Tuesday, September 30, 2014

Casa de la Música, aquí en Las Tunas

Clarissa y Ridel se pusieron muy contentos cuando escucharon la noticia, y es que una nueva institución para la promoción del quehacer musical de los artistas se construye aquí, guiada por la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos Barbarito Diez.
Estará ubicada en la avenida Vicente García, esta contará con locales para la realización de espectáculos, venta de productos fonográficos, instrumentos y souvenirs, así como ofertas gastronómicas.
Además de una sala para la presentación de intérpretes del género instrumental y la realización de encuentros teóricos, así como espacios para ofrecer información sobre el ámbito sonoro de la provincia.
La iniciativa incrementará la presencia de las orquestas y solistas de Las Tunas, los músicos 
tienen muchas expectativas con este proyecto, ya que lo reclaman hace muchos años por la ausencia de espacios donde puedan presentarse.
Coro Euterpe.
Dúo Presto.

Ya me imagino al dúo Presto compuesto por Hindira y Danilo, al coro Euterpe, al grupo Señales, a la Orquesta de Cámara, a Clarissa con sus alumnos y por qué no a David, quien este año realiza su graduación y será un profesional más para esta provincia, solo espero que la construcción de la casa no se demore mucho más del tiempo previsto.

Monday, September 29, 2014

La Fuente de las Antillas volverá a brillar

Recuerdo que estaba cursando la Secundaria Básica cuando fue inaugurada el 24 de febrero de 1977 la Fuente de las Antillas, una de las principales obras de la desaparecida escultora cubana Rita Longa.
Para nosotros fue todo un suceso, algo especial para nuestra ciudad, tanta belleza en aquel espacio, junto a ella quedó inaugurada una cafetería para el expendio de helados con sus respectivas combinaciones, nos "escapábamos" todo el grupo para poder pasar una tarde agradable, lugar donde muchos nos enamoramos. La Fuente recrea un mito de la cultura taína sobre la isla de Cuba  y el Mar Caribe, esto lo conocimos allí en una de las explicaciones de los guías que se encontraban en el lugar.
Después de 37 años, esta bella escultura se encuentra en estudios técnicos por parte de artistas y especialistas de esta ciudad, así como de la oficina del Historiador de La Habana, para su restauración.  
Los expertos realizan el diagnóstico in situ de cada una de las piezas que conforman el conjunto escultórico
Reynaldo Rodríguez, del Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de La Habana que las labores de restauración serán muy complejas por el grado de deterioro de la obra y la demanda de gran cantidad de materiales especiales.
Las Tunas es conocida como la Capital de la Escultura Cubana por iniciativa de Rita Longa, quien con la inauguración de la Fuente dio inicio a la revitalización del movimiento escultórico cubano y muchas de aquellas piezas se pueden apreciar hoy en el paisaje urbano de la localidad.



Thursday, September 25, 2014

Estamos en carnaval!!!!

Una de las carrozas.
Este fin de semana será diferente, Las Tunas está de carnaval y aunque no soy partidaria de tanta gente en el mismo lugar, sí me gusta visitar las áreas y por qué no, tomarme una cervecita junto a mi amado esposo, que sí le gusta "arrollar" en las congas y comparsas y que estoy de acuerdo en acompañarlo.
Buscaremos el área que disponen para nosotros los nacidos en las décadas del 60 al 80, allí nos unimos muchísimas amistades y disfrutamos de la compañía de grupos musicales que cantan para nuestros gustos. 
Espero que todos  queden complacidos con estas fiestas que el Gobierno y el Partido en la provincia junto a organismos de Gastronomía y el Centro de la Música, así como muchas orquestas y talentos foráneos que nos visitan ponen todo su empeño para que el pueblo trabajador, después de un año de trabajo disfrute a plenitud, por supuesto, tomando las medidas de higiene necesarias que nunca serán muchas, para impedir brotes de enfermedades contagiosas.
Fuegos artificiales, primeros en anunciar la noche carnavalesca.

Monday, September 22, 2014

Otra vez Cuba, ahora contra el ébola

Desde que conocimos que el ébola se propagaba y que cada vez aparecían más casos y con ellos la muerte, sabíamos que Cuba en algún momento daría un paso al frente, ya que desde que triunfó la Revolución son 158 países a los que ha ayudado enviando a médicos y otro personal de salud, como enfermeros (a) y técnicos. En el caso de África, hasta la fecha han participado 76 mil 744 colaboradores de la salud en 39 países.
Tomada de Portal Cubasí.
De esta manera el Gobierno cubano da respuesta a la solicitud de ayuda hecha por la OMS y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al presidente, Raúl Castro, como parte del esfuerzo mundial que se debe realizar para combatir la epidemia de fiebre hemorrágica.Esta vez serán 165 colaboradores, el grupo está constituido por 62 médicos y 103 enfermeros, quienes poseen más de 15 años de experiencia profesional, informó el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, en conferencia de prensa conjunta con la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Todos han laborado en otros países ante desastres naturales y epidemiológicos, así como en misiones de colaboración médica, y el 23 por ciento lo ha hecho en más de una ocasión.
Fueron seleccionados a partir de  los que voluntariamente han expresado su disposición de trabajar de conjunto, codo a codo, con médicos de cualquier país que se decida.
La participación en el enfrentamiento al ébola no es un hecho aislado, sino que forma parte de la solidaridad que Cuba ha brindado en estos 55 años de Revolución.
De Las Tunas darán su paso al frente más de 20, los otros hasta llegar a 165 son de otras provincias del
país, todos del sexo masculino, y ya se encuentran  La Habana hace algunos días recibiendo una p`reparación especial antes de partir hacia Sierra Leona.
Aun cuando en Cuba no hay pacientes con ébola, las instalaciones de salud capacitan a su personal con nociones fundamentales para su enfrentamiento, pues solo tomar cuidadosamente las medidas de bioseguridad, elimina el peligro de contaminación a quienes tienen contacto con infectados. Una vez más nuestro ejército de batas blancas demuestra, además de su capacidad profesional, un verdadero sentido de los conceptos de solidaridad y humanismo, requisitos indispensables para quienes ejercen una labor que día a día preserva a la vida.

Monday, September 08, 2014

Ni el aegypti, ni el albopictus, ni el chikunguya...

Es necesario que entren a la vivienda, que revisen, que te den algunas orientaciones, e incluso, consejos. Y es que el Aedes aegypti es sumamente peligroso, es el que transmite el dengue que puede llevarte a la muerte si no cumples con las normas de higienización en tu casa, poniendo en peligro la salud de tus hijos.
Combatir las enfermedades transmitidas este mosquito y ahora con más fuerza el Aedes albopictus son acciones permanentes en nuestras casas, en las cuales el Ministerio de Salud Pública prioriza los recursos materiales que se requieren, unido a ello complementa un sólido programa educativo y preventivo entre el barrio.
En ocasiones molesta mucho que la brigada llegue de "sopetón" a tu casa porque en ese momento estás haciendo los quehaceres y tienes que parar por 40 minutos para que fumiguen. Por este motivo se estableció un día fijo para cada zona, el sábado el día escogido para mi CDR y simplemente espero porque sé es lo mejor para mí y mi familia.
Por otra parte algunas personas no escuchan las advertencias de la necesidad de tapar bien los tanques de agua y cambiar constantemente cualquier recipiente que utilicen para almacenarla, ya sea temporal o permanente como las cajitas de los refrigeradores, los bebederos de animales, vasos espirituales y floreros.
Otra enfermedad que nos acecha ensel virus Chikunguya, en nuestra provincia no hay casos de enfermos por este, pero siempre nos alertan a las familias que este mosquito es el llamado mosquito de monte, así se conoce aquí; en otros países se le identifica como el tigre asiático. Su nombre científico es Aedes albopictus y es muy inteligente para conservar su especie, y lo hace poniendo poquitos de huevos en cada vasija y en los huecos de los árboles.
No es una especie nueva, vive también en las costas y hay historias de que es tan brava su picadura que cuando caía en un cantón de ganado, lo hacía mover de lugar. 
A diferencia del Aedes aegypti, este pica y se va para los árboles y es más difícil de controlar. El otro, se posa en los techos de las casas; ambos vectores han mutado mucho y se le hace una verdadera guerra, responsable, consciente y costosa, pues buscan sobrevivir. Por ejemplo, el aegypti ya pone en letrinas, fosas, cañadas y donde encuentre agua, al no encontrar refugio en su hábitat normal.
Para nadie es extraño la llegada de la brigada de inspectores de Salud al barrio. Hay una cultura preventiva que se afianza y es cada vez más afectiva, gracias al tiempo y a la larga y sistemática campaña contra la muerte que se libra en Las Tunas y el país, sin escatimar recursos ni medidas en pos de evitar el contagio o grandes epidemias.

(algunos datos de periodico26.cu)