Tuesday, February 24, 2015

Cáncer de mama, prevenirlo a tiempo

Sin miedo, pensar en la familia puede ayudar.
De dos mil 537 pacientes que recibieron quimioterapia, 385 fueron por cáncer de mama, dolencia que se ubica en el cuarto lugar en la mortalidad entre las localizaciones de este mal en Las Tunas.
La manera más eficaz de detección del cáncer de nuestras mamas es el autoexamen todos los meses, si no realizamos este importante proceder, el diagnóstico puede realizarse muy tarde... el tumor crece y el tratamiento es más complicado y puede suceder que el final sea fatal.
Muchas veces las pacientes corren este riesgo por el temor de ir a consulta y que el médico le diga que sí, que tiene cáncer, solo de escuchar la palabra se aterran y demoran la visita, al final van, pero ya sin solución. Otras tienen pánico porque de alguna manera pierden la estética de su cuerpo o cuando menos les queda una cicatriz, aspecto que afecta social y emocionalmente. Los especialistas dicen una y otra vez que a tiempo todo tiene solución y que los avances en el campo de la medicina permiten hoy conservar en gran medida la silueta de la fémina.
Las cirugías que se realizaban en años anteriores eran muy agresivas. Se les realizaba una mastectomía radical, incluso en ocasiones, se les sacaban las costillas a la enferma. Ya no. Con los avances que tenemos y los tratamientos para el cáncer que se realizan asociados a la cirugía esto ha mejorado, y hay probabilidades de realizar muchas cirugías para conservar la mama.
Detectar a tiempo además, da mayores garantías a la hora de enfrentar la cirugía y el período de recuperación, ya que "solamente el pronóstico de vida para las pacientes que se les diagnostica en una etapa temprana el cáncer de mama es muy buena, hay quienes tienen 15 o 20 años de operadas sin metástasis. Todo depende del momento en que se dé el resultado.
La prevención y el diagnóstico a tiempo continúan como la principal arma para que estas cifras no aumenten. Este es el criterio de pacientes como Yolanda Gutiérrez, quien hace poco más de una década lucha contra la enfermedad: "Yo estoy operada de mama, pero me siento muy bien. En cuanto a la prevención yo le aconsejo a todas las mujeres que acudan con tiempo al médico, apenas tengan un síntoma, que asistan porque esta enfermedad es muy agresiva ".
Entre 35 y 40 personas son operadas al mes por cáncer de mama en la provincia de Las Tunas, una enfermedad que aunque en su mayoría afecta a las féminas, también se ve en hombres.

No comments: