Monday, June 29, 2015

"Tkiero"

La comunicación es un proceso vital para el desarrollo individual y de la sociedad. En nuestro país  se han multiplicado, en gran número, las posibilidades de comunicación a distancia, y uno de los medios más populares y con más difusión es el teléfono celular.
No dejo de reconocer que se ha convertido en una necesidad para todos y más  para los padres,  saber dónde están los hijos es una de las cosas que más nos tranquiliza y si tenemos esta  opción mucho mejor, pero algo me preocupa... Y es que con el ahorro del saldo (y no es solo en Cuba) en el mundo entero así se hace, la gramática "se va al Diablo".
En los mensajes de textos es mejor ahorrarse una letra y poder escribir más, e incluso cambiarlas,  por supuesto dice lo mismo, pero con erratas:  tkiero, yuvia, salu2, tb, cel, aki, Fb, pa, q, bes, ablo, ilo, acerl (te quiero, lluvia, saludos, también, celular, aquí, facebook, para, que, besos, hablo, hilo, hacerle),  son algunas de las palabras que se cambian y no solo en los teléfonos, también ocurre con mucha frecuencia en Facebook, en el que los caracteres son limitados.
Esto puede afectar a los niños y adolescentes que lean textos con estos errores, pues son los más vulnerables, puede que  se les dificulte mucho más su enseñanza, ya que tienden mucho a confundirse y tener imprecisiones a la hora de usarlas.
Lo que más se les pega en estas edades es justamente lo que más les llama la atención y sin dudas estas herramientas son propicias para ello.

Caricatura de JPG
Nosotros los padres siempre tendremos que estar alertas en cuanto al desarrollo de cada bebé que va creciendo, mucho más en su educación y léxico.

No comments: