Monday, January 13, 2014

El toro cornito

Desde que era niña sé de la existencia de un lugar llamado El Cornito, lo he visitado muchas veces y conozco que es desde hace mucho un  Motel  visitado por tuneros y amigos foráneos. Allí vivió Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé),  poeta bucólico del siglo XIX. 
El Cornito se caracteriza por ser un lugar tranquilo, extenso y estar allí es vivir de cerquita junto a la naturaleza, realmente un lugar encantador por sus acogedoras cabañas y sus tupidos bambúes. 
Hace solo unos días fue colocada en la entrada de este sitio una escultura de ferrocemento confeccionada por el escultor Manuel Montero Avilés y lo hizo basado en la leyenda sobre la existencia de un toro cornito famoso por guiar una manada de rebaños en el siglo XVI, a cinco kilómetros  de esta ciudad de Las Tunas, esta mide 2,20 metros de largo por 1,80 de alto.
El toro cornito se caracteriza por sus cuernos largos hacia arriba y que casi  juntan sus puntas.
El Motel El Cornito es famoso por la bella historia de El Cucalambé y por poseer dentro de él la enorme escultura de los indios Casiguaya y Maniabo, uno de espaldas al otro, ya que como cuenta la leyenda,  no tenían buenas relaciones...

No comments: