Sunday, October 25, 2015

XVI Festival de Teatro de La Habana: Allí estará Teatro Tuyo

Con las obras Gris y Caminantes el grupo Teatro Tuyo, defensor de la estética del clown, participará el próximo martes 27 en el XVI Festival de Teatro de La Habana, que comenzó el 22 de octubre.
Gris constituye la puesta que más atención ha merecido por parte de los especialistas, incluso recibió el Premio Villanueva de la Crítica (2014), la Beca Aire Frío de la Asociación Hermanos Saíz y su protagonista femenina Yani Gómez (Puchunga) mereció el galardón Adolfo Llauradó, como mejor actriz joven de teatro para niños.
Su mensaje de cuidado al Medio Ambiente llega en la historia de tres payasos, Karambola, Puchunga y Lelé, quienes, provenientes de un planeta contaminado, arriban a otro asteroide que mantiene aún sus colores y allí deben buscar el cofre que contiene todas las estaciones del año.
Con este espectáculo, los muchachos dirigidos por Ernesto Parra han recorrido Cuba entera y estuvieron en varios estados venezolanos. Los elogios lo mismo han sido para al vestuario, el guion, la banda sonora, los elementos danzarios y acrobáticos de los actores, que para la minuciosa caracterización de cada uno de ellos.
Caminantes, por su parte, es una pieza bisoña, aún sin asombroso palmarés, pero su tema conmueve y demuestra cuánto se puede decir desde el universo del clown. Se centra en la necesidad que todos tenemos de poseer un hogar, un espacio al que llamarle y sentirlo así. La idea nació de la situación de la vivienda en el país y creció al calor de los intereses expresivos del grupo, que nunca son pocos, pues no solo le hablan a los niños, sino a la familia completa.
El XVI Festival de Teatro de La Habana concluirá el 31 de octubre y acogerá a 43 compañías. Anuncia en cartelera a 37 espectáculos extranjeros y 13 puestas nacionales.
Entre esas opciones no solo las tablas tienen voz, también la danza y el performance. Precisamente, la clausura estará a cargo del Ballet de Montecarlo y el estreno de la pieza Cenicienta, con coreografía de Jean-Christophe Maillot. Una reflexión sobre el valor de la memoria en el reordenamiento del presente y el futuro.


(Con información de 26.cu)

No comments: