Thursday, October 28, 2010

Flores para Camilo


Hoy no pude recorrer las calles como otros años para admirar a los niños, adolescentes y mayores, el homenaje al Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos.
Desde temprano en la mañana todos salieron a echar la flor en el mar, ríos, arroyos... recordando al hombre de Yaguajay, perpetuando su memoria.
Cuando mi colega István llegó a la redacción no pude evitar coger dos de sus muchas fotos tomadas en tan lindo y patriótico homenaje.

Tuesday, October 26, 2010

ONU: Cuba se impone


Otra vez VICTORIA aplastante de Cuba sobre los Estados Unidos, hoy en las votaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Un rechazo mayoritario a la política hostil de este país con el nuestro se demostró una vez más: A favor del cese del bloqueo 187 países, en contra 2 y tres abstenciones.
!ABAJO EL BLOQUEO

Monday, October 11, 2010

El hombre pararrayos


Texto y fotos: Leonardo Mastrapa
Hace unos días el sitio digital
Cubadebate reprodujo parte del primer trabajo que 26 Digital hiciera hace unos años al puertopadrense Jorge Márquez, a propósito, por aquel entonces, de las cinco ocasiones en que su cuerpo sintió el impacto de un rayo y había quedado siempre para contarlo.
Como era de esperar, los principales medios y agencias de noticias del mundo rápidamente reprodujeron la información y muchos se interesaron por la vida de este campesino, residente en La Julia, a unos dos kilómetros del poblado de San Manuel.
En un corto lapso de tiempo recibí llamadas de representantes de medios de comunicación de Colombia y de México y más de una veintena de correos electrónicos de colegas de diferentes confines del planeta, interesados en conocer más de Jorge. Era fácil vaticinar que las visitas en www.periodico26.cu se dispararan durante toda la semana.
La pregunta de la mayoría se concretaba en: ¿Cómo era posible explicar que su cuerpo soportara el choque de cinco relámpagos y sobreviviera? El insondable azar le ha jugado malas pasadas a Jorge y ya no son cinco las ocasiones, sino seis, las que ha sufrido esa terrible e inexplicable sensación, pues el último de los impactos, ocurrido el 13 de julio del 2006, el cual dañó además, su televisor, el tendido eléctrico y mató dos grandes árboles que rodeaban su hogar, uno de guanábano y una palma.
Desde esa fecha hasta el presente, la vida del Hombre Pararrayos, ha sido de protegerse en extremo cada vez que hay alguna tempestad, pues como mismo me expresara hace unos años, y aún se mantiene firme a sus palabras: “No tengo ni el más mínimo de los deseos de que el próximo me parta en dos.”
“Me pongo zapatos con plantillas de goma, dice con cierta mezcla de alegría y preocupación, y alejo de mi cuerpo todo lo metálico que traiga en esos momentos. Me ubico bajo techo y estoy bien tranquilo hasta que pase la tempestad.”
Su extraña relación con la electricidad de los cielos comenzó el 5 de julio de 1982, cuando viajaba en un tractor. “Me perforó los tímpanos, me quemó el pelo y la espalda, y me arrancó los empastes de las muelas”, recuerda Márquez, quien sufrió el impacto de otros dos rayos en 1987, un cuarto en 1988, el quinto en 1991 y el sexto en el 2006.
“Los dos primeros fueron los más fuertes, precisa, hasta perdí el conocimiento, y resultó todo muy extraño, pues lo que mi cuerpo sintió fue un frío brusco, y los otros cuatro como un hierro ardiendo que me quemaba a una velocidad increíble.”
Este veterano guajiro de 63 años, perteneciente a la CCS Mártires de Aguacatico, es militante del Partido, y ha sido Vanguardia Nacional y agricultor Destacado en varias ocasiones. Padre de tres hijos, ha llegado a pensar que los truenos lo persiguen, pues no es normal que caigan cerca de su casa tantos en tan pocos años y hasta un tornado sacudió su finca el 3 de abril del 2009, dejándole su hogar sin techo y arrastrando su tractor unos cuantos metros de donde estaba situado.
Han pasado 18 años desde que Jorge comenzó a vivir esta “tragedia” y su cuerpo, aunque se va adaptando, hoy cree que es mucho más vulnerable a otro impacto:
“Hay días, afirma, que me levanto sin camisa y puedo andar por la finca que el sol no me molesta, pero hay otros que no lo puedo ni oler. Me duele el cuero cabelludo, apenas me puedo peinar, las uñas cada vez están más duras, y ni se diga de los pelos de la barba y de la cabeza, desde el primer trueno los dedos de la mano derecha me los afectó, hoy casi que los tengo lisiados, y los dolores en las articulaciones ni se diga.”
Hoy por hoy este es uno de los tuneros de los que más se comenta en el mundo por esa extraña y admirable conexión con el reino de los cielos. Sin pretensiones ninguna de fama, todo lo contrario, es un ser humilde, amante de su conuco y de sus sueños, Jorge tiene la posibilidad de llegar a las siete veces que un guardabosque norteamericano fue alcanzado por rayos, y que en la actualidad es todo un señor récord; sin embargo, no alcanzo escuchar de sus labios otras palabras que las mismas que oí hace más de un lustro atrás: “Yo no tengo ni el más mínimo deseo ni de igualarlo, ni de superarlo”, afirma, y esta vez no bromea.
(tomado de 26 digital)

Tuesday, October 05, 2010

El dolor se multiplica

Mañana se conmemoran 34 años del abominable sabotaje al avión de cubana procedente de Barbados, en el que fallecieron 73 personas.
Cuba entera por todos estos años ha repudiado la terrible acción. Yo en particular tenía 10 años cuando ocurrió y aún me parece estar escuchando las palabras de Fidel en la despedida del duelo, las personas pegadas a la radio esperando oír una equivocación, cuando la noticia se confirmó, todo el pueblo lloraba de tristeza, de odio, de indignación y hasta hoy de impotencia.
Acaban de transmitir por la TV el programa que conduce Amaury Pérez, Con dos que se quieran, su invitado Carlos Alberto Cremata hijo de uno de los tripulantes del avión.
Fue hermoso y triste escuchar su relato, lo que fue para ellos su familia, tres hermanos varones y su mamá aquel día tan terrible y a partir de este cómo han tenido que superar la ausencia de aquel ídolo que manos asesinas les arrebató.
Contó que jamás superarán su ausencia que han aprendido a vivir y hacer cosas por nuestra revolución, haciéndose la idea de que está fuera y que pronto volverá.
Posada Carriles quiso con su eterno odio hacia Cuba que familias como esta se enlutaran para toda la vida y lo peor, que ninguna de ellas y mucho menos el pueblo de Cuba, estén tranquilos pues este asesino aún sigue impune y generando en su sucio cerebro más actos terroristas en donde se le ocurra.
Dónde está la justicia, este @#$%& confesó haber sido el autor del horrible y terrible sabotaje, y no pasa nada.
En cambio nuestros Cinco Héroes que impedían se siguieran desarrollando actos como estos, hace 12 años están presos acusados injustamente por terroristas, siendo todo lo contrario.
JUSTICIA!!!! y LIBERTAD para los inocentes.

Friday, October 01, 2010

Día triste vivido por Yuset

Yuset, colega, amiga se encuentra en Ecuador, por eso quiero transcribir sus propias experiencias en el día de ayer, día triste en este país, cuando quisieron dar un golpe de estado al presidente Correa, felizmente todo les falló, ya está nuevamente en Palacio.
"Y vi llegar al Presidente, todos estábamos en el Palacio de Carondelet, las personas lloraban, se abrazaban... hasta que comenzó su discurso, fueron palabras de dolor, el mismo lo dijo, pero creo que a pesar de todo, nunca se sintió más en casa...
Aún en medio de tantas adversidades ni siquiera sentí miedo, solo una angustia en el pecho cada vez que me venían a la mente los recuerdos de Honduras. Por eso esta tarde estuve allí y alcé banderas y grité bien fuerte, porque ningún ser humano puede quedarse impasible ante tanto atropello, porque en esa situación una comprende que su vida no es lo más importante...
No miento, hubo heridos, muchos. Hubo violencia como nunca en mi existencia de cubana creí poder experimentar, pero también hay aquí patriotismo, hay voces muy fuertes,y muy seguras de lo que quieren, y eso es a las claras la vuelta de su presidente al poder, es el respeto por su gobierno y su libertad.
Todos habíamos llegado a las cercanías del Regimiento Quito con la convicción de unir voces y poner fin al secuestro del legítimo presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, que desde media mañana permanecía atrapado en el hospital de la Policía...
Los gases lacrimógenos me tomaron por sorpresa. Caí al suelo y traté de avanzar junto a una inmensa multitud, casi todos rostros muy jóvenes, que aún a rastras intentamos llegar a la fogata más cercana. La respiración se corta de repente, los ojos empiezan a llorar y las piernas se van haciendo más, más pesadas… Solo el ..."
Qué linda y dura experiencia tuviste que vivir, pero estabas ahí en representación de todos los cubanos que hubiésemos querido estar ahí en defensa del Presidente y su pueblo, un beso y todo mi apoyo.