Monday, November 02, 2015

Cita con la música de concierto y jóvenes cantores

Grupo Señales.
Dedicada a la música de concierto y a los 20 años de vida artística del importante trovador tunero Freddy Laffita, la IX jornada Entre Música acogerá en esta localidad del 3 al 7 de noviembre a creadores de Artemisa, Pinar del Río, La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y locales, por iniciativa de la Filial Provincial de la Asociación Hermanos Saíz.

La presencia de figuras como los cantautores Raúl Torres y Ariel Barreiro, el investigador y periodista Fidel Díaz Castro, más la actuación del grupo Exulten, realzan el programa, que tiene entre sus principales valores la diversidad de géneros y las ocasiones dispuestas para los homenajeados.
En este último apartado, sobresale el espacio el Patio de Pepe, donde los noveles juglares le obsequiarán "100 metros de canciones" a Laffita, quien no dado a los tributos, agradece la dedicatoria y la toma, según expresó en la conferencia de prensa, en nombre de la generación de artistas que como él, llegaron en los 90 a la Casa del Joven Creador en Las Tunas y dieron cuerpo y sustento al trabajo de la organización.
La música de concierto tendrá propuestas de relevancia. La guitarrista Elvira Skourtis desplegará su virtuosismo en el espectáculo Miradas, con la colaboración de varios invitados. Entre otras sorpresas continuará su recorrido por temas de la Nueva Trova con nombres de mujer, al tiempo que junto a la orquesta de guitarras Isaac Nicola estrenará su arreglo de La masa, de Silvio Rodríguez.
Recitales de Exulten, la Orquesta de Cámara tunera y Vocal Ancore se suman a los atractivos. No faltan a la cita los momentos de diálogo, sobre el quehacer sonoro de concierto en la provincia y la canción desde los 60 hasta hoy en el país.
Para el día final se reservan las veladas de Ariel Barreiro y Raúl Torres. La música fusión, la electrónica, el hip-hop y el rock estarán además muy bien representados.
"Los objetivos del encuentro son el intercambio, la superación y la promoción del talento de la AHS. En Las Tunas, luego del proceso asambleario, estamos reorganizándonos para aportar más y mejor a la política cultural de la Isla, y la calidad estética de las opciones de la jornada contribuirá a ello", afirmó a 26DigitalAlberto Emilio Arias, presidente de la sección de música en la Filial Provincial.
La nómina que dirige con casi medio centenar de miembros es la más numerosa de la Asociación aquí. Tiene cuatro grupos y el resto son trovadores.

Escrito por Zucel de la Peña Mora (Periodico26.cu)

No comments: