Monday, December 08, 2014

Caricom-Cuba: para una sólida integración

La V Cumbre Caricom-Cuba será inaugurada a las 9:30 de la mañana  de hoy, en el Palacio de la Revolución, donde los jefes de delegaciones y demás personalidades recibirán el saludo de bienvenida del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, según el sitio web de la cancillería.
En camino de una sólida integración, los mandatarios de la Comunidad del Caribe y de Cuba evaluarán, en esta capital, cómo además de mantener fructíferos nexos políticos y diplomáticos, puede ser mayor el intercambio económico y comercial.
Entre otros temas, la agenda de la reunión propone la revisión de las relaciones de cooperación en esferas como el comercio y las inversiones, de la integración regional y de la cooperación en el cambio climático, el combate a las drogas y la prevención y enfrentamiento a desastres naturales.
El 4 de julio de 1973 fue creada como organismo la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), a partir de la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, para transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.
Ocupa una extensión territorial de 462 mil 355 kilómetros cuadrados, y una población cercana a los 17 millones de habitantes.
El bloque agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Este lunes se celebra el Día de Cuba y Caricom, y vale recordar que los vínculos entre el organismo regional y la mayor de las Antillas tienen profundas raíces históricas y culturales, y que ambas partes han desarrollado un esquema de relaciones económicas y políticas cimentado en la solidaridad, la cooperación y la complementación.
A partir del gesto histórico de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago  -que establecieron simultáneamente relaciones diplomáticas con La Habana en 1972-,  los nexos con las naciones miembros fueron en ascenso.
La primera Cumbre se convocó en La Habana en el 2002, inicialmente como un encuentro de jefes de Estado y Gobierno para celebrar el XXX aniversario de ese hecho.
En esa ocasión se escogió al ocho de diciembre como el "Día de Cuba y Caricom", y se acordó realizar encuentros al más alto nivel cada tres años en esta fecha, para profundizar el diálogo y revisar la cooperación.
La sede se alternaría entre la mayor de las Antillas y un país del bloque.
Así la segunda reunión ocurrió en Bridgetown, Barbados, en el 2005; la tercera en Santiago de Cuba, en el 2008; y la cuarta en Trinidad y Tobago, en el 2011.


Tomado de periodico26.cu

No comments: