Friday, January 29, 2010

Cubafamilia tiene un premio

Comencé la publicación de este Blog en diciembre del 2005, no estaba muy entusiasmada porque no tenía ni la menor idea de lo que llegaría a hacer para mí, la realidad es que ya cumple 5 años y no puedo vivir sin él, sin dar mis opiniones, criterios y sobre todo poder decir lo que sucede en mi país que en muchos lugares tergiversan su realidad. Me ha dado la posibilidad de intercambiar con muchas personas de otros países que con mucho gusto les he aclarado algunas dudas respecto a nosotros los cubanos y que son mis seguidores y viceversa, también con colegas de aquí de mi tierra que hemos estrechado aún más nuestros lazos de amistad.
Mi amiga bloguera Iris, me ha congratulado con el Premio Blog Z@rapico, del cual estoy muy feliz y emocionada, muchísimas gracias.



Desde Cuba ha recibido el Premio Blog Z@rapico de manos de Amparo Ballester y su blog VerbiClara.


El premio fue propuesto inicialmente por Norelys Morales Aguilera, en su blog Islamía al blog Cambios en Cuba, de Manuel Henríquez Lagarde, e inspirado en el Sensible Zarapico, Samuel Feijóo, poeta, investigador folklórico, editor, narrador, maestro y dibujante villaclareño que nombraba de esa forma tan peculiar, en alusión a esa ave, a la que elevó a símbolo estético y ético de la posición revolucionaria ante la vida y el arte, la búsqueda de una creación cada vez más consecuente con el desarrollo del ser humano por una sociedad en verdadera armonía con la naturaleza.

¿QUÉ ES EL PREMIO Z@RAPICO Y CÓMO SE OTORGA?

“Un premio destinado a blogs o páginas web que se destacan por su forma y contenido revolucionario, solidario, comprometido con las luchas sociales anticapitalistas en todo el mundo y contra el holocausto ambiental”, según la siguiente metodología:

1.- Al recibir el premio, se escribirá un post y se mostrará la imagen del premio, indicando el nombre del blog o web de quien lo otorga y enlazarlo al post de ese blog o web que le nombra ganador.

2.- El número de blogs premiados será hasta cinco, simbolizando a los cinco luchadores cubanos antiterroristas, prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

3.- Escribir los nombres y los enlaces a los premiados. Avisarles que han sido premiados con el Premio Blog Z@rapico.

4.- Estos cuatro puntos de la metodología deberán incluirse en el post redactado a fin de que se conozca cómo otorgar el premio. También, se sugiere decir que el zarapico es un ave que el escritor y periodista cubano Samuel Feijóo elevó a símbolo estético y ético de la posición revolucionaria ante la vida y el arte, la búsqueda de una creación cada vez más consecuente con el desarrollo del ser humano por una sociedad en verdadera armonía con la naturaleza.


Cubafamilia premia a:

1. CubanitoSoy.blogspot.com Pastor Batista Valdés

2. Tugrace.blogia.com Graciela Guerrero Garay

3. Leocuba.blogspot.com Leonardo Mastrapa Androín

4. Pazale.blogspot.com Alexis Pérez Sánchez

5. Gens.blogia.com Rosa Velázquez Pérez

Friday, January 22, 2010

Vitiligo y yo


El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel
en la que
los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel)
mueren ...


