Tuesday, May 20, 2014

De El Cornito al Parque Temático

Cuando escuché y leí la noticia de la construcción del Parque Temático sentí un poco de tristeza, no por la construcción de algo que será beneficioso para el pueblo, sino porque  para muchos será la sustitución de El Cornito, lugar emblemático de Las Tunas, que en épocas  fue lugar de recreación sana para niños,  jóvenes y mayores. 
Y cito textual:
"La capital provincial cuenta con un área recreativa en la zona de El Cornito, en las afueras de la ciudad, por lo que el traslado de la población se dificulta debido a la situación del transporte, cuestión esta que quedará solucionada una vez que comience a prestar sus servicios el Parque Temático, en el mismo corazón de esta urbe."
No creo justo que un lugar que tiene de todo lo que quieren construir en el Parque Temático, lo vean subutilizado por la situación del transporte; entonces, ¿qué será de la casa de El Cucalambé? Recinto donde aún se realizan las jornadas cucalambeanas, que asisten grandes personalidades  y que solo Las Tunas tiene este honor, con la participación nacional y extranjera.
Recuerdo a El Cornito con mucha alegría y nostalgia a la vez, porque era lugar de recreación para pioneros y adolescentes, cualquier actividad que queríamos desarrollar "levantábamos campamento" allí, grandes caminatas se hacían  por su largo sendero, cuando llegábamos la logística estaba garantizada con una excelente gastronomía, aunque la mayoría de las veces los padres nos obsequiaban un cerdo que asaban cerca de las Ruinas, restaurante-cabaré muy acogedor del lugar, siempre estuvimos hasta llegada la noche y la pasábamos súper bien.  
Y qué decir de las niñas que cumplían 15 primaveras, sus fotos había que hacerlas en El Cornito por su belleza, confort, por estar cerca de la naturaleza, el sonido de las aves y a muchas le celebraban su fiesta ahí, que quedaba  constancia luego en las bellas imágenes para el recuerdo.
Entonces, por qué desechar un lugar para comenzar otro, si a este solo hay que darle  mantenimiento y planificar el transporte, planificar actividades y siempre habrá quien visite 
el lugar, incluso los fines de semana en el mencionado picnic.

En sus alrededores se encuentra el Parque de Diversiones, la belleza del Jardín Botánico, el Parque Zoológico, que con un poco de interés y recursos todo brillará.
El trencito, muy codiciado por el trayecto que realiza a favor de la población.
Ejemplo de ello es el día de los niños, cuando se convocan las actividades, se refuerza el tan mencionado transporte y el trencito urbano hace sus recorridos, que incluso, si se le añade otro coche sería el transporte perfecto, que además, es el único de todas las provincias, y todos estos lugares se llenan de esa alegría contagiosa de los niños y niñas cubanas.

Tuesday, May 13, 2014

La Orquesta de Cámara tiene a otro Maestro

 Ulrich Nyffeler.
Clarissa  fue solista.

La Orquesta de Cámara de Las Tunas, bajo la dirección del maestro suizo Ulrich Nyffeler, presentó en esta ciudad un concierto en el que interpretó exigentes obras del pentagrama sinfónico de Cuba y el extranjero.
Piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Arcangelo Corelli y la cubana Beatriz Corona, formaron parte del programa.
Giudel Gómez, director de la Orquesta dijo que es la primera vez que aquí se interpretan obras de esta complejidad. El proyecto de colaboración con el director europeo surgió durante el XI Festival de Música de Cámara de La Habana, al que fue invitada la agrupación, en reconocimiento de su quehacer durante su primer año de existencia.
Nyffeler destacó las potencialidades de la Orquesta debido a la profesionalidad y conocimientos técnicos de sus integrantes, quienes poseen muchas virtudes como solistas y han mostrado avances para integrarse como grupo.No es la primera vez que él participa en proyectos de este tipo, antes estuvo en Matanzas y La Habana como parte de una iniciativa que emprendió hace tres años con el propósito de ampliar sus conocimientos sobre la música cubana.
El director suizo se desempeña como clarinetista y profesor, además de que ha incursionado en la composición y la dirección de agrupaciones vocales.
El concierto fue un éxito, dicho por los participantes y el público que ya es numeroso y con mucha cultura hacia la música de Cámara.

Tuesday, May 06, 2014

Formell por siempre
















Enlutando la semana
se despidió del andén
el maquinista del Tren
de la música cubana.
Tren que salió de La Habana
y se montó Cuba entera;
hoy llora la pasajera;
menos mal que en los vagones
dejó todas las canciones
que no dejarán que muera.
Demostrando cómo al gajo
sin tronco, el tiempo le duele
a la derecha de Lele
faltará la voz del Bajo;
pero como su trabajo
quedó impreso en varios coros
protegiendo sus tesoros
debe estar el que se fué
con Cuní , Benny Moré
Polo, Arsenio y Matamoros.

Mi deseo es que comprenda
Cuba, que el músico hermano
cambió del físico humano
por un trono en la Leyenda.
para esta herida no hay venda
ni aunque el recuerdo la opere;
pero el hombre que se quiere
en el país que lo anida
desmintiendo su partida
sigue vivo cuando muere.
Gloria a Tí Juan Formell.

Hectico




Tomado de cubadebate.cu

Thursday, May 01, 2014