Saturday, November 27, 2010

Mi barrio contra el Aedes

Ayer fue el último de los tres días que mi casa y todas las del CDR recibieron la fumigación para evitar que el mosquito aedes aegypti haga de las suyas con nuestra salud.
El primer día el compañero representante de Salud Pública nos comunicó que cerca de nuestras viviendas, en la misma zona los trabajadores de este sector habían descubierto a un foco del dañino bicho y era por esta causa que toda esta comunidad debía recibir el tratamiento de la fumigación tres días seguidos por si este quería propagarse. Esto incluye a autos, solares yermos y cualquier otro lugar donde la mosquita pueda depositar sus huevos.
Ya todos los vecinos estábamos preparados y con mucha disciplina y conciencia de la acción que nos puede ocasionar si recibimos una picada de este mosquito.
Después de las 8.00 am dejamos nuestras casas 40 minutos cerradas, para que el tratamiento sea efectivo.
Este tiempo fuera nos obliga a tener comunicación con los que en ocasiones no vemos en días por la presión del trabajo y quehaceres hogareños. Formamos conversaciones de todo tipo y el tiempo ufff, se nos va volando y con la seguridad de que hemos dado un aporte a nuestra sociedad y cuidamos nuestra salud y la de los demás al cien por ciento.

Thursday, November 18, 2010

Felicidades, Juan

Le deseo muchas felicidades y éxitos al maestro, decano del periodismo en Las Tunas, colega, Juan Emilio Batista Cruz, ayer en la sede de la UPEC, tuve el honor de estar junto a otros colegas en la presentación de su libro "Apuntes para la historia de la prensa en Las Tunas." El que recoge un recuento a partir del nacimiento del Periódico en la provincia, hasta el actual semanario 26.
Dijo que constituía un digno homenaje a las tres décadas del mismo, con el objetivo de incentivar empeños mayores en la investigación de la prensa escrita en nuestra provincia.

Monday, November 15, 2010

"Esta ciudad tiene poesía"


Qué noche, la de anoche! Toda dulzura, cuándo amor, cuánta nostalgia, cuánta felicidad, cuántos recuerdos llegados a nuestras mentes de los que crecimos escuchando la voz de Pablo, la misma de siempre, ni los años la han cambiado.

Una hora y 30 minutos soñando con los ángeles, ese nítido sonido que invadió a nuestros oídos en este breve espacio que tuvimos con el cantautor porque nos quedamos con ganas de seguir...

Solo una pausa para que una representación de la Cultura en Las Tunas subiera al escenario a agradecer este concierto entregado con tanto amor a nuestro pueblo. "Esta ciudad tiene poesía hay una tradición poética en el pueblo, que se aprecia cuando escuchan, cuando sienten, cuando se expresan", dijo Pablo al concluir, expresó además que había sido una noche muy linda, además de agradecer la presencia de tanto público.

Gracias, Pablo Milanés

Saturday, November 13, 2010

Te quedarás con las ganas!!

Jajaja, señor anónimo, cuánta rabia, cuánto despecho en esas groseras letras que dejaste en mi buzón, no te permito que vengas a llenar de odio un espacio que solo es mío y de mis amigos.
Eres muy idiota en pensar que aquí ¨todos los cubanos quieren irse para Miami¨ No seas tan literal, y si la Revolución lleva más de 50 años es porque nosotros así lo queremos y no dudes de que te quedarás con esos estúpidos deseos, aunque sí, eso es lo que te ha hace vivir, tener esa absurda idea de que un día todos los cubanos humildes desertarán como lo hiciste tú y ahora sientes mucha indignación porque ya no escuchas los cantos de sirenas, en cambio yo, nosotros, sí escucharemos los cantos de Pablo, vaya infelicidad que tiene
s.

Friday, November 12, 2010

Pablo Milanés cantará en mi barrio

Sí, a solo unas cuadras de mi vivienda se ubica la Plaza de la Revolución Vicente García, allí este domingo cantará para todo el pueblo de Las Tunas este excelente cantante y compositor de temas tan especiales como El breve espacio en que no estás, tema escogido por mi hija para su presentación especial en su graduación de la carrera, y que tanto emociona a todos los mayores, jóvenes y niños... nada que será una noche inolvidable para los tuneros después de 19 años de ausencia en esta tierra oriental.

Thursday, November 11, 2010

"No veo", la bulla no me deja

La frase que da título a este trabajo la recuerdo mucho, era la que expresaba mi difunto padre cuando la bulla lo atormentaba.


Hace mucho tiempo quería comentar sobre el mal hábito, lamentablemente ya generalizado, de escuchar la música extremadamente alta, no importa la edad, tanto los más jóvenes como los menos lo hacen; el reguetón de moda prima sobre el resto de los géneros y no es extraño escucharlo hasta en los lugares menos esperados, dígase un restaurante donde se supone que usted va a pasar un rato agradable con su familia o amigos, o una tienda en la que los equipos a la venta transmiten a toda voz, la Yutong que usted abordó o el bicitaxi que muchos rechazan por este mal.
No es contra este género mi comentario, es contra el volumen a que se escucha en todas partes; incluso en lugares donde la mayoría son niños se oye este ritmo de moda, muchas veces con letras soeces que repiten las inocentes voces como algo muy normal.
Defiendo el derecho de las personas de escuchar la música que les place, es muy difícil complacer todos los gustos, por ejemplo en un viaje en una guagua desde Las Tunas hasta La Habana con 40 y más personas a bordo; es correcto que el chofer escoja la música de su agrado, ya sea Marco Antonio Solís o Álvaro Torres o Daddy Yankee o Beethoven, pero no es correcto se la haga escuchar a los pasajeros a un altísimo volumen porque no todos la disfrutan por igual; respetar el gusto de los demás es un hábito que debemos retomar.
¿Quién permite a un desconocido entrar a su casa sin consentimiento? Incluso nuestras leyes no permiten ni a las autoridades invadir la intimidad de un hogar; pero ¡ah!, ¡la música!, de pronto un vecino la pone a todo volumen y te hace saltar dentro de tu casa; no importa la hora, no importa si estás durmiendo o leyendo o haciendo cualquier cosa, te INVADE alevosamente tu espacio, tu espacio sonoro, a veces te obliga a subir el volumen del televisor que estás viendo o de la música diferente de la que estás escuchando para poder oír y entonces ¡se forma lo que se forma! ¡El barrio entero emulando a ver quién la pone más alto!
No en todo momento hay carnaval, no es falta de cubanía escuchar la música de nuestro agrado a niveles de volumen para nuestro propio disfrute sin obligar a los que nos rodean escucharla, existen leyes que prohíben la propagación inadecuada de ruidos y el escuchar la música de manera inconveniente, la ley de Medioambiente y la ley reciente de Seguridad Vial son dos ejemplos, respetemos a nuestros compañeros, a nuestros amigos, a nuestros vecinos y respetemos nuestras leyes, no es muy difícil, seguramente cuando usted lea este trabajo se verá reflejado en él de un lado u otro, tomar la actitud correcta es su decisión.

Sunday, November 07, 2010

Será bienvenida "La Filarmónica" de Nueva York

Ayer cuando leímos la noticia, Clarissa se puso muy contenta, ya que el año pasado la Filarmónica canceló el viaje debido a que el Departamento del Tesoro había negado el permiso para que sus patrocinadores -que pagaban la visita a La Habana de todos los músicos- no pudieran asistir a los conciertos, porque se convertirían “en turistas”, una categoría penada con fuertes sanciones en los Estados Unidos, si se trata de un norteamericano que viaja a la Isla.
Aún no sabemos la fecha, pero ya esta joven hace planes para viajar hasta La Habana y poder disfrutar de cerca de tan prestigiosa orquesta, el pueblo de Cuba está orgulloso de recibir tan grata visita y aún más los estudiantes de música en las diferentes escuelas de Arte de todo el país, ojalá y pudieran dar clases a todos ellos sería una gran oportunidad e inolvidable experiencia.


Friday, November 05, 2010

Consternada por accidente aéreo

No hubo sobrevivientes en el avión de Aerocaribbean que cubría la ruta Santiago de Cuba-Habana, este jueves. Sus 68 pasajeros, de ellos 7 tripulantes, murieron al estrellarse la aeronave en Guasimal, una localidad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba. Iban 40 cubanos y 28 extranjeros, entre ellos un español, nueve eran argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un español, un francés, un italiano, un japonés y un venezolano.
Relación de fallecidos http://www.cubadebate.cu/
Mi más sentido pésame a familiares y amigos.

Thursday, November 04, 2010

Accidente aéreo en las cercanías de Sancti Spíritus

Un accidente aéreo ocurrió en las primeras horas de la noche de este jueves en las proximidades de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.
Se trata de un avión de pasajeros de Aerocaribean en el Vuelo 883, que cubría la ruta de Santiago de Cuba a La Habana.
En una nota leída a través del Noticiero Nacional de Televisión, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó que aproximadamente a las 17:42 horas del día de hoy, una aeronave ATR-72-212, de la línea aérea cubana Aerocaribbean SA., que cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana informó una emergencia, perdiendo todo contacto con las torres de tráfico aéreo.
Se conoció por información de las autoridades locales, que la nave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus.
En estos momentos las autoridades aeronáuticas y del territorio se encuentran precisando los detalles del hecho y se ha creado una comisión para la investigación de tal lamentable accidente.
En la aeronave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros. De acuerdo con el Noticiero de Televisión, en próximas ediciones se ampliará la información, incluyendo el nombre de los pasajeros.
De acuerdo con el diario Escambray, de Sancti Spíritus, tan pronto se conoció del suceso, los servicios de urgencia médica y las principales autoridades del territorio se movilizaron hacia el lugar de los hechos para valorar los daños y emprender las medidas de emergencia pertinentes.
Las instalaciones sanitarias espirituanas se encuentran listas para prestar los servicios requeridos, si fuera necesario.
De acuerdo con los primeros trascendidos, el accidente ocurrió en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 kilómetros de la cabecera provincial espirituana y relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba.

(tomado de 26 digital)