Monday, September 07, 2015

Cero lluvias, mucho calor aún

Bolívar dice que todos los años es lo mismo que sentimos mucho calor y que decimos, "este año ha hecho más calor que el pasado", la realidad es que este sí lo hemos sentido más, en mi caso no había sudado jamás como en este período, además de no sentir deseos de hacer nada por el agotamiento que me da, espero las noches para hacer los quehaceres de la casa, como es la limpieza y el adelanto para el otro día en la cocina, que no es porque refresque, sino porque por lo menos el sol se va a dormir.
En información de hoy en el diario Granma en el periodo de enero a agosto del actual año ha sido el más cálido registrado en Cuba desde 1951 a la fecha.
Según precisa la propia fuente, en agosto la temperatura media fue de 28,2 grados Celsius, valor que supera en 0,7 el promedio histórico mensual de esa variable, y lo ubica como el tercero más caluroso de los últimos 64 años.
Asimismo se establecieron nueve récords de temperatura máxima en las estaciones me­teorológicas de Santa Lucía con 35,1; La Pal­ma, 35,4; Bauta, 35,3; Bainoa, 34,6; Casa­blanca, 36,5; Cienfuegos, 36,4; Trinidad, 37,3, Júcaro, 36,8; y Holguín, 37,9.
Resulta de interés mencionar que en Ca­sablanca, en la capital, hubo 29 días con condiciones de calor intenso. Para esa localidad constituyó el agosto más caliente desde 1981.
También el evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) continuó su desarrollo al ocurrir un sustancial incremento de la temperatura superficial del mar en el oceáno Pacífico ecuatorial, con anomalías que llegaron a los 2,4 grados, la mayor cifra alcanzada durante un mes de agosto a partir de 1997, y superior a la reportada en esta época del año en las apariciones de tan complejo proceso de interacción océano-atmósfera acaecidas en 1972 y 1982.
La mayoría de los modelos insisten en plantear que el actual ENOS (ya tiene rango de moderado) seguirá intensificándose y debe llegar a la categoría de fuerte entre septiembre y octubre, algo que de manera habitual suele suceder a finales de año o comienzos del siguiente.
Sobre el comportamiento de septiembre, se prevé que sea muy cálido con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todo el país, mientras los totales de precipitación deben estar cerca o por debajo de los habituales. De cumplirse los vaticinios, ello implicaría la persistencia de los déficits de lluvia que vienen manifestándose a lo largo del 2015.

No comments: