Thursday, January 29, 2015

Si eres alcohólico, no temas...

Claudia es mi sobrina y actualmente está desarrollando sus prácticas docentes en nuestro medio de prensa, periódico 26, estudia su tercer año en la Universidad de Camaguey dentro de los trabajos que ha realizado está la entrevista realizada al psicólogo, Jorge Rueda Gómez, sobre el alcoholismo y el excelente cuidado y tratamiento que se hace en nuestra provincia para ayudar a las personas aquejadas de esta adicción.
Toda adicción trae consigo problemas individuales y sociales, muchas veces el implicado piensa que está en medio de un camino sin fin. En el hospital psiquiátrico Clodomira Acosta, de esta oriental provincia, funciona la Sala de Servicios de Alcoholismo que puede ser la solución para muchas familias afectadas.
El experimentado psicólogo Jorge Rueda Gómez desempeña un importante papel en la rehabilitación de pacientes con este tipo de dependencia, que constituye la segunda causa de ingreso en la institución desde el año 2000.
Hay muchos conceptos empíricos sobre el alcoholismo, se habla de la frecuencia con que se bebe, del permanente estado de embriaguez... Desde su punto de vista, ¿cuándo se considera que una persona es alcohólica?
El alcoholismo es un trastorno conductual crónico que se manifiesta por las repetidas ingestas de alcohol, esta rompe con las normas de consumo de la sociedad y acaban interfiriendo en la salud, la economía o las funciones socioeconómicas del bebedor.
Debemos tener en cuenta dos factores importantes, la cantidad y la frecuencia. Son alcohólicas las personas que durante una semana consumen más de un litro de alcohol o de vino, por cualquier razón; quienes consumen diariamente más de dos cervezas y no acompañadas de las comidas; quienes tienen 12 o más estados de embriaguez durante un año; los que no sean capaces de pasar más de dos días sin consumir al menos un sorbo de alcohol; las personas que pierden la capacidad de regular el consumo, es decir, que no saben cuándo parar; y son dependientes también aquellos que para enfrentar alguna situación de la vida tienen antes que tomar.
¿Por qué vías llegan los pacientes al ingreso?

Pueden ingresar por la remisión de su médico de familia o los equipos de salud mental, algunos vienen voluntariamente y se valora su ingreso de acuerdo con la sintomatología.
Se ingresan los pacientes cuyos síntomas no han provocado aún la enajenación de la realidad, es decir, los que todavía conservan la conciencia, pero presentan síntomas de abstinencia como la depresión, ansiedad e irritabilidad.
Los pacientes son atendidos por un equipo multidisciplinario encabezado por el psicólogo, integrado por la enfermera, terapeutas ocupacionales, rehabilitadores físicos, defectóloga, y profesores de cultura física.
¿Qué tratamientos se realizan en la sala?
Primeramente reciben un tratamiento medicamentoso para disminuir los cuadros de abstinencia alcohólica, que en un primer momento tienen que ser atenuados.
Se hace mucha psicoterapia individual y el tratamiento por excelencia es la psicoterapia de grupo, una actividad con fines terapéuticos en la que se valoran los principales problemas que tienen los pacientes y las causas que generan la ingestión del alcohol. Se realizan dos veces a la semana en sesiones de una hora aproximadamente, de acuerdo al objetivo de la terapia. El resto de la semana realizan otros tipos de terapias, además de actividades recreativas.
¿En qué se basa la decisión de cesar el ingreso?
Los pacientes que egresan están aptos para incorporarse a la comunidad y poseen adecuado conocimiento para no ingerir más alcohol. Estas personas salen para un medio donde se expende el alcohol por lo que tienen que ser responsables en la decisión de si toman o no de nuevo. Aquí la familia, las amistades, la sociedad en general juegan un papel importante.
El egreso ocurre aproximadamente después de 20 o 25 días de tratamiento. Cuando se van lo hacen con atenuación completa de los síntomas de abstinencia, y además de continuar con medicamentos están preparados psicológicamente para ser responsables frente a esta enfermedad.
Más de dos décadas de trabajo con estos pacientes, deben haberle dejado un grupo de experiencias...
Tenemos experiencias muy buenas y otras menos alentadoras. Varios pacientes salen y vuelven a tomar, pero más que una derrota para nosotros, es una derrota para esas personas porque se están dañando ellos mismos. Sin embargo hay pacientes que llevan 15 años sin tomar. Hay quienes vuelven y participan en las actividades de grupo para contar sus experiencias a los que aún no son responsables ante la bebida.
El solo hecho de consumir bebidas alcohólicas no es dañino siempre que se haga responsablemente, ¿qué consejos les da como especialista a los lectores de 26digital?
La sociedad debe tener una cultura etílica. Se debe consumir en lugares cerrados y no en lugares públicos y la bebida debe ser combinada. En el momento de celebrar no hagamos del alcohol el centro de la fiesta.
Los momentos libres los podemos ocupar en actividades más sanas y nunca asociemos el dominó con la bebida. No consuman alcohol de elaboración casera, y prefieran mejor el vino, la cerveza, los cocteles, que tienen un grado más bajo de alcohol. Esto no consiste en dejar de consumir, pero sí en hacerlo responsablemente.

Tomado de 26digital.

Monday, January 26, 2015

Cuba arderá por el Apóstol

 El 27 de enero Cuba arderá, el desfile de las antorchas se desarrollará en todas las provincias y tendrá como protagonistas a la juventud, para nuevamente esperar el 28 de enero y multiplicar el homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 162 de su natalicio. 
Los “pinos nuevos" alzarán la llama de la libertad, como ofrenda de amor al Maestro y la celebración del regreso a casa de los Cinco Héroes prisioneros del imperio.
Constituirá además, un regalo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y a la generación "pionera" de la Revolución y a su invicto Líder Fidel Castro Ruz, de cuyo ingreso a la Universidad se cumplen 70 años en este 2015.
La actividad comenzará a las 8:00 de la noche, la que dará pasó al desfile martiano en la mañana del 28, cuando los pequeñines de los círculos infantiles, escuelas primarias, secundarias y preuniversitarios junto a guías, maestros, auxiliares pedagógicas, instructores de arte y colectivos docentes han comenzaron desde inicio de mes a perfilar y organizar las actividades para honrar al Apóstol.
Entre los programas históricos culturales que desarrollan destacan matutinos con dramatizaciones de la prolija obra martiana dedicada a los niños y publicada en La Edad de Oro, así como sus versos sencillos y pasajes de su verticalidad y entrega a las ideas libertadoras de la Patria en las guerras de independencia.
Se han desarrollado concursos de dibujo, exposiciones, visitas a tarjas y monumentos, festivales de conocimientos, de lectura y deportivos, entre otras iniciativas concebidas por los centros escolares en los diferentes tipos de Enseñanzas, hechos que no son exclusivos de Las Tunas, sino que sucederán en todo el país.
Preponderancia y tradición alcanzarán los desfiles martianos en esta ciudad como en los restantes municipios, en los cuales mediante bloques, pancartas, carteles y personajes de sus cuentos, se ilustrará la obra y el legado de José Martí.


(consultado periodico26.cu)




Monday, January 19, 2015

Claudia en la oscuridad


Claudia no tenía aún un mes de nacida cuando perdió a su papá. Él y su mamá salieron una tarde en la moto, se les interpuso un carro y no pudieron hacer nada.
Carlos murió inmediatamente y Cary fue hospitalizada inconsciente, pasaron muchos días, fue operada de su pierna derecha dos veces, después de algunos meses quedó felizmente recuperada, aunque la pierna quedó un poco más corta que la otra, pero bien. Cuando supo que su amado había muerto quería morir, sufrió, sufre mucho, mas sabe que tiene que seguir adelante por su nena.
Ahora viven en la casa de los abuelos de Claudia, mas un mal los ataca a los tres, abuelo, abuela y mamá, todos quieren a Claudia, desean lo mejor para ella, todos quieren cuidarla, todos le dan "órdenes", todos la miman, pero ninguno quiere que el otro lo haga y discuten delante de ella. La casa se convierte en un manicomio a cualquier hora del día.
Ya Claudia tiene 10 años y es una niña insoportable, la mala crianza le sale por los poros y hace con sus protectores lo que le da la gana, de la misma manera que la cuidaron y enseñaron es el fruto que recogen e incluso los vecinos que se quejan de los escándalos compadeciéndose de ella y de su futuro, de cuando los protectores no estén y sea una muchacha y luego mujer torcida que no sepa lidiar con nadie y que las personas no quieran ni siquiera estar a su lado.
No es amor y cuidado lo que le han dado a Claudia, nunca se olvidaron de la lástima que le tuvieron por quedar huérfana de padre y la criaron así.
Es cierto que es muy difícil aceptar que una persona joven muera, aun cuando acaba de hacer una familia, pero la realidad hay que admitirla, las riendas de su enseñanza las debió tomar su mamá, hacer el papel de los dos, los abuelos sí son una ayuda, son la mata de la experiencia y de amor incluso, de mimos exagerados, pero con educación y siempre sabiendo que la tolerancia tiene un límite y que amar y educar no son sinónimos de malcrianza. No dejamos de qu
erer cuando exigimos lo correcto, cuando decimos lo bueno y lo malo que se debe hacer.
No creo que ya a estas alturas Claudia tenga remedios si su familia no se analiza y se da cuenta del daño, no aprendió otra cosa en su infancia que gritar, exigir, mandar...

Wednesday, January 07, 2015

Para darle frente a la tristeza

Ubeneyda, "Ube" para los que la queremos, mujer trabajadora, luchadora y con mucho amor por la vida. Dejé de verla por un tiempo, mas nunca la olvidaba, siempre la tenía presente en una conversación, en alguna cosa que aprendí de ella, en fin… fueron 16 años los que vivimos cerquita, de hecho mi mejor vecina.
Hace 17 años le detectaron un cáncer de mama, inmediatamente fue al salón de operaciones y le amputaron el seno, luego vinieron las molestias, los sueros, el sufrimiento por la caída de su cabello, un proceso largo hasta llegar a su recuperación total, cuando estuvo apta para trabajar, volvió, pasó un curso de peluquería y actualmente se desempeña como tal, fue mi peluquera y amiga, no escatimaba hora ni días, no solo conmigo, ninguna otra conoce un "ahora no puedo" de sus labios, es otro ejemplo de mujer incansable y ejemplo de mujer cubana y un logro de nuestra Salud que rescató a esta Señora -así le gusta que la llamen- de las garras de la muerte.
En el tiempo que dejé de verla, según me cuenta, fueron días muy difíciles los que pasó, su mamá enfermó y murió, ahora le queda su padre al que hay que atender con cuidado y darle mucho amor.
“Estuve deprimida, mas esto se acabó, tengo que comenzar a hacer lo que siempre hice porque hay que darle frente a la tristeza y más cuando estoy en los 63 años, las personas mayores pueden perder el vigor, la independencia  e incluso a sus seres queridos, pero cuando la melancolía se convierte en pura depresión corremos el riesgo de contraer diabetes, enfermedades del corazón e incluso algunos llegan al suicidio y no he sido mujer de blandenguerías”.
Y tiene mucha razón, la depresión en personas de la tercera edad se manifiesta de manera diferente, en vez de expresar sentimientos de tristeza, presentan problemas físicos, sintiendo achaques, dolores de cabeza, debilidad y comúnmente problemas para dormir.
“Estuve con mi doctora en dos ocasiones y ella extrañada por mi presencia, que solo iba a las secuencias de vacunas y a la realización de las pruebas citológicas, me dijo que tenía que evitar el estrés, pues este me estaba provocando  mucho todo lo que me sentía, afectándome el dormir, el comer y hasta la manera de valorarme y pensar”.
Cuando la persona de edad va al médico, puede solo describir síntomas físicos,  es un error bastante frecuente achacar a la vejez los síntomas de la depresión, es decir, desesperanza, pesimismo, tristeza, apatía, falta de apetito o sueño, no querer estar con personas o familiares, o creer que es normal que los ancianos se depriman. Por el contrario, la mayoría de las personas de edad se sienten satisfechas con sus vidas, como es el caso de Ube, que siempre ha comentado que es feliz haciendo lo que le gusta.
Las personas mayores sienten la necesidad de estima y reconocimiento. Necesitan saber que forman parte de la sociedad y de su entorno cercano.
Cuando la persona de edad va al médico, puede solo describir síntomas físicos.
Esto pasa porque puede ser reacio a hablar de su desesperanza y tristeza, de su falta de interés en las actividades normalmente placenteras o de su pena después de la muerte de un ser querido. Las depresiones subyacentes en los ancianos son cada vez más identificadas y tratadas por los profesionales de salud mental.
 Existen personas que sufren mucho después de la jubilación ante el cambio que implica la falta de actividad profesional, y porque perciben su nueva situación como un aislamiento social por haber perdido también la relación que mantenían con sus compañeros de trabajo. Este cambio lo notan especialmente las personas que tenían un trabajo con el que eran realmente felices.
 No es esta parte la que Ube sintió, porque además de ser excelente trabajadora antes de su jubilación siempre fue muy buena ama de casa y hacendosa, “siempre estoy ocupada”.
En ocasiones le daban las tres de la madrugada con el chiquichiqui de su máquina de coser, porque quería al otro día estrenar alguna prenda o simplemente lucir en su peluquería algún delantal nuevo o tapete para sus clientas.
Estuve para el fin de año a verla y desearle todo lo bueno que merece, a las dos horas me paré y le dije YA, se acabó la conversación… volvió a ser la misma de antes y muy pronto volveré a pasar un rato con ella.

Monday, January 05, 2015

Felicidad para este 2015

Gerardo y Adriana festejan el advenimiento del 2015.
Recibí algunos comentarios preguntando por qué no había escrito sobre los días felices que desde el día 17 de diciembre invadieron a nuestra Patria. Problemas con la PC y de vacaciones fuera de 26digital, fueron los motivos.
No es tarde para contarte que ese día, el de la llegada de nuestros tres hermanos fue muy intenso, tanto que no pude hacer otra cosa que estar frente a la TV todo el tiempo después de las palabras de Raúl , las que me conmovieron como a miles de cubanos, después, las imágenes de la llegada de Tony, Ramón y Gerardo, que las lágrimas junto con la alegría y el regocijo y la SORPRESA de este notición, no dejan de aparecer cada vez que las veo, y será así siempre.
Estos hombres merecen esa alegría infinita que sienten desde que llegaron a suelo cubano, su Patria, junto a su familia y al pueblo que los esperaba porque jamás perdimos las esperanzas.
Gerardo y Adriana merecen ser felices y ahora con la llegada de Gema, sorpresa también arrolladora, lo serán mucho más.
El pueblo de Cuba este 2015 es más feliz, después de 16 años ganamos otra vez.
Muchas felicidades!!