Tuesday, March 03, 2015

Por el día de la Prensa, días de reconocimiento

Desde el domingo primero de marzo el gremio periodístico de toda Cuba está de festejos, en particular el tunero lo hizo como ya es costumbre con la peregrinación hasta el cementerio Vicente García González donde reposan los colegas fallecidos Ubiquel Arévalo Morales, Rafael Zayas González, Ricardo Varela Rojas, Pedro Verdecie Pérez y Segundo Alexis Pérez Sánchez.
 La jornada está dedicada al regreso de los Héroes antiterroristas y a los periodistas docentes, además de disímiles acciones hasta el 14 de marzo en el que culmina la jornada; guiada por la máxima martiana de que la misión de la prensa es “explicar en la paz y en la lucha, fortalecer y aconsejar”.
 Algunos de los acontecimientos más importantes será la entrega el 5 de marzo del reconocimiento Nosotros los necios, establecido por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) para encomiar a quienes desde periódicos, noticieros, revistas, programas especiales, sitios web y caricaturas sobresalieron en la lucha por la liberación de los Héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González. En la ceremonia el gremio agasajará a los periodistas docentes, que sin dejar a un lado su pasión y el compromiso por la profesión, se han convertido en incansables formadores de las nuevas generaciones de colegas.
 En la Casa de la Prensa el 7 de marzo será la inauguración de la expo gráfica de Jorge González Armas, dedicada a la mujer periodista, con la presentación de los textos escritos por Anybis Labarta, Graciela Guerrero y Jorge Luis Peña Reyes; así como la conferencia Periodismo y Literatura a cargo del escritor Carlos Esquivel.

Iris, Rey y yo.
Tres días después se producirá otro capítulo de la iniciativa Nos movemos por la Paz, esta vez mediante la visita a la Comandancia de la Columna 12 Simón Bolívar en la comunidad de San Joaquín. El acto por el Día de la Prensa Cubana será el 12 de marzo, momento en el cual se entregarán el Premio a la Obra de la Vida, Rossano Zamora Paadín y a la Obra del Año, Ricardo Varela Rojas en sus diferentes categorías.




No comments: