Tuesday, November 29, 2011

Recuento a mediana edad

Se acerca diciembre y son muchos los planes y perspectivas que tiene cada familia cubana. A finales de noviembre ya las amas de casa comenzamos a pensar en la limpieza para el fin de año, esta, aunque terminamos ¨hecha polvo¨ nos complace, de generación en generación acostumbramos a quitar, lavar y cambiar cortinas, lavar flores, echar agua a las ventanas, en la cocina la vajilla queda reluciente, en fin, ni el gato se queda sin brillo.
Y es que cada año que comienza es una vida nueva para todos, aunque estos nos caigan encima no importan, tenemos más experiencia, más deseos de vivir, de hacer, y tener a alguien por quién vivir y luchar es suficiente para no mirar atrás. Cada año tenemos algo que celebrar, a quien querer a quien admirar, aunque también tengas que cargar con algo o alguien desagradable, pero justamente es parte de la vida, gente buena y gente mala, envidiosa, hipócrita y traidora, por suerte siempre son mucho más las buenas, por lo que a las segundas solo se apartan y se tienen ahí bien vigiladas.
El 5 de diciembre Cubafamilia, estará cumpliendo seis añitos de estar compartiendo con ustedes cada paso de mis hijos, mi familia y mi país. Muchas amistades han surgido por este medio a las que quiero de verdad porque son muy sinceras y quieren mucho a mi país, muchos cubanos y otros de países hermanos.
Para este fin y nuevo año yo tengo mucho para celebrar y agradecer, mis hijos ya son grandes, cada uno tiene su vida definida, cuando abrí el blog tenían 14 y 9 añitos, aún existía la preocupación de qué serían, y por los pasos que tenían que seguir, ya estoy tranquila, Clarissa es toda una profesional en la música, aunque no parará de estudiar y enseñar a sus alumnos mientras pueda. David está muy bien en la Escuela Nacional de Música (ENA), aunque no me acostumbro a su ausencia, sé está bien y que hace  lo que le gusta, se está inclinando mucho por el Jazz, y la música cubana.
Bolívar y yo envejeciendo juntos, él más que yo, por supuesto, pero somos felices de haber creado esta familia y haberla echado p´lante. A veces en altas, a veces en bajas como todo matrimonio, pero siempre tratando de que los problemas no trasciendan y afecten nuestra unión.
Nada, que termino de escribir estas líneas y me doy cuenta de que los años sí me han pasado, ya hablo y escribo como la mujer de mediana edad, así  fui calificada ayer con mucho amor por mi esposo.

Tuesday, November 15, 2011

De frente a la naturaleza

El Jardín Botánico de Las Tunas se caracteriza por sus disímiles plantas, mis hijos y sus amigos lo visitaron y quedaron encantados sobre todo por su belleza y organización. El  responsable de guiarlos y satisfacer la curiosidad del visitante, les dio una amplia información de las plantas más "raras" que allí cuida con tanto amor y esmero, así como disertó ampliamente sobre la cultura de las plantas, les enseñó flores parecidas a las zapatillas de una bailarina, así como los diferentes tipos de cactus y los inmensos sauces entre otras especies. Todos quedaron maravillados y con el deseo de volver.



El sauce


Cactus

 Tuna florecida


Zapatilla

Wednesday, November 09, 2011

De visita al "Santa Ifigenia"


El cementerio Santa Ifigenia  fue inaugurado en febrero de 1868, se encuentra ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba lleva por nombre el de una virgen etíope bautizada por el Apóstol San Mateo. Es Monumento Nacional desde 1979, tiene un  rico arsenal histórico, arquitectónico y cultural.
Aquí aparecen las tumbas de José Martí, José Maceo y Carlos Manuel de Céspedes...
Existen además auténticos monumentos a la memoria de ilustres mujeres, entre ellas Mariana Grajales, la madre de los Maceo; María Cabrales, esposa del Antonio Maceo, y Elvira Cape. Además, las tumbas de Frank País y Josué País, Otto Parellada, Tony Alomá, Pepito Tey y le sigue una pléyade de jóvenes santiagueros muertos en el combate clandestino contra la tiranía de Fulgencio Batista.
El Cementerio Santa Ifigenia no solo guarda historia, sino monumentalidad y fastuosidad en verdaderas obras de arte de granito, mármol y otros componentes que hacen de este, un lugar obligado de referencia para el visitante, es por ello que en visita reciente a Santiago de Cuba quisimos volver a este lugar con tanta paz, belleza y ceremonia, sí,  cada media hora realizan el cambio de guardia de honor dedicada a los que allí reposan sus restos mortales luego de haber dado sus vidas por la independencia de Cuba.
En el cementerio se encuentra el Mausoleo a José Martí dedicado al Héroe Nacional de Cuba, y apóstol de la independencia de Cuba José Martí, donde descansan sus cenizas, sobre un puñado de tierra de cada país de América.
Inaugurado el 30 de junio de 1951, con sus 24 metros de altura domina toda la necrópolis y es su símbolo por excelencia. Junto al nicho, la bandera nacional y un ramo de flores haciendo realidad la máxima del inmortal patriota:
"Yo quiero cuando me muera,
sin patria, pero sin amo, tener en mi losa un ramo

de flores y una bandera"   José Martí