Monday, September 29, 2014

La Fuente de las Antillas volverá a brillar

Recuerdo que estaba cursando la Secundaria Básica cuando fue inaugurada el 24 de febrero de 1977 la Fuente de las Antillas, una de las principales obras de la desaparecida escultora cubana Rita Longa.
Para nosotros fue todo un suceso, algo especial para nuestra ciudad, tanta belleza en aquel espacio, junto a ella quedó inaugurada una cafetería para el expendio de helados con sus respectivas combinaciones, nos "escapábamos" todo el grupo para poder pasar una tarde agradable, lugar donde muchos nos enamoramos. La Fuente recrea un mito de la cultura taína sobre la isla de Cuba  y el Mar Caribe, esto lo conocimos allí en una de las explicaciones de los guías que se encontraban en el lugar.
Después de 37 años, esta bella escultura se encuentra en estudios técnicos por parte de artistas y especialistas de esta ciudad, así como de la oficina del Historiador de La Habana, para su restauración.  
Los expertos realizan el diagnóstico in situ de cada una de las piezas que conforman el conjunto escultórico
Reynaldo Rodríguez, del Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de La Habana que las labores de restauración serán muy complejas por el grado de deterioro de la obra y la demanda de gran cantidad de materiales especiales.
Las Tunas es conocida como la Capital de la Escultura Cubana por iniciativa de Rita Longa, quien con la inauguración de la Fuente dio inicio a la revitalización del movimiento escultórico cubano y muchas de aquellas piezas se pueden apreciar hoy en el paisaje urbano de la localidad.



No comments: