Saturday, March 20, 2010

El Temblor de tierrra del sábado en Santiago de Cuba

El hermano de mis hijos, el mayor, vive en Santiago de Cuba, ahorita nos llamó y nos informó sobre lo sucedido, dice estaba en una cabina telefónica, pues todo el mundo estaba en la calle, dice, que "los santiagueros estamos acostumbrados a sentir temblar la tierra desde siempre, pero este de hoy fue diferente, fuerte y cerca de 10 segundos de duración, tenemos miedo por lo ocurrido en Haití y Chile, además después hemos sentido alguna réplica".
Bolívar le dijo que cogiera calma y fuera para la casa, allí no tendrá peligro y que escuche las noticias que el CENAIS da, pues están trabajando con el objetivo de tener a la población bien informada.
Sismo de 5,6 en el mar se siente en Guantánamo
Tomado de
Cubadebate
Un sismo de magnitud 5,6 se sintió el sábado cerca de Guantánamo, Cuba, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro del temblor se ubicó a unos 43 kilómetros al sudoeste de Guantánamo y tuvo una profundidad de 22 kilómetros, precisó el USGS. Ocurrió a las 2:08 minutos, hora local.
Cubadebate conversó con Nuria Alonso, quien vive en el casco histórico de esa ciudad -en la intersección de Máximo Gómez y Emilio Giró- y nos contó que se había sentido un fuerte temblor, que no afectó grandemente el lugar donde ella vive, con construcciones coloniales muy antiguas.
“Sentimos que la tierra tembló por mucho tiempo y se oyó como un rugido. Quizás fue menos de un minuto, no sé, pero a nosotros nos duró mucho tiempo”, dijo. Confirmó que la gente había salido de sus casas y estaban asustadas. En estos momentos hay tranquilidad.
“Enseguida vimos a un carro de la Defensa Civil pasando y llamando a la gente a que saliera de las casas”, precisó Nuria.
Hasta este minuto no se reportan daños de consideración en ningún municipio y no hay pánico, confirmaron autoridades y periodistas de CMKS a Cubadebate. Solo se ha reportado una pared que se cayó en Caimanera, añadieron.
La provincia más afectada fue Guantánamo, porque el sismo ocurrió en el mar, en un punto casi paralelo a esta ciudad.
Se sintieron tres temblores, uno pequeño, uno más fuerte -el de 5,6- y una réplica menor.
Según Reuters, en la ilegal base de la Bahía de Guantánamo, donde Estados Unidos tiene una prisión que alberga a 188 detenidos en un limbo legal. De inmediato, no se informó sobre la existencia de daños en el lugar.
En la ciudad de Santiago de Cuba, aproximadamente a unos 50 kilómetros del epicentro, las comunicaciones telefónicas se encontraban parcialmente interrumpidas producto del sismo, que habría causado además daños menores en algunas viviendas.
“Fue terrible, se sintió bastante fuerte. Duró más de lo normal, los teléfonos están sólo recibiendo llamadas”, relató Ariadna, una cubana de 34 años, en conversación telefónica con Reuters desde Santiago de Cuba.