Wednesday, November 09, 2011

De visita al "Santa Ifigenia"


El cementerio Santa Ifigenia  fue inaugurado en febrero de 1868, se encuentra ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba lleva por nombre el de una virgen etíope bautizada por el Apóstol San Mateo. Es Monumento Nacional desde 1979, tiene un  rico arsenal histórico, arquitectónico y cultural.
Aquí aparecen las tumbas de José Martí, José Maceo y Carlos Manuel de Céspedes...
Existen además auténticos monumentos a la memoria de ilustres mujeres, entre ellas Mariana Grajales, la madre de los Maceo; María Cabrales, esposa del Antonio Maceo, y Elvira Cape. Además, las tumbas de Frank País y Josué País, Otto Parellada, Tony Alomá, Pepito Tey y le sigue una pléyade de jóvenes santiagueros muertos en el combate clandestino contra la tiranía de Fulgencio Batista.
El Cementerio Santa Ifigenia no solo guarda historia, sino monumentalidad y fastuosidad en verdaderas obras de arte de granito, mármol y otros componentes que hacen de este, un lugar obligado de referencia para el visitante, es por ello que en visita reciente a Santiago de Cuba quisimos volver a este lugar con tanta paz, belleza y ceremonia, sí,  cada media hora realizan el cambio de guardia de honor dedicada a los que allí reposan sus restos mortales luego de haber dado sus vidas por la independencia de Cuba.
En el cementerio se encuentra el Mausoleo a José Martí dedicado al Héroe Nacional de Cuba, y apóstol de la independencia de Cuba José Martí, donde descansan sus cenizas, sobre un puñado de tierra de cada país de América.
Inaugurado el 30 de junio de 1951, con sus 24 metros de altura domina toda la necrópolis y es su símbolo por excelencia. Junto al nicho, la bandera nacional y un ramo de flores haciendo realidad la máxima del inmortal patriota:
"Yo quiero cuando me muera,
sin patria, pero sin amo, tener en mi losa un ramo

de flores y una bandera"   José Martí




No comments: