Wednesday, May 13, 2015

Jornada contra la homofobia y la transfobia: me incluyo

Estábamos en la misma aula, pero nuestro grupo preferido constaba de cinco estudiantes. Armando era el único que estaba casado, pero todos éramos felices y siempre juntos para todos los lugares, él siempre traía consigo a su "Márgara".
Un día Armandito no llegaba al aula, pasaron dos y tres días sin que supiéramos de él. Ese día decidimos visitarlo, para saber qué tenía.
Cuando llegamos a su casa, para nuestra sorpresa Mandy estaba en cama y los ojos apenas se le veían, había llorado mucho, su Margara había terminado su relación con él, le confesó que amaba a una muchacha y que  se iría a vivir con ella.
Lo consolamos y le sugerimos tenía que salir y continuar su vida, ella había hecho lo correcto, fue el primero en saberlo y aunque que sufriera un poco, después se daría cuenta de que fue mejor así, no podemos estar con alguien engañado de su amor. Él solo pensaba en que... "si por lo menos hubiera sido con un hombre..."
Por mucho tiempo se estuvo hablando de Armando y Márgara, aquello fue un escándalo y siempre ella fue discriminada. Hace unos años vi a Armando, volvió a casarse y tiene dos niños. Margarita sigue con su pareja y son felices.

Por estos días en Las Tunas se celebra la VIII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia por primera vez aquí.  Este año se decidió enfocar la celebración en los centros de trabajo, que muchas veces sirven a los comportamientos prejuiciosos. 
El lema de esta VIII Jornada es Me incluyo... por espacios laborales sin homofobia ni transfobia.
La designación coincide con la reciente inclusión del tema del respeto a la orientación sexual en el Código de Trabajo, en el cual aún debe añadirse el de la identidad de género.
El Cenesex y el resto de las instituciones aspiran reunir a los distintos sindicatos en este movimiento para la aceptación  de las individualidades que promueven este encuentro.
Anhelan deconstruir los paradigmas patriarcales y discriminatorios que afectan a los seres humanos, víctimas de diversas formas de violencia en el trabajo, el barrio o el hogar: Esta Jornada es, por esa razón, una provocación a las normas culturales heteronormativas que nuestra sociedad nos ha inculcado.

No comments: