucalambé (aquí estaba David) y acompañada por una orquesta gigante, cuando se unieron Sonantas Habaneras e Isaacc Nicola de Las Tunas y la participación del músico insigne de nuestra provincia, Basilio Márquez, quien improvisó junto a ellos esta bella melodía, todos nos emocionamos e hicimos palmas por este regalo tan especial y desde ya hacemos votos porque el tercer encuentro de Guitarras, sea superior al que recién culmina.

Tuesday, May 12, 2009

Fiesta de guitarras en el Teatro Tunas


Desde ayer y hasta el sábado 16, aquí en Las Tunas comenzó el segundo encuentro nacional de orquestas de guitarra. Anoche disfrutamos de la gala de apertura, en la que nos deleitamos con las presentaciones de las orquestas de nivel Medio y Elemental, dirigidas por Ríder Meriño y Ricardo Mateo, respectivamente, a partir de esta noche, en cada jornada harán las presentaciones dos orquestas de dos provincias del país, para el sábado, último día será la clausura, ya alumnos y profesores de la EVA El Cucalambé, preparan un final de lujo, David y sus compañeros están en ajetreos, pues su coro hará gala con dos piezas y el acompañamiento de una de las orquestas. Nada, semana de lujo para recordar e invitación para el próximo año.

Wednesday, May 06, 2009

A mami de su marilucita

Supe de ella el 30 de septiembre de 1966, no recuerdo qué hora era, solo sé que se admiró mucho pues pesé 10 libras, mas me encontró fea pues tenía la cabeza con una puya que dice semejaba a un "mango filipino", pero me dijo era hermosa, pelo negro, bien blanca y regordeta. Por aquí en esos momentos pasaba el ciclón Inés, no hizo muchos estragos, pero ciclón al fin, hizo que hubiera apagón, mucho aire, lluvia y miedo, ella no lo sintió, me tenía a mí.
Aunque no me deseaba porque tenía a 7 hijos ya y yo llegué en un desarrglo menstrual, casi menopausia, me recibió feliz y a partir de ese momento yo fui su niña más pequeña y más mimada. Me crió con mucho amor, tan es así que me dio leche materna (teta) hasta los 11 años, recuerdo que la escuela me quedaba a unas cuadras de la casa y cuando terminaba mi última clase salía corriendo porque necesitaba succionar sus pechos, ahora no recuerdo si le sacaba algo, tampoco entiendo por qué me dejó con ese vicio, o sí, como madre se sentía incapaz de quitarle a su hija lo que tanto gustaba y buscaba de ella además de ser su alimento predilecto.
Fui creciendo y ella soportaba mis malacrianzas y caprichos, pero siempre a mi lado, ayudándome en todo y más en el cumplimiento de mis deberes con la escuela, casi siempre ante una tarea difícil nos quedábamos hasta después de la media noche realizando estas o cooperando con alguna artesanía que debía llevar al día siguiente y que no me iba a la cama ni loca si no la dejaba al lado de los libros, jamás incumplí con algo que ella pudo darme. Recuerdo que solo me decía ¡ay marilucita!
Ya de mujer y con hijos siempre tuve su apoyo, adoraba a sus nietos y dio mucho amor.
Fue una fiel "esclava" de mi papá, pues el trabajo que este realizaba era por turnos (panadero) y siempre lo esperó y atendió en todo momento y horas en que llegaba cansado, siempre tuvo su uniforme limpio, almidonado y planchado, aunque para ello tuviera que dejar su descanso a un lado.
Miembro de los Comité de Defensa de la Revolución, federada intachable, cuantas cosas solicitaban de ella, ahí estaba. Aportó muchísimo a las actividades que realizaban en el Bloque de la FMC, hizo muñequitas de tela, manteles, flores, adornos... todo manual y con mucho amor y calidad. Fue muy reconocida y admirada por sus compañeras.
Le gustaba terminar la comida temprano para sentarse frente a la TV y no perder ningún programa de su agrado, los conjugaba con la preocupación de toda madre si a altas horas de la noche le faltaba algún "pollito" por entrar en su cama. Fiel veladora y celosísima de sus plantas, pobre del que le tocara alguna de estas. Su color preferido, el morado.
Son muchos recuerdos y anécdotas que tengo de esta Señora Madre Mía, como sé tienes tú de la tuya, podría pasar la noche entera haciendo su historia, discusiones, incomprensiones de ambas partes, desobediencias de mi parte para con ella, días felices, tristes... que hoy 6 de mayo, Día de su cumpleaños y el que se aproxima Día de las madres, este domingo, no puedo olvidar y aunque ya no esté conmigo físicamente, sí está en mis recuerdos, en mi mente en el día a día, con una frase, una acción, un consejo para mis hijos, en la cocina, en un día de lluvia, en todo.... por la falta que me haces, mi beso eterno, Leda.