Friday, October 30, 2009

Halitosis y descuido


Recuerdo haber visto un anuncio por televisión haciendo propaganda a la pasta dental. La pareja, muy enamorada escenificaba el momento en que se acercaban para darse un beso y la muchacha se separaba inmediatamente por el mal olor bucal de su compañero.
Y en realidad hace algún tiempo que me he percatado, porque lo he sufrido, no con mi pareja, sino con otras personas con quien he tenido que lidiar que se les siente un mal olor que es como si me dieran una "trompada" y me tiraran al piso, y me pregunto, es que su compañera o compañero no lo sienten, no son capaces de advertirle sobre este problema tan desagradable?
Como lo he sentido en tantos compañeros, se me ocurrió investigar un poquito sobre el tema y quise compartir contigo el resultado.
El mal aliento se puede originar por varias razones; puede ser bucal, gástrico o respiratorio. No siempre se debe a problemas gástricos, las personas lo piensan y no es así, un gran por ciento de las causas son netamente bucales.
Normalmente las personas que tienen problemas gástricos, lo manifiestan a través de reflujo y úlceras, además de que están asociadas a una bacteria agresiva que produce halitosis.
Los casos respiratorios son menores. Normalmente se debe a sinusitis no tratada a tiempo y a que la gente respira por la boca, lo que produce un estado de descomposición.
La mayoría de los casos de personas que presentan halitosis tienen un origen bucal debido a una mala limpieza de lengua y encías, producto del sarro y caries.
El resto de los casos se debe a problemas gástricos y en menor grado a causas respiratorias.
Es importante conocer que la halitosis es transmisible de persona a persona debido a que se produce por bacterias que se traspasan por contacto, por besos, por usar la misma cuchara o vasos.
No es lo mismo transmisible que contagioso porque puede que una persona tenga la bacteria, pero no "haga" la enfermedad, entonces es un portador negativo.
Cuando se debe a problemas bucales se recomienda mayor higiene, prevención, tratamientos de encías, además de eliminar todas las caries.
El tratamiento tiene que ser en pareja, no es efectivo que lo haga una sola persona ya que, a través de su pareja se volverá a contaminar.
Me di cuenta de que no estaban lejos mis sospechas, la mayoría de las veces es por falta de higiene y cero visitas al estomatólogo (odontólogo), además de un mal cepillado, tiempo para hacerlo que se recomienda por lo menos dos minutos y por toda la superficie y cantidad de veces al día (por lo menos tres veces), estos cuidados se conocen en la primera visita que realizas al estomátologo.
El otro problema y mayor que existe es enfrentar a nuestro interlocutor y si lo estimamos decirle lo que sentimos y el consejo sano y oportuno para que vaya al médico, esto casi nunca lo hacemos porque sentimos pena.
Pienso que debemos enfrentarlo de alguna manera, porque de lo contrario con el decurso del tiempo todos tendremos la enfermedad o "moriremos" por la contaminación del ambiente.

Tuesday, October 27, 2009

La canción para Camilo






Hombre leal, guerrillero ejemplar, jefe exigente y humano hasta
en el peligro, Camilo deslumbró por sus profundos valores, y esa osadía suya de estar siempre en la vanguardia.



David lleva unos días ensayando en su coro, ya mañana es la presentación, se levantará temprano y marchará a la EVA El Cucalambé.
Emocionado junto a sus compañeros cantarán a Camilo dos preciosas canciones: Una flor para Camilo (El héroe de Yagüajay) y Hasta siempre Comandante (para el Che), en un acto solemne que protagonizarán los futuros músicos de este terrirorio.
Al culminar, todos marcharán como es costumbre hace ya 50 años, generaciones tras generaciones, echarán en ríos, mares, lagos la siempre flor para Camilo, esta será la actividad que cerrará la jornada Camilo-Che, que dio comienzo el 8 de octubre.
Camilo después de un sueño
(Por Marlene Hernández Guerrero, mi hermana mayor)

Lo vi, era él, estaba detrás de la mata de plátano, vestido de verdeolivo, con el brazalete, como mismo lo presentía 50 años atrás. No traía el sombrero alón; su cabello escaso y blanco como la nieve, igual su barba. Su sonrisa, esa amplia sonrisa no ha cambiado en nada.
Fue un bendito sueño, bendito porque lo trajo a mí de esta manera para hacerme recordar lo ocurrido hace medio siglo.
Yo vivía en casa de mi tía, en Santa Lucía de Nuevitas, Camagüey, por la mañana estudiaba en la escuela de Los Villalobos, y por la tarde, en la finca de mi tío, ayudaba a cargar plátano; aún recuerdo el olor de los guineítos maduros.
Aquel 28 de octubre de 1959, cuando se formó el corre, corre. ¿Qué pasó? Preguntaba la gente. ¡Camilo, Camilo desapareció! Hombres a caballo, a pie, por todas partes lo buscaban; la radio no paraba de informar, el ruido de los aviones estremecía; las mujeres lloraban, también los hombres. Por las noches, no importaba la oscuridad, hasta los candiles hicieron presencia en la pesquisa.
Todos estaban desesperados, yo me ocultaba en el platanal para llorar, no quería que nadie me viera, ni que supieran de mi deseo. Lo voy a encontrar, era mi único pensamiento, en cualquier momento aparecerá detrás de una mata de plátano, riéndose, como si jugáramos al escondido.
Un año después, en la escuela le rendimos homenaje al Señor de la Vanguardia y, como si alguien hubiese descubierto en mis ojos el deseo de encontrarlo, me seleccionaron para recitar su poesía Vas bien Fidel, adelante. Sentí por primera vez lo que era orgullo, aunque con mis 8 años no sabía ni explicarlo. Declamé debajo de una palma, a orillas de la playa, donde le echamos flores. ¡Qué hermoso se veía el mar con tantas flores multicolores! La bandera ondeaba a la altura del momento.
Soñar hoy con Camilo, verlo de verdeolivo, ya canoso, sin sombrero y con su amplia sonrisa, me despertó este recuerdo que he guardado tan nítido estos 50 años. En aquella niña que soñó siempre encontrarlo está vivo, pero no solo en mí, sino en los miles de chicos y jóvenes que hoy van a la playa, a ríos, arroyos… a echarle flores a Camilo, porque ellos también han aprendido a amarlo.

Saturday, October 24, 2009

A H1N1 sospechosa, tratamiento a tiempo

Marisol, mi hermana, hace unos días me llamó por teléfono llorando muy deprimida, pues había recibido la llamada de una enfermera del policlínico Piti Fajardo comunicándole que se llevaban a su hija Ofelita, embarazada de seis meses en una ambulancia para el hospital Ernesto Che Guevara de esta ciudad, la misma presentaba algunos síntomas del virus influenza A H1N1.
Imagínate cómo nos pusimos toda la familia, ella que no había decidido aún tener a su primer bebé, pues se encontraba estudiando su carrera y luego haciendo la maestría, pues es profesora de Matemática en la Secundaria Vicente García, ya tiene 26 años, edad completamente fértil para tener su retoño.
Estuvo 10 días ingresada en una sala especial creada totalmente para las embarazadas, con cuidados extremos. Al momento de llegar le hicieron los exámenes preliminares y comenzaron a aplicarle el medicamento que tiene dispuesto nuestro país para estos casos, ya que las embarazadas son más invulnerables a esta enfermedad, en todo este tiempo fue atendida por las enfermeras de la sala, alimentos a su hora y demás cuidados, nosotros no la vimos, pues el tratamiento lo exige.
Ofelita ya está en la casa, mas sigue de ingreso domiciliario, alejada de las personas, del ambiente de la calle, con mucha higiene y cuidados por parte de su mamá, suegra y esposo.
Todos tenemos plena confianza en que la beba de Ofelia -sí porque es una niña-llegará a este mundo con mucha salud y segura de que toda su infancia y futuro, nuestra Revolución se los garantizará.

Monday, October 19, 2009

La bella y peligrosa planta

Hace unos días recibí un email de una amiga que me alertaba sobre el peligro de una plantita preciosa que la mayoría de las féminas tenemos aunque sea una en nuestras casas para embellecer el sitio donde decidamos ponerla.
Esta planta tan linda que ves en las fotos, llamada "diffembachia" de la variedad camila, para nosotras, simplemente una malanga de jardín, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos más poderosos de la naturaleza.

He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cuál es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...
Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, fue usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes y en todo caso con extrema precaución.
Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.
A lo mejor salvamos alguna vida y en todo caso, advertimos del peligro de su presencia en nuestra cotidianidad.
Yo, por mi parte seguiré cuidando de las mías con el mismo amor que hasta ahora, las limpiaré cuando estén empolvadas para que mantengan su brillo natural, claro, con mucho cuidado y tú si deseas haz lo que yo, o ve al mercado y adquiere una artificial, aunque te aseguro que no es igual.