Thursday, January 05, 2012

Hasta que te toca

La vida es bella, eso nadie lo duda. Existen solo momentos felices que tratamos de vivirlos lo más intenso posible, porque nadie sabe lo que viene detrás,  miras a tu alrededor y aunque siempre existe un problema, dices, "fulano está peor", lo compadeces y hasta le tiendes la mano cuando te necesita, pero solo hasta ahí, pues "no es mi problema".
Llevo muchísimos años rodeada de personas diabéticas, amistades, compañeros de trabajo, incluso familiares, sabía que necesitaban mucho apoyo, una dieta súper controlada y muchas limitaciones, hasta ahí.
Jamás imaginé que fuera una enfermedad tan fastidiosa y que debe ser controlada diariamente para poder vivir con ella, en estos momentos estoy involucrada hasta la saciedad.
Muchos síntomas tenía Bolívar hace algunos meses, visitó al angiólogo porque tenía calambres en sus piernas y brazos, en ocasiones mucha sudoración y temblores, sus últimos síntomas fueron mucha orina que se volvió incontrolable y una sed interminable.
Jaime Viñales excelente médico endocrino, inmediatamente le hizo el análisis y supimos de su diabetes tipo II.
La dieta para el diabético es sumamente restringida y muy difícil para la persona que ha acostumbrado a su organismo a comer en exceso, sin tener en cuenta cantidad de grasa y a cualquier hora del día o la noche.
La vida se torna muy difícil para ellos, creen que el mundo le viene encima y que ya no tienen nada más que hacer, por ello la depresión  los invade y de ahí el apoyo que necesitan de toda la familia.
Lo difícil es compensarse, o sea estabilizar el  organismo, pero cuando esto sucede que lleva algún tiempito y mucha perseverancia y control, la vida continúa, por supuesto siguiendo la dieta y sin excesos.
Hay que evitar desde ya ingerir alimentos que puedan afectar el organismo y más los que comemos y comemos porque nos gusta sin saber el daño que nos hacen.
En Cuba los diabéticos tienen una atención excelente, y gratis, no les falta la insulina que necesitan y ya existe la medicina llamada Heberprot-P para la cura de la úlcera del pie que es una de las afecciones de estos pacientes y la más difícil tanto para ellos como para el personal médico.
Control diario
Aunque todo en nuestro país está muy controlado, los que no padecemos esta enfermedad debemos evitarla a toda costa, evitar la obesidad y el sedentarismo, nadie quiere estar enfermo ni tener tantas limitaciones, pero no somos invulnerables.

7 comments:

Anonymous said...

Estimada Mari,
Cuanto siento que el año nuevo comienze con estas dificiles noticias, Bolivar es un hombre muy afortunado en tenerte. Auque la diabetis nos puede atacar a cualquier edad, se ve que el es mucho mayor al lado de una mujer joven como tu. Te deseo lo mejor con esta dificil situacion,

Suerte,

Marilú said...

Gracias por llegar hasta aquí, es una lástima que no de indentifiques, me gusta tener muchas amistades y poder compartir opiniones, pero así es muy difícil.
Gracias por tus elogios, y sí Bolívar también reconoce que es muy afortunado en tenerme, siempre me lo dice, y no creas, no es mucho mayor que yo, solo un poquito, llevamos juntos 22 años y hasta ahora no he sentido la diferencia, es por eso que en estos momentos es mi prioridad porque sin él moriría. Saludos

Anonymous said...

Disculpame mi amor, leyendo mi comentario de nuevo lo encuentro que pudiera ser ofensivo a tu esposo, aunque la realidad es que eres una mujer que ademas de ser muy inteligente, generosa y dulce, eres tambien muy atractiva.
Que cumplan 122 años mas felices y juntos,

Suerte,

Marilú said...

No te preocupes, no hubo ninguna ofensa. Fuiste muy delicado y amable.
Te vuelvo a agradecer los elogios hacia mi persona y la deferencia por entrar a mi espacio, no dijiste nada malo, si vieras los muchísimos comentarios que tengo los mismos son muy agresivos y prosaicos, pero esos por supuesto no los pongo, porque esta página no es para eso y muchos lo hacen para desahogar su rabia y arremeter contra mi país, claro a algunos sí les doy respuesta, la mayoría no saben cómo vivimos y entonces levantan calumnias porque oyen a otros.
Un abrazo

En Vida Real said...

¡Cónchale! Qué feo debe ser eso. Yo trato de cuidarme, pero es difícil, porque uno se siente cansado y prefiere dormir. La pereza mata. Cierto. Pero, ahora entré nuevamente a trabajar luego de unas semanas libres por vacaciones, ¿qué hice¡? dormir, comer, algo de licor moderadamente, y cero ejercicios. Ahora empiezo con mis ejercicios, trotar. En agosto de 2010 me fastidió un problema de circulación, fue horrible. Pensé que me iba a morir. Casi un mes en el hospital y nada sobre el factor de riesgo, no se supo que fue lo que provocó esa situación. Pienso que no hice suficiente ejercicio. Hoy intentaré nuevamente. No es fácil, veo a mi alrededor, gente que anda como si nada, como si siemrpe estarán así: Tranquilín, sin problemas, fresco. PERO NO....si siguen así, Dios no quiera, pudiera venir lo peor. Con respecto a las diabetes, creo qe eso se evita con ejercicios, tendré que hacerlo...y digo nuevamente, no será fácil. Pero en esta vida ¿qué cosa es fácil?. Saludos, besos, abrazos y bendiciones

Marilú said...

Hola, hola, hola, ya te extrañaba y me pregunté dónde estarías.
Muchas felicidades para este año, qué bueno que tus vacaciones fueron como quisiste a tus anchas, ahora si tienes problemas de salud, a recogerse!
Es muy bueno que vuelvas con los ejercicios, pero cuida la dieta también que influye y determina al cien por ciento, ambas cosas a la vez, dieta y ejercicios. Mucho cuidado con lo que sientes de circulación, puede ser que dejaste los ejercicios y si estabas acostumbrados a ellos..., pero de todas formas atiéndete.
Besossssss

cesar said...

Muchas gracias por el consejo, hermana te quiero dar muchas fuerzas, porque siempre tenemos que entender a las personas enfermas y atenderles... tratar de obrar caritativamente...

csar - poemas