Tenía 12 años cuando descubrí algunas manchas en mi piel (piernas), al principio me preocupó mucho, pero poco a poco las fui olvidando y desaparecieron sin saber cómo ni cuándo.
Pasó algún tiempo (a los 18 años), después de haber asistido a un trabajo voluntario convocado por la UJC, Unión de Jóvenes Comunistas, de la que era miembro y haber disfrutado de la compañía de mis amigos, que en aquellos tiempos era un gozo estar todos juntos porque después del trabajo descargábamos y formábamos las fiestas sin pensar en Sol, horarios ni consecuencias…
Al otro día supe de la insolación que había cogido, mudé la piel en las zonas más expuestas, con el tiempo algunas volvieron a su color original, pero otras se quedaron bien blancas, al ver aquella situación fui a la consulta de dermatología, allí con el doctor Vicente, para mi sorpresa y tristeza convertida en depresión me informó “eso es vitiligo y puede que tenga cura, pero a largo tiempo”.
Me explicó que: “No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad; sin embargo existe bastante evidencia de que las personas con vitiligo heredan tres genes que aumentan la posibilidad de perder el color o pigmento de la piel.
“Otra teoría apunta a que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, puede causar el vitiligo. Sin embargo, aún no se ha comprobado que estos acontecimientos causen la enfermedad.”
Las manchas blancas en la piel son el síntoma principal del vitiligo, son más comunes en las áreas de la piel que están expuestas al sol. Las manchas pueden aparecer en las manos, los pies, los brazos, la cara, los labios y ojos.
Tuve la suerte de que en Cuba se experimentaba una medicina creada precisamente aquí, la Melagenina Plus, hecha con la placenta humana, me la recetó de inmediato, el tratamiento era dos o tres veces al día expuesta a los rayos solares a las 10.00am y 4.00pm, o de lo contrario con un bombillo infrarrojo, 15 minutos, cada vez que hiciera el tratamiento.
Pasé meses haciéndolo, y sí tuve resultados, algunas se pigmentaron completamente, otras comenzaban a reaccionar con los primeros síntomas, mas las que me interesaba cubrir nunca lo soporté. Realmente mi preocupación era y es, que todo mi cuerpo se fuera despigmentando poco a poco porque mis manchas por suerte y paradójicamente son en lugares donde puedo ocultarlas perfectamente con las prendas de vestir, mi castigo y sufrimiento, son unas que gracias al maquillaje puedo cubrir: OJOS, que como dije anteriormente no pude hacerlo, pues el producto siempre penetraba adentro del ojo y no debía, podía tener otras consecuencias.
Aunque aún no están determinadas las causas, yo estoy segura de que mi vitiligo es producto a la exposición al Sol y más aún al estrés, padezco mucho de él y me trae muchas consecuencias más, que trato de sobrellevar para evitarlo, aunque en ocasiones se hace imposible, soy muy ”luchona” con todo, principalmente con los problemas de mis hijos, que son los mismos de los demás de su edad, pero no lo puedo evitar.
Y con el resultado que tuve con la Melagenina puedo asegurar que sí cura el vitiligo, claro con mucha paciencia y tranquilidad espiritual.
Yo no seguí el tratamiento, por lo menos mientras pueda maquillarme lo evitaré, aunque tenga el trabajo de hacerlo los 365 días que tiene el año, y evitar que me vean, ese es mi mayor reto.
PD. Perdona que te muestre los ojos maquillados, y no como son, aún no tengo el valor…


Wednesday, January 20, 2010

Militares "ayudan" a Haití

Qué comemierdas son!!!
Fue la expresión que David muy indignado utilizó anoche cuando veíamos por la TV las imágenes tan terribles en Haití, a ocho días del terremoto que tanta desgracia dejó en ese país, y se refería a las tropas militares desplegadas y en "posición de combate".
Es absurdo pensar, hasta los niños se dan cuenta, que en ese lugar donde han muerto miles de personas y que aún no se sabe cuántos más morirán, exista alguien que carezca de sensiblidad, que sea tan inhumano, esas gentes necesitan, y parafraseando a nuestro comandante Fidel, médicos, no armas. Además de alimentos, agua, ayuda psicológica.
Muchos haitianos asistieron este martes, entre la resignación y la ira, al aterrizaje de varios helicópteros en el Palacio Presidencial haitiano, que ellos consideran como un robo a la soberanía, por supuesto, sorprendidos y aterrorizados con tal situación, no tienen casas, no tienen nada, apenas pueden sobrevivir y están viendo en la manera en que le militarizan a su país.
"No los he visto distribuyendo comida en el centro de la ciudad, donde la gente necesita urgentemente agua, alimentos y medicamentos. Esto se parece más a una ocupación", Wilson Guillaume, estudiante haitiano de 25 años.
Todos los países están ayudando, cooperando, hasta los que estamos en casa nos sensibilizamos con ellos, lloramos, porque como madre que somos, cuando observamos la situación de un niño, se nos congela el alma, personas solicitando, pidiendo que se les deje entrar a los hospitales a ver a sus enfermos a entregarles amor, o algo de comer, esto no tiene comparación con nada en la historia, el mundo entero tiene que estar conmovido y tratar de ayudar a este país que tanto lo necesita.
Es una estupidez estar apuntando con armas, maltratando a las personas que tanto han sufrido y sufren, estoy segura de que en ese caso donde hay tantas personas por la misma causa se necesita poner orden para que a todos les llegue
la ayuda, pero no es con fuego de ametralladora que se resuelve, NO.

Monday, January 18, 2010

El derecho de opinar

Tomar decisiones en la vida de una persona no siempre resulta fácil y sin embargo, con qué facilidad a otra persona le resulta manejable la situación, claro, no está dentro del problema.
Nosotros estamos acostumbrados a opinar de todo, en cualquier escenario, hemos disfrutado la dicha de vivir en un país donde reina la democracia, por esto no le tenemos miedo a nada y podemos compartir opiniones de cualquier tema y hasta incluso, llegar a una riña de palabras si no se llega al convencimiento en una u otra parte, pero cuidado, cuando se trata de la vida personal de alguien se denomina entremetimiento en asuntos ajenos.
Nadie está autorizado a opinar de una persona y menos juzgar su proceder ante cualquier decisión de un compañero, amigo, hermano … Esto lo veo más, por ejemplo, en un juego de béisbol, nuestro deporte nacional, los espectadores saben más que los peloteros profesionales! Que si hizo tal jugada mal, que si tomó una mal decisión, que si yo hubiera sido… pero tú no eres pelotero. Y qué me dices de un colectivo, todos profesionales, con el mismo objetivo de trabajo? Siempre hay quién es “el mejor”, porque yo lo hubiera hecho de esta manera y no así. Puede que seas bueno, que en algún momento resaltes más que otro, pero no siempre es así, todos son buenos en algo en ocasiones más, en ocasiones menos…
Nadie es igual, nadie se parece a nadie, ni los hijos a sus padres, nadie actúa igual jamás. Te imaginas que todos fuéramos iguales? Qué aburrida sería la vida.
Entonces respeta al de al lado, no opines de él, de su decisión que por algo lo hace, es su vida y no tienes derecho a inmiscuirte en lo suyo, se hace insoportable la situación cuando no se deja en paz al afectado que es en definitivas quien tiene el problema y la situación en ese momento, ah y fíjate que no hablo del consejo oportuno, que ese sí lo aceptamos todos.
Y, te has preguntado si alguien critica las decisiones que tomas tú?

Thursday, January 14, 2010

Haití en desgracia, ayudémoslo!!

Desde que escuché la noticia de lo que había sucedido en este hermano país e incluso sin haber visto las imágenes tan mostruosas, la tristeza me invadió, mas, cuando comenzaron a llegar las noticias más exactas y poder ver todo lo que había sucedido, mi corazón se oprimió, a cada hora aparecen más muertos y las personas aún sin saber qué hacer, es deprimente saber que este, un país tan pobre, la naturaleza también haya arremetido contra él, que hayan tantos niños heridos y muchos ya muertos...
Estoy segura de que hasta el más insensible está consternado ante tanto desastre, de hecho muchos países han enviado la ayuda solidaria a este hermano país tan sufrido y que tanto necesita de nosotros, por nuestra parte, ya el Gobierno cubano envió la brigada de médicos Henry Reeve, preparada y siempre lista para casos de desastres naturales, además de los médicos que cumplen misión allá.
Cuba ayudará a Haití hasta que sea necesario y si necesitan del pueblo, seguro que daremos el paso al frente para tender la mano a tanta tristeza.
Hermanos, estoy con ustedes de corazón, y ojalá puedan recuperarse de esta catástrofe.

Sunday, January 03, 2010

La familia en armonía, solo en portarretratos

La frase que le da título a este trabajo, por cierto muy a tono con mi blog y en comienzo de año nuevo con muchos planes y expectativas en nosotros, la escuché hace unos días porque "alguien" se quejaba de su familia, de los problemas, de que uno halaba para un lado, el otro para otro y el último le daba lo mismo una cosa que otra... y este "alguien" llevaba todas las preocupaciones y obligaciones de la casa sin que se preocuparan por "darle la mano".
Yo estoy muy de acuerdo en que la familia es bonita en fotos cuando es de esta forma, pero qué difícil es llevar la vida así, sin una alegría o cuando menos una satisfacción, una sonrisa, tomar acuerdos y estar de acuerdo.
Cuando las cosas comienzan a marchar mal en el matrimonio, puerta principal de una morada, y si se sabe que no va a existir ningún tipo de arreglo, lo mejor es que cada uno coja su camino y si no lo tiene, que lo invente.
El matrimonio se sustenta en el amor a la pareja, después en apoyar los intereses de cada cual y ayudar en todo lo necesario para que uno y otro tenga futuro en la sociedad para que el MATRIMONIO esté bien fortalecido, luego los hijos, que a veces nos aferramos en estupideces y no pensamos en que ELLOS son los perjudicados, cuando llegan, la mayoría de las cosas las hacemos por ELLOS, pero cuidado, ahí está el peligro, no podemos pensar en maltratarnos, herirnos, faltarnos el respeto cuando ya no nos soportamos, solo por ELLOS.
ELLOS crecen, hacen sus vidas y nosotros si nos queremos y nos respetamos podremos llegar a la vejez juntos y siempre dándoles el amor, el respeto y ejemplo que merecen.
En una pareja siempre hay contradicciones, el que diga lo contrario está mintiendo, pero CONVERSAR es lo esencial y si somos inteligentes la otra parte queda convencida y está de acuerdo con lo que tú quieres, no grites, no maltrates ni de palabras ni con hechos, no faltes el respeto, para mí esto es lo más grave, desde el primer momento en que se le dice una palabra obscena a la pareja, es una señal de que el AMOR a esa persona terminó, entonces lo que cabe es la separación, para qué fingir y hacer creer a los demás, si a estos no les interesa.
El 30 de diciembre Bolívar y yo cumplimos 20 años de matrimonio, no creas que siempre ha sido armonía, situaciones difíciles hemos enfrentado, problemas con los niños y hasta de carácter de ambos, pero siempre hemos tenido por convicción sentarnos a conversar, para ver en qué fallamos si fuimos los dos, y si fue uno solo existe la palabra DISCÚLPAME, que no quita nada a nadie, solo hace engrandecer la inteligencia y eliminamos la de ORGULLO que sí embrutece y da entrada a las de ARROGANCIA y PREPOTENCIA.
Si tienes pareja, matrimonio e hijos, sé feliz, enfrenta todo tipo de dificultad junto a ellos, no eches culpas, no existen cuando ya ha sucedido lo peor, de qué vale que busques al culpable, lucha por tu familia, solo tienes que recordar las palabras mágicas: AMOR, DISCULPA, GRACIAS, POR FAVOR, COMETÍ UN ERROR... y tendrás todo lo que quieras de la vida.


Saturday, January 02, 2010

Gente chévere!!!


En el mes de octubre estuve movilizada cumpliendo con otras tareas en otro centro de trabajo, cuando me lo informaron, me predispuse y me parecía que no podría estar fuera de los míos.
Cuán equivocada estaba, el trabajo muy ameno, personas maravillosas con las que trabajé, mayores unas y seis jóvenes aún no graduados en informática, procedentes de la escuela Simón Bolívar de aquí, en Las Tunas, mucha comunicación, aun con la diferencia de edad de todos, cuánta comprensión y la responsabilidad por encima de todo, cada uno tenía su tarea definida, pero todo tenía que ver con todos y cada uno luchamos y trabajamos, incluso hasta muy tarde en las noches para el resultado final que fue excelente.
Estas líneas se las debía a: Sonia, Dalia, Gina, Katia, Gretel, Anisleydis, Ricardo, William, Nilsa, Fidelito, Tere y otros, para ellos mis felicitaciones y que para este año que recién comienza tener la posibilidad de volver a encontrarnos.