Saturday, April 07, 2012

Pantalones caídos

Usted dirá que quiero tomarme muy a pecho las críticas a la moda. No, para nada, solo soy una más de los preocupados por ella.

Hace algún tiempo vengo observando "los pantalones caídos", moda actual de algunos jóvenes y ya estoy algo más que preocupada, pues al principio se lo comentaba a David y le aconsejaba respecto a ello para que no fuera a ocurrírsele nunca, me contestaba que no, no tenía interés por algo así.
Pero ya se desató, lo observo a la hora de vestir y a la hora del baño cuando sale de este, qué horror, le doy un gran regaño, se lo sube, pero cuando doy la espalda o sale de casa ya vuelve abajo esta prenda, es un virus.
Y me pregunto, es que soy tan "chea" que no gusto de esto? Es que seguirá su rumbo por todos los jóvenes de la nueva generación sin que nadie lo impida? Los padres como yo no les reclaman y les enseñan el buen vestir? Es que se hace tan importante y necesario enseñar parte de la ropa interior, su marca y procedencia? Y estoy segura de que es muy molesta, caminan con dificultad, pues en ocasiones llevan ocupada una mano y con la otra levantan la prenta para que no caiga totalmente.
Qué pena que esta moda no haya coincidido con los tirantes, recuerdas? Aquellos que iban con los pantalones, así evitarían que sucediera algún imprevisto y enseñaran algo más de lo deseado.
Las generaciones anteriores, los abuelos, padres se escandalizaban cuando veían a las muchachas con las mini enseñando sus muslos y cuando las melenas, que criticaban a los varones, pues en ocasiones no podían descifrar el sexo por el largo del pelo, o el arete en la oreja del muchacho, esto son ejemplos ínfimos y nada preocupantes comparados con esto que no tiene gusto ni sentido común.
Lo que me tranquiliza es que nuestras escuelas tienen su régimen y Reglamento Interno que exige el correcto uso del uniforme escolar y que nuestra sociedad jamás permitirá que esto se prostituya, por nuestra parte los padres, profesores, adultos en general, reprender a los adolescentes y jóvenes ante esto que podría llegar a hacer falta de pudor y decencia.
Según el periódico estadounidense New York Times esta moda se originó en prisión cuando no había uniforme de talla mayor que la suya. Al estar prohibido el uso de cinturones para evitar que se usaran como arma o forma de suicidio los pantalones quedaban “saggy” – “caídos”. El estilo se extendió entre los raperos y quedó plasmado en sus videoclips. Del “Getto” pasó a los suburbios de las ciudades, y de ahí al resto del mundo.

Los “Buggy Pants” en las cárceles era una marca de personas gays o homosexuales que prestan sus servicios a hombres, cuando llevaban el pantalón más debajo de las caderas era señal de que querían tener relaciones. Otros al salir de la cárcel lo usaban así, y de esa forma querían dejar dicho que eran peligrosos.
Estoy segura de que si nuestros jóvenes conocen esta historia, la mayoría dejaría de usarlos de esa manera, ya que imitan cualquier manera de vestir sin saber de dónde proviene y por qué. Queda de nosostros divulgar para dar a conocer y parar de una vez esta "moda"  solo de saber de donde viene, hay que  tener en cuenta  que no es un buen ejemplo para nuestros muchachos.
(Consultado web generación digital).




















7 comments:

Anonymous said...

Hola Marilu, que tal?

Ese mismo problema de los pantalones cayendose lo tuve en casa en el 2004, cuando uno de mis hijos lo uso. Como yo no estaba de acuerdo, lo hacia escondido de mi. Pero no dejaba de ser una moda chavacana, vulgar y carente de toda estetica. Menos mal que con el paso del tiempo ya dejo de mortificarnos y desistio.
El otro invento fueron los piercing en las orejas y en la lengua. Recuerdo que un joven de New York perdio la mitad de la lengua por una bacteria asesina que cogio despues de perforarsela para ponerse un metal. Y segun la periodista Barbara Walters, quien hizo el recuento en su programa 20/20 de los Viernes, el joven quedo casi mudo al perder lengua y paladar. Aun asi,y siendo aun menor, mi hijo se aparecio con la lengua perforada. Monte en colera que no duro menos de una semana, en parte por su osadia sin mi permiso y por otra, por las posibles consecuencias si cogia una infeccion en la lengua. Ya pasaron unos años y tambien desistio de los piercing.

Si hay algo que valoro del sistema educativo cubano es la obligatoriedad del uniforme. Con esa medida se mantiene la estetica, el buen gusto, la igualdad y tambien evita las desagradables competencias en el uso de marcas famosas de diseñadores, que muchos no pueden darse el lujo por su alto coste y con ello se crea un ambiente de malestar e inferioridad. Asi es QUE VIVA EL UNIFORME ESCOLAR !

Saludos,

Jose

Marilú said...

Hola Jose, gracias por entrar a mi espacio.
Pues yo pienso que todos los padres debemos combatir estas actitudes de nuestros hijos. Yo no te miento, el mío es muy bueno y obediente, pero no dejo de vivir erizada, confío en lo que hace y lo que me dice, mas siempre tengo sustico y más su carrera, donde los músicos son los que imponen "lo último" según ellos en la moda, para mí son estupideces, la mayoría son unos estrafalarios, pues no creo que para buscar fama haya que ostentar tanta pacotilla... Esto me molesta tanto que pudiera pasarme la noche escribiéndote, pero no te voy a aburrir. Esperemos que nuestros hijos con la educación que le damos sigan por el buen camino.
Salud

Anonymous said...

Excelente nota, solo perdona me tome la libertad, creo que son baggy pants, no buggy. Baggy de bag o sea bolsa embolsados , que tristemente es lo que parecen.

En Vida Real said...

Hola Marilú. En Panamá la moda de los jovencitos, digamos de 10 a 18 o 19 años (y hasta algunos con 30) son jeanes pegaditos las piernas, parecen palitos. Esos son pantalones pasa-pasa (un baile feo de negritos arrabaleros). Yo tengo uno, pero no creo que sea pasa pasa, porque como sabrás, son un señor (No viejo jejejeje...pero Sí Moderno); Los otros pantalones, las cuales te refieren se usa poco, sobre todo por personas negras y les decimos PANTALONES CAGADOS....(FEO no?) y poco se usan. Saludos

Yerson said...

Comparto mi criterio con usted y no es solo el uso de los pantalones que al parecer ya se ha difundido tanto que la mayoría de nosotros los jóvenes los usamos muy por debajo de la cintura también es moda los aretes y los tatuajes estos últimos que eran hasta unos años atrás muestra de que habías estado preso; pero ya son tan comunes que son pocos los jóvenes que no tienen uno aunque sea pequeño como un punto. La juventud ha cambiado pero es normal que cambie a cada cual le toca vivir su momento y esta es la forma de demostrar que son de este tiempo, aunque no sea lo más adecuado.

Anonymous said...

Algunos de mis compañeros me tildan de antiguo porque soy un joven criado con unos valores que creo son lo suficinetemente fuertes para no dejarce influenciar por la moda actual. Si me dejara influenciar por ello en estos momentos tendria todo tipo de tatuajes o perfotraciones par poder lucir esos piercing. Yo por mi parte veo eso como lo ves tu, es decir no me gusta tener casi la mitad de discupa la palabra "el trasero afuera" para mi como hombre y para muchos creo siempre esa parte del hombre es intocable. Claro que me gusta la moda pero aquella que me hace lucir bien y no causar daños en mi cuerpo realizandole perforaciones o daños en la piel. Saludos de mi parte para ti.

Marilú said...

Gracias Yerson por tu comentario, es cierto lo que dices, pero no siempre debemos estar a la altura de las modas no siempre es lo correcto.
Al otro joven que no se identifica, gracias por llegar a mi blog, estoy totalmente de acuerdo contigo, no te conozco, pero solo con dejarme tu opinión me parece estarte mirando, eres muy correcto y tus padres han hecho muy bien en criarte dentro de los valores de nuestra sociedad, hace días supe de un chico que se suicidó, estoy sufriendo mucho por él, no lo conocí, ni a él ni a saus padres, pero como mis hijos estudiaba música, suficiente para que me duela, estoy indagando e el caso y pretendo hacer un post.
Gracias y saludos