Monday, February 16, 2015

...despedimos a un hombre... a un Hombre Bueno!!!

 Kiko (al centro). El 24 de enero, cumple de Boli.
No sé las veces que tendré que parar de escribir, pero decidí plasmar en este mi sitio familiar algo que perdurará en nuestras memorias y corazones, la despedida al tío Kiko, al gran hombre, al amoroso, al jugador estrella de dominó, al empedernido pelotero... y es que mi esposo, el Boli de su tío kiko, y su hijo, como no cansaba de repetirlo, porque él y Pedry también lo eran, decidió que solo él iba a dedicarle las últimas palabras, sentía que tenía que hacerlo, aunque después quedara con su alma destrozada, pero complacida y así lo hizo...



Queridos todos, familiares y amigos:

Voy a tratar de ser muy breve porque nunca he hecho este acto tan triste y porque si fuera a decir todo no acabaría nunca.
Leandro Enrique Leyva Diéguez (Kiko), nació en una colonia cañera nombrada Esprey, el 27 de marzo de 1942, cumpliría 73 años el mes próximo; último de nueve hermanos del matrimonio de Ángel y Nicolasa. Aprendió a leer y a escribiren la escuela rural · 42 y posteriormente en escuelasde Vázquez y Chaparra, hasta comenzar a trabajar primero como mensajero y luego como dependiente en la tienda La Violetica.
El triunfo de la revolución lo define y enseguida lo ve formando parte fundacional de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de la Unión de Jóvenes Comunistas, su entusiasmo y fervor juvenil lo destacaron en las tareas. Su entrega a la causa lo forja como cuadro, donde ocupa responsabilidades de imporrancia, se supera constantemente a sí mismo y ya nunca esas ansias lo van a abandonar hasta alcanzar graduarse mucho más adelante en la Universidad.
El primer curso de cuadros de la ESEF
 Piti Fajardo lo haría dirigente del incipiente Inder y lo ata para siempre al depoirte del que fue apasionado, patriota del equipo Cuba y del de Las Tunas, en las buenas y en las malas; el estadio Julio Antonio Mella lo va a extrañar, su vozarrón animando a su equipo desde el palco detrás del Home, nunca más lo va a escuchar, pero siempre lo recordará.
Girón y la crisis de octubre y la lucha contra bandidos tuvieron su joven y gallarda presencia, lo recuerdo claramente con su boina y su pepechá milicianos.
El Partido Comunista fue su forja , como revolucionario las tareas a él encomendadas siempre las ejecutó con una conciencia inmaculada cultivada en el principio del cumplimiento del deber; las zonas de Hermanos Mayo, Bartle, Jobabo y Las Tunas, ven su accionar y su voluntad siempre bajo una ética muy propia y limpia, el trabajo político-ideológico lo encuentra con mucha dedicación y como cuadro de avanzada en la Dirección Provincial de Propaganda; las zafras del pueblo, las del 70 y otras muchas fueron algo natural para él, donde nunca existió el desgano y la apatía, dan fe de esto sus compañeros, algunos de ellos aquí presentes. Muchas tareas laborales cumplió en el Poder Popular, delegado y cuadro del Gobierno, en Comercio, en Materias Primas, y aun después de jubilado continuó trabajando siempre, dio el máximo de sí y eso lo llenaba de orgullo.
Kiko, el compañero, el amigo, el sempiterno jugador de dominó se fue apagando, nos sorprendió a todos su partida, nos deja hoy y nos deja también muchas cosas que necesariamente tendrán que ser buenas cosas; de a Hilda su compañera amantísima, su mima de muchos momentos que lo llenó de mimos y de cuidados y lo va a aguardar por siempre, deja su continuación en sus hijos Soraya, Carlos, Lisandra  y Yúriam y a los nietos que le dieron y que se van a multiplicar, deja hermanos que lo van a mantener vivo; Luis, Aldo, Zoyla, Beby y Nelly, deja a un montón de sobrinos que no vamos a olvidarlo porque fue un amantísimo tío; dela a sus amigos, buenos amigos; nos deja a todosque nos agradecemos mutuamente por haber venido hasta aquí a despedirlo9 a sabiendasque vamos a dar a la tierra una buena semilla, que estamos diciendo adiós a un hombre cabal, que despedimos a un hombre... a un Hombre Bueno!!!

Gracias

No comments: