Thursday, June 26, 2014

Miedo a morir

Cuando no tenemos responsabilidad de ningún tipo, o sea, la etapa de estudiante y luego la de "soltera", creemos que nunca nos pasará nada, que siempre gozaremos de buena salud y el caso que escuchamos diariamente ni nos pasa por la cabeza que puede ocurrirle a algún familiar y a sí misma.
Luego el tiempo pasa, la familia comienza a enfermarse y algunos van muriendo, llegan nuestros propios achaques y ahí el pavor a morir.
Visitamos al especialistas y casi estamos segura de que nos dirá que tenemos "algo malo", ¡cáncer!, cuando en realidad son síntomas normales de la edad, o simplemente algo pasajero, cuando esto pasa... uff, nos olvidamos del susto y comenzamos de nuevo a hacer disparates y no prevenir las enfermedades.
Para muchos fumar es una diversión, un "no puedo dejarlo porque muero, me da mucha ansiedad, y maltrato a las personas que tengo a mi alrededor, es imposible", mas no se dan cuenta de que este es camino seguro a la muerte.
Según estadísticas, alrededor de 100 casos nuevos de cáncer de pulmón se han diagnosticado en Las Tunas, cifra que está altamente relacionada con el nocivo hábito de fumar, al ser las neoplasias la primera causa de muerte aquí en mi provincia.
Cada año en el territorio enferman por tumores de pulmón 250 personas como promedio, lo cual representa el 25 por ciento del total de este tipo de enfermedades malignas, que se vuelven más difíciles de tratar con quimioterapia y radiaciones debido a los efectos de la nicotina en las células. Durante los últimos dos años las cifras de muertes  han superado las 230 personas.

Es por eso que los afectados, los que dicen no poder dejar de fumar, visiten las consultas en los policlínicos,  allí recibirán  desintoxicación tabáquica por equipos que integran psicólogos y psiquiatras.
El tabaquismo  es un padecimiento de consecuencias letales porque simultáneamente ataca a varios sistemas de órganos.
Desde 1989 se celebra cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, convocado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de fomentar políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco, al ser la principal epidemia prevenible a que se enfrenta la comunidad sanitaria.

No comments: