Monday, September 22, 2014

Otra vez Cuba, ahora contra el ébola

Desde que conocimos que el ébola se propagaba y que cada vez aparecían más casos y con ellos la muerte, sabíamos que Cuba en algún momento daría un paso al frente, ya que desde que triunfó la Revolución son 158 países a los que ha ayudado enviando a médicos y otro personal de salud, como enfermeros (a) y técnicos. En el caso de África, hasta la fecha han participado 76 mil 744 colaboradores de la salud en 39 países.
Tomada de Portal Cubasí.
De esta manera el Gobierno cubano da respuesta a la solicitud de ayuda hecha por la OMS y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al presidente, Raúl Castro, como parte del esfuerzo mundial que se debe realizar para combatir la epidemia de fiebre hemorrágica.Esta vez serán 165 colaboradores, el grupo está constituido por 62 médicos y 103 enfermeros, quienes poseen más de 15 años de experiencia profesional, informó el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, en conferencia de prensa conjunta con la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Todos han laborado en otros países ante desastres naturales y epidemiológicos, así como en misiones de colaboración médica, y el 23 por ciento lo ha hecho en más de una ocasión.
Fueron seleccionados a partir de  los que voluntariamente han expresado su disposición de trabajar de conjunto, codo a codo, con médicos de cualquier país que se decida.
La participación en el enfrentamiento al ébola no es un hecho aislado, sino que forma parte de la solidaridad que Cuba ha brindado en estos 55 años de Revolución.
De Las Tunas darán su paso al frente más de 20, los otros hasta llegar a 165 son de otras provincias del
país, todos del sexo masculino, y ya se encuentran  La Habana hace algunos días recibiendo una p`reparación especial antes de partir hacia Sierra Leona.
Aun cuando en Cuba no hay pacientes con ébola, las instalaciones de salud capacitan a su personal con nociones fundamentales para su enfrentamiento, pues solo tomar cuidadosamente las medidas de bioseguridad, elimina el peligro de contaminación a quienes tienen contacto con infectados. Una vez más nuestro ejército de batas blancas demuestra, además de su capacidad profesional, un verdadero sentido de los conceptos de solidaridad y humanismo, requisitos indispensables para quienes ejercen una labor que día a día preserva a la vida.

No comments: