Friday, February 17, 2012

Reguetón: Sinónimo de vulgaridad

Terminé de leer el material titulado; El reguetón en Cuba: "Casi gastamo una caja de condone" http://www.periodico26.cu/, del autor Carlos Tamayo, presidente de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas), en Las Tunas.
Quise traerlo a mi blog, porque hace mucho tiempo esperaba que alguien con tan excelente cultura y voz autorizada criticara tal género musical que desde sus inicios fue tan desagradable, chabacán y prosaico,  fue convirtiéndose en la música del momento, si los jóvenes no la tienen en una fiestecita, sencillamente no bailan ni disfrutan y de esto tiene responsabilidad la sociedad toda.
En mi caso por ejemplo, tengo a dos jóvenes en casa, a Clarissa jamás le llamó la atención, su mundo es la música clásica, en el caso de David sí gusta del reguetón, pero JAMÁS pudo escucharlo en casa porque no se lo permití, en estos momentos siento una gran satisfacción, se ha inclinado ciento por ciento por el Jazz y la música cubana, así como admira profundamente y goza de los Van Van. O sea, que cada padre es el responsable de la enseñanza y educación de sus hijos y te digo sinceramente dejar que nuestros hijos escuchen y vivan rodeados de esta estrepitosa "cosa" que le llaman Reguetón, es permitirles que  sean vulgares y que no les importe vivir en el Antro,  ni  hablar, ni vestir y actuar como personas decentes y educadas. 

4 comments:

Anonymous said...

Detesto el Regueton y el Hip Hop con todas mis fuerzas, pero tengo un serio problema en casa: a mis hijos varones, de 22 y 10 años respectivamente, les vuelve loco este genero musical. Menos mal que a mi niña, de 12 años, le gusta el pop, aunque no el rock, lo cual no todos son disgustos para mi.
Pero reconozco que mi libertad y mis derechos comienzan donde terminan los de mis hijos, sus hijos y los demas. No podemos imponer por la fuerza que escuchen lo que a nosotros nos gusta. No hay tarde mas feliz que poner en mi terraza un CD de Los Formula V, Los Mustang, Los diablos, Los Pasos o Los Angeles. Mi musica es la pop de los 60 y 70, pero a mis hijos o a los suyos, es muy posible que no les guste ese genero.

En el 2002 fui a ver, con mi esposa, un concierto en el que estaban presente Los Mustang, Los Angeles y Los Formula V. Ya sus musicos sobrepasan los 60, estan viejos, pero cantan igual que hace 30 o 40 años. Para sorpresa mia, habia jovenes que no pasaban de 25 años y tarareaban esas canciones con las que creci en mi natal Tunas. Me resulto muy grato ver las nuevas generaciones cantar las canciones de la epoca de sus padres.

Volviendo al tema del Regueton, genero que me resulta "vomitivo", por lo vulgar, lo marginal y lo chabacan, no es una plaga, sino una moda que pasara a la historia como otras ya olvidadas. No hay que ponerselas de emocion a los muchachos. Respetemos, aunque nos disguste, sus preferencias musicales. Ignorar es mejor que imponer.

Marilú said...

Lástima no te identificas, así podríamos compartir criterios mucho mejor, pero bueno estoy de acuerdo contigo, el Reguetón es un no sé qué que se ha pegado muchísimo y no creo que como va desaparecerá pronto como me dices, si no le ponemos coto. Yo no estoy en contra de su música, que tampoco me gusta, pero en ocasiones suele ser pegajosa, lo que estoy en contra es de su letra, no sé por qué toda es tan vulgar y depravada, la mayoría hablan de la mujer como símbolo sexual o cosa, además todas las palabras obscenas, la forma de bailar es muy descarada, al punto que se van quitando las prendas de vestir, yo eso no lo quiero para mi hijo, esa no es la sociedad que quiero para mis nietos. La música de los 60, es preciosa y aunque yo soy del 66 tengo hermanos mayores que me enseñaron a escucharla, de veras la prefiero, un abrazo y gracias por llegar aquí.

Anonymous said...

Hola Marilu !
Soy Jose Rodriguez, la persona que escribio anoche sobre el Regueton. Gracias por tu pronta y amable respuesta a mi opinion.
Quiero agregar algo mas: que ni por todo el oro del mundo permitiria que mi hija, aunque fuera mayor de edad "me la repellaran" en uno de estos bailes obscenos. Una cosa es que lo escuchen en casa y otra es que mis hijos participen en la obscenidad de bailarlo.
Una anecdota que ilustra hasta donde repudio ese genero musical:
Hace unos meses, vino a mi negocio una Ejecutiva de Ventas de una emisora en FM de mi ciudad, y cuyo formato principal es el Regueton, porque va dirijida a la comunidad puertorriquena y dominicana. Vino a preguntarme si queria comprar anuncios comerciales en los espacios musicales de la manana, cuyo locutor estrella no habla correctatemente el espanol, idioma que deforma cada manana, tratando de entretener unas veces y metiendo la pata otras. Lo cierto es que el espacio tiene audiencia, aunque sospecho que los que la escuchan deben tener un deficit academico y cultural muy grande.
Le dije:__Lo primero es que yo aborrezco con todas mis fuerzas el Regueton. Y segundo, que si escucho a ese locutor hablando, me voy a embrutecer porque ese hombre, aunque tenga buena voz, tiene pesima diccion y escacez de vocablo.
Me dio pena hablar tan duro, pero habia que ser sincero con la bella dama que queria mi patrocinio. Lastima que ella, con su dulzura, buena educacion y buenos modales, no estuviera al frente de los microfonos del programa matinal.

UN cordial saludo para ti, y gracias por dejarme participar.

Marilú said...

Hola Jose, gracias.
Me ha dado mucha satisfacción que hayas vuelto y estoy muy de acuerdo contigo, además me ha dado mucha gracia tu experiencia.
Las personas tienen que darse cuenta cuándo están haciendo papelazos, aunque se esté ganando la vida pensar que no les importa lo que hacen y dicen es muy penoso. Mira cuando yo era estudiante pasé muchísimo trabajo con el Inglés, obtuve calificaciones cogida por los pelos, ahora que trabajo permanentemente aquí me defiendo un poquito (solo en lo que a trabajo respecta), pero jamás me atrevería a hablarlo ni a decir que lo domino. El español nuestro está siendo manipulado muchísimo, yo me enfermo cada vez que escucho los disparates que se dicen. Aquí por ejemplo se ha pegado la coletilla del Ve, no sé de donde es, pero incluso profesionales muy estudiados, cada dos o tres palabras lo mencionan, como afirmando lo que dicen, y qué me dices de ricurancia, o riquera y ientos de miles más... hace unos días fue el día de la Lengua Materna, disfruté varios programas de la TV en los que entrevistaron a muchas personas, las más hablaban de la idiosincrasia de cada lugar, por ejemplo los de oriente con los occidentales, pero esto sí lo veo correcto y no criticable. Podríamos pasarnos un día o dos compartiendo ideas de este tema y de otros, pero no te canso más, saludos para ti y tu familia.