Tuesday, May 20, 2014

De El Cornito al Parque Temático

Cuando escuché y leí la noticia de la construcción del Parque Temático sentí un poco de tristeza, no por la construcción de algo que será beneficioso para el pueblo, sino porque  para muchos será la sustitución de El Cornito, lugar emblemático de Las Tunas, que en épocas  fue lugar de recreación sana para niños,  jóvenes y mayores. 
Y cito textual:
"La capital provincial cuenta con un área recreativa en la zona de El Cornito, en las afueras de la ciudad, por lo que el traslado de la población se dificulta debido a la situación del transporte, cuestión esta que quedará solucionada una vez que comience a prestar sus servicios el Parque Temático, en el mismo corazón de esta urbe."
No creo justo que un lugar que tiene de todo lo que quieren construir en el Parque Temático, lo vean subutilizado por la situación del transporte; entonces, ¿qué será de la casa de El Cucalambé? Recinto donde aún se realizan las jornadas cucalambeanas, que asisten grandes personalidades  y que solo Las Tunas tiene este honor, con la participación nacional y extranjera.
Recuerdo a El Cornito con mucha alegría y nostalgia a la vez, porque era lugar de recreación para pioneros y adolescentes, cualquier actividad que queríamos desarrollar "levantábamos campamento" allí, grandes caminatas se hacían  por su largo sendero, cuando llegábamos la logística estaba garantizada con una excelente gastronomía, aunque la mayoría de las veces los padres nos obsequiaban un cerdo que asaban cerca de las Ruinas, restaurante-cabaré muy acogedor del lugar, siempre estuvimos hasta llegada la noche y la pasábamos súper bien.  
Y qué decir de las niñas que cumplían 15 primaveras, sus fotos había que hacerlas en El Cornito por su belleza, confort, por estar cerca de la naturaleza, el sonido de las aves y a muchas le celebraban su fiesta ahí, que quedaba  constancia luego en las bellas imágenes para el recuerdo.
Entonces, por qué desechar un lugar para comenzar otro, si a este solo hay que darle  mantenimiento y planificar el transporte, planificar actividades y siempre habrá quien visite 
el lugar, incluso los fines de semana en el mencionado picnic.

En sus alrededores se encuentra el Parque de Diversiones, la belleza del Jardín Botánico, el Parque Zoológico, que con un poco de interés y recursos todo brillará.
El trencito, muy codiciado por el trayecto que realiza a favor de la población.
Ejemplo de ello es el día de los niños, cuando se convocan las actividades, se refuerza el tan mencionado transporte y el trencito urbano hace sus recorridos, que incluso, si se le añade otro coche sería el transporte perfecto, que además, es el único de todas las provincias, y todos estos lugares se llenan de esa alegría contagiosa de los niños y niñas cubanas.

2 comments:

Jge said...

Para todos los tuneros El Cornito simpre será un sitio de interés, para nosotros los "más adultos" cuántos recuerdos lindos del lugar. Pienso que a esos parajes se les debería dar un poco más de condiciones pues para todos los que amamos la naturaleza, nada mejor para pasarse un día junto a la familia, visitar el Jardín Botánico, el Parque de Diversiones y sobretodo el frescor del Motel.
Saludos desde el sur
www.nefi-ebblogespanho.blogspot.com

Amado Luis said...

Muy buen comentario!!!!!!, solo aclarar que el parque temático no riñe para nada con el Cornito es otra opción para tuneros y tuneras, como no riñe el parque Metropolitano de la Habana con el parque Lenin, los objetivos son diferentes aunque tengas aspectos en común. El Cornito seguirá siendo el Cornito y sí creo que debe ser reanimado para lo que fue creado junto al jardín botánico (inversión que no ha sido concluida por más de 20años), parque de diversiones ideen y parque zoológico !!!!