Wednesday, July 01, 2015

"El Cucalambé"

Delegación de México.
El Cucalambé.
Las Tunas está celebrando el 186 cumpleaños de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, poeta bucólico del siglo XIX.
El niño que había nacido el primero de julio de 1829, bajo la tutela de Manuel Agustín Nápoles y Antonia María Fajardo, sabía que no podría desprenderse de la poesía, inspiración que lo llevó a escribir su primer libro titulado Rumores del Hórmigo.
Aún quien visita a El Cornito, otrora finca donde vivió y creció el poeta,  puede escuchar, en una tranquila tarde, el susurro de sus décimas cuando bate el viento entre los bambúes que adornan a ese hermoso paraje.
Allí, enamorado de la belleza del paisaje, el bardo le cantó a su tierra amada, a las palmas, a los ríos, a los caimitos. A la sombra de los árboles, entendió Juan Cristóbal que debía dedicarle sus versos a la naturaleza que lo rodeaba, colmada de un verdor que parecía no tener fin.
También su esposa Isabel Rufina Rodríguez, la Rufina de su corazón, lo hizo soñar despierto, sueños que inmortalizó con tinta, pluma y papel entre sus manos.
Hoy en El Cornito, entre las ruinas de su casa y un bonito paisaje, se recuerda al bardo, motivo de inspiración de la fiesta suprema del campesinado cubano.
Como es tradición, durante la Jornada Cucalambeana, ese guateque mayor que cada año lo hace inmortal, poetas y personalidades de Cuba y el mundo se reúnen también para honrarlo.
El convite celebraró este año la cultura mexicana, a la provincia de Ciego de Ávila y al poeta y pedagogo Raúl Ferrer por su centenario. Y así, entre guateques, improvisaciones, bailables, exposiciones, desfiles, décimas y tonadas se rendirá tributo al cantor de El Cornito, el hombre que desapareció de forma misteriosa pero que nos legó una obra hermosa de la cual debemos sentirnos orgullosos.

Con colaboración de periodico26.cu/

No comments: