Thursday, April 24, 2014

Quebequenses y tuneros con las pilas cargadas

El recibimiento fue todo alegría.

Nuevamente están aquí  estudiantes de La Seugneurie, de Quebec, Canadá  que junto a los de la Escuela Vocacional de Arte (EVA)  ofrecerán un concierto el día 25 de abril en el Teatro Tunas.
La delegación quebequense, integrada por 19 alumnos y cuatro profesores, junto a los de la EVA, integrarán una orquesta sinfónica creada exclusivamente para la presentación, como  han hecho en años anteriores.
Durante el espectáculo se interpretará música coral en francés y español, además de obras clásicas y modernas, entre las que resalta un homenaje al Circo del Sol, con temas que esta compañía fundada en Quebec en el año 1982, utiliza en sus presentaciones.
El concierto incluirá a solistas, cuartetos y un gran coro integrado por jóvenes de ambos países, quienes actualmente ensayan en la escuela El Cucalambé.
Hace tres meses los muchachos de aquí ensayan con las partituras enviadas por los canadienses, lo que les ha permitido  precisar detalles.
Pierre Boucher, al frente del grupo visitante, dijo que hace cinco años organiza estos encuentros con Cuba, en los que han visitado provincias como Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, y desde el 2010 a Las Tunas, con lo que suman alrededor de 100 los alumnos de La Seugneurie que han venido a la Isla.
Según me cuenta Clarissa, la EVA es un hervidero mañana, tarde y noche, disfrutan a plenitud este encuentro una vez más y dan todo por la música y la amistad.
Ella está segura de  que como siempre muchos llorarán cuando llegue el momento de la separación y los muchachos tengan que partir hacia su país.

Monday, April 14, 2014

La Luna que brillará siempre en su morada celestial



Solo hablamos una vez  y  fue por teléfono, mas tu voz quedó impregnada en mi mente y supe desde ese momento que eras una gran muchacha.
Fueron pasando los días, los meses y los años y te convertiste en una más de mi familia, comencé a quererte porque sabía hacías muy feliz a mi sobrino y con eso bastaba para sentirte muy cerca de mi corazón.
De vacaciones.
Luego llegó la bella Nadira para completar esa dicha y felicidad. Tu  Uli se sentía en el cielo, lo tenía todo;  amada esposa y bella hija, junto a su mamá, mi hermana que nunca lo abandonó, siempre cerquita en las buenas y en las malas, qué más podía pedir si todo marchaba bien.
Junto a mi hermana, su suegra.
Pero ese día, ese fatídico día en que te diagnosticaron  ese agresivo  cáncer y sin esperanzas, me invadió la tristeza y el sufrimiento, bastaron  solo dos meses para que marcharas y dejaras a  tu esposo,  al que siempre te llamó Luna al que le dejaste ese inmenso vacío que solo Nadirita  poco a poco sabrá llenar porque en ella te verá a ti, bella Lobna.
Nunca te olvidaré, en especial por lo que significaste para Uli y Nadira y por lo injusto que fue el destino contigo en arrancarte de la vida tan joven y con tantos sueños.

Descansa en paz,  Lobna querida. 



Tuesday, April 08, 2014

Con René González y Olga Salanueva

Olga y René, detrás  las músicos.
Todas las noches me llamaba después de terminada la jornada de conciertos y me daba sus impresiones, pero esa noche fue diferente... 
"Mami, nos hicimos una foto con René y Olga, lo vi de cerquita, es maravilloso, muy conversador y alegre, le pedimos se hiciera una foto con nosotros y gustosamente accedió".
Y es que es un honor poder compartir y estar cerquita de este gran hombre que luchó y lucha por combatir el terrorismo, no solo en Cuba, sino en otros países como los  Estados Unidos, quien estuvo preso injustamente en cárceles del imperio por más de 15 años y dejó todo este tiempo de compartir y ver crecer a sus hijas y estar junto a su esposa, dice que si tuviera que volverlo a hacer, lo haría sin pensarlo, ahora junto al pueblo y a Fernando González quien cumplió la injusta condena también, no pararán hasta conseguir el regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Tony.

Saturday, April 05, 2014

Si lo quieres, ¿por qué lo maltratas?

Tomada de Google
No me gusta como tratan a Alejandro,  tiene solo un año, sus padres son enormes, quizás por esto lo vea como un maltrato al chico,  le alzan la voz, le gritan, le exigen y le dicen cosas que parece se dirigen a una persona mayor, por supuesto el niño no entiende y lo que hace es dar gritos.
El niño llora, llora mucho, y es justamente porque cuando lo hace ninguno de los dos hace nada por calmarlo y lo regañan. A veces no sé si se dirigen a él o a Tonca.
Es cierto que son jóvenes, quizás aún no estaban preparados para tener al bebé, pero ahora que está, dónde está el amor, el cariño, los mimos que siente dar todo padre cuando su hijo se cae, se da un golpe, o simplemente llora y no sabemos por qué...
Ellos son mis vecinos y me duele mucho cuando lo siento llorar y no escucho ni la más remota  frase de amor   para calmarlo.
Lo mejor y peor es que  los años pasarán, Alejandro crecerá y lo que más  recordará es a sus padres maltratándolo, porque eso es lo que queda en la memoria de los chicos y aún de mayores no se olvida y Anita y Robert cuando Ale sea ya adolescente, sentirán mucha tristeza al recordar las cosas que hicieron o dejaron de hacer por Ale... yo sé que lo quieren,  pero falta  la experiencia.

Posdata: Tonca es la perra