Sunday, August 23, 2009

Terror a una inocente

Recuerdo que tenía 10 ó 12 años cuando sentada frente a la televisión sentí algo frío, húmedo e inesperado en una de mis piernas, pegué un fuerte grito y este se mantiene cada vez que veo a una rana cerca de mí.
Sé porque desde ese día y hasta hoy me lo han dicho y porque lo he leído y jamás he escuchado decir que alguien haya estado ingresado en un hospital por una mordida de ellas, que son inofensivas y que además son beneficiosas pues se comen a los insectos, como moscas y mosquitos que sí resultan dañinos para la salud, pero te confieso que les tengo pavor y trato de disimular cuando hay un niño cerca para que no me imiten en un futuro y que incluso las toquen y cuiden, pero sé que nunca podré estar en un lugar donde halla una y es que son impredecibles, no sabes cuándo y para dónde saltarán y eso es lo que las hacen para mí, más "peligrosas".
Algunas personas me dicen que las busco porque ellos nunca las ven primero que yo, no!! es que las presiento cuando llegan a "visitarme".
Por suerte ni David ni Clarissa les temen y así me las espantan para tranquilizar mi espíritu.

Friday, August 21, 2009

La FMC en su cumpleaños

No es extraño que Uve hoy estuviera muy atareada con los arreglos de peluquería, tres mujeres a la vez, tinte, pelado y peinado. Yenny, Cary y Anne, las tres trabajadoras, amas de casa, madres, esposas.
Dedicaron un rato para resaltar su belleza, pues mañana 22 estaremos esperando el cumpleaños de la Federación de Mujeres Cubanas, en bloques por zonas, cada una llevará su aporte, pues la pasamos muy bien cuando en una mesa bien cubana van apareciendo los suculentos platos que cada una gusta poner y adornar, dulces de todo tipo elaborados por nosotras mismas. Por supuesto que no faltará quien amenice el encuentro, Clarissa la federada más joven hará sonar el violín con ternura y mucho amor para quienes lo merecen todo, la MUJER.
Cada año en Cuba celebramos por todo lo alto tan significativa fecha que ha sido de mucha importancia, pues ha logrado que cada mujer sea independiente y luche por sus principios y los de la Revolución, organización que agradecemos a nuestra Vilma Espín, que aunque ya no está físicamente con nosotros siempre la tendremos presente en cada actividad que desarrollan las féminas.
Muchas Felicidades para todas las mujeres del mundo!!!!

Wednesday, August 12, 2009

TODAS LAS VIRTUDES EN UN NOMBRE... FIDEL

Su devoción por la palabra
Su poder de seducción
Va a buscar los problemas donde estén
Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo
Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos
Paciencia invencible
Disciplina férrea
El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo
Gabriel García Márquez
(Apuntes tomados de Cuba Socialista)
Hace casi 43 años que lo conozco, desde que tengo uso de razón. Lo vi por primera vez en la inauguración de la terminal de azúcar Puerto Carúpano en Puerto Padre, aquí en Las Tunas, yo era una niña, mas de atrevida fui con mi papá al gran acto, mucha gente de toda la provincia estaba allí sería un acontecimiento inolvidable.
Lo recuerdo muy bien, pues para toda persona es una de las satisfacciones mayores que pueda darle la vida, hombre alto, elegante, uniforme verdeolivo, impresionante, respetuoso y sumamente inteligente, brillante.
Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926, hace 83 años, todo el mundo lo conoció en 1959 cuando triunfó nuestra Revolución con él al frente.
Cuba es Fidel y Fidel es Cuba, eso lo sabemos todos los de aquí y los de allá, nada es posible sin que esté al frente dando ideas, aportando sus experiencias.
Jamás vendrá otro como él, es que no hay otro como él, se hace imposible resumir lo que representa para mí en este espacio. Solo desearle muchas felicidades y que cumpla muchos más y que siga aportando ideas y alertándonos sobre lo que pueda suceder con esa inmensa luz que posee.
¡¡¡ SALUD, COMANDANTE!!!

Monday, August 03, 2009

Del A B C nuestro

No hay asignatura difícil si la estudiamos como es y con mucho interés. Nos damos cuenta de estudiantes que prefieren la Matemática, otros las Ciencias, otros la Gramática... y esa preferencia la notamos a la hora de los exámenes cuando el profesor nos da las calificaciones. En la que rechazamos las notas son un caos, y la mejor es aquella que nos gusta, yo por ejemplo siempre preferí el Español y obtuve excelentes calificaciones, en cambio los colegas que eran un "cerebro" en Matemática, sus libretas estaban llenas de "palomitas" hechas por la profesora señalándoles las faltas de ortografía.
Desde siempre sabemos que esa cultura ortográfica se adquiere leyendo mucho, debemos comprarles libros a los niños desde que comienzan sus estudios y así le hacemos el hábito.
En nuestro país a partir de este curso escolar que comenzará en septiembre, se anuncia mayor rigor en las evaluaciones y disminución de puntos en las calificaciones por faltas de ortografía, sé de muchos padres que tendremos que caerle encima a este mal desde el primer día y hasta ir al viejo sistema de ponerlos a repetir cada palabra mal escrita la cantidad de renglones de cada hoja para tratar de que se les grabe la forma correcta de la escritura y no la olviden, además en ocasiones se cometen por descuido.
Conozco la muy mala justificación, nada creíble de "ah, es que estaba apurado", a nadie por estar apurado se le van erratas si sabe escribir bien.
Nuestro Español es muy rico, he oído decir que complicado, pues una palabra puede tener varios significados y de ahí las palabras homófonas, que son aquellas que tienen la misma pronunciación, pero su ortografía y significado son diferentes: Asta y Hasta, Vaya y Valla, Habría y Abría, Acecho y Asecho, en fin... son muchos los ejemplos que podría poner, pero quedan para otra ocasión. Me gustaría además, compartir junto a ti algunos conceptos y ejemplos muy necesarios para refrescar las reglas ortográficas.

Sunday, August 02, 2009

El horario, ¿bueno o malo?


Las personas que nos planificamos
el tiempo... duraremos más años

Desde que nacemos nos regimos inconcientemente por el horario, pues las madres comienzan a adaptarnos a èl, lo mismo que hicieron con ella y así sucesivamente... y tanto es así que cuando los bebés pasan la hora de la comida o de su leche comienzan a llorar, dando a conocer que este pasó por alto, en fin su estómago ya se rige por este que en pocos días se acostumbró.
Luego cuando comenzamos a asistir al colegio el primer día de clases y antes de repartir el material de estudio, la maestra pone en el pizarrrón el horario del día y la semana, con la extensión de cada una de las actividades que se llevarán a cabo y así ninguna se corra de tiempo, en fin para que alcancen las 24 horas que tiene el día para todo lo que necesitamos... Cuando comenzamos a trabajar nos regimos por el horario impuesto para cada centro y mantenemos esto como una disciplina más y sabemos que cuando no lo cumplimos estamos cayendo en un grave error.
Toda esta explicación es para refrescar el valor del horario y la necesidad de llevarlo en el mundo entero, pues hay personas (pocas) que son muy irresponsables y no piensan en el daño que causan cuando no cumplen con él, reuniones que comienzan tarde y ya con personas responsables esperando, maestros que en ocasiones dejan a sus alumnos más tiempo de lo debido antes o después, a la hora de levantarse que les cuesta mucho hacerlo cuando saben que muchos dependemos de él, establecimientos que trabajan para servir al público, en fin sin el horario establecido desde siempre la vida sería un caos y se ha puesto alguna vez a imaginar si este no existiera cómo sería el mundo, nuestra ciudad y nuestra casa y familia y aunque a veces quisièramos perdernos en él, en el fondo sabemos lo necesario que es.