Tuesday, February 24, 2015

Cáncer de mama, prevenirlo a tiempo

Sin miedo, pensar en la familia puede ayudar.
De dos mil 537 pacientes que recibieron quimioterapia, 385 fueron por cáncer de mama, dolencia que se ubica en el cuarto lugar en la mortalidad entre las localizaciones de este mal en Las Tunas.
La manera más eficaz de detección del cáncer de nuestras mamas es el autoexamen todos los meses, si no realizamos este importante proceder, el diagnóstico puede realizarse muy tarde... el tumor crece y el tratamiento es más complicado y puede suceder que el final sea fatal.
Muchas veces las pacientes corren este riesgo por el temor de ir a consulta y que el médico le diga que sí, que tiene cáncer, solo de escuchar la palabra se aterran y demoran la visita, al final van, pero ya sin solución. Otras tienen pánico porque de alguna manera pierden la estética de su cuerpo o cuando menos les queda una cicatriz, aspecto que afecta social y emocionalmente. Los especialistas dicen una y otra vez que a tiempo todo tiene solución y que los avances en el campo de la medicina permiten hoy conservar en gran medida la silueta de la fémina.
Las cirugías que se realizaban en años anteriores eran muy agresivas. Se les realizaba una mastectomía radical, incluso en ocasiones, se les sacaban las costillas a la enferma. Ya no. Con los avances que tenemos y los tratamientos para el cáncer que se realizan asociados a la cirugía esto ha mejorado, y hay probabilidades de realizar muchas cirugías para conservar la mama.
Detectar a tiempo además, da mayores garantías a la hora de enfrentar la cirugía y el período de recuperación, ya que "solamente el pronóstico de vida para las pacientes que se les diagnostica en una etapa temprana el cáncer de mama es muy buena, hay quienes tienen 15 o 20 años de operadas sin metástasis. Todo depende del momento en que se dé el resultado.
La prevención y el diagnóstico a tiempo continúan como la principal arma para que estas cifras no aumenten. Este es el criterio de pacientes como Yolanda Gutiérrez, quien hace poco más de una década lucha contra la enfermedad: "Yo estoy operada de mama, pero me siento muy bien. En cuanto a la prevención yo le aconsejo a todas las mujeres que acudan con tiempo al médico, apenas tengan un síntoma, que asistan porque esta enfermedad es muy agresiva ".
Entre 35 y 40 personas son operadas al mes por cáncer de mama en la provincia de Las Tunas, una enfermedad que aunque en su mayoría afecta a las féminas, también se ve en hombres.

Sunday, February 22, 2015

Con igualdad de derechos, pero con deberes


Cena hecha con mucho amor.
Ser ama de casa es la tarea más difícil que nos ha tocado a nosotras, y mira que tenemos otras, el solo hecho de ser profesional  y trabajar con el Estado y luego llegar a emprender las actividades propias de la morada, se hace más complicado, y si lo dejamos todo para el fin de semana, más aterrador aún.

Se habla de distribución de tareas, es cierto,  siempre compartidas tocan a menos y se termina más rápido… Pero, conozco a mujeres que les gusta  hacer sus quehaceres sin que nadie se inmiscuya, ejemplo: yo.

En casa todos tienen voluntad de ayudar, prefieren que sea la que cocine, y a la hora de fregar  todos quieren cooperar, mas no quiero. Y es que siempre he dicho que la cocina es mía, me gusta que quede limpia a mi manera y todo en el lugar que elijo para cada cosa y nadie lo hace igual que yo; no quiero decir que en ocasiones sí he permitido una “ayudita”.

Lo que más disfruto es lavar, sobre todo tender la ropa, y creo no soy la única, hay muchas que les gusta hacer esta actividad, dicen que es una de las maneras de conocer la personalidad de cada una, no es lo mismo hacerlo por piezas, colores y tamaños que como caiga: un calcetín, una camisa, un pantalón, una braga… que destinar cordeles para las diferentes prendas y que tu  terraza o patio se vean “lindos”. Cuando te acostumbras a hacerlo no admites, aunque estés apurada, hacerlo comoquiera.

En casa, como saben de mi quisquilla, nadie osa poner una toalla grande delante de una más pequeña y así  con todo lo que va a la colgadera.

A pesar de mis caprichos soy una mujer afortunada, tengo a mi esposo que constantemente me está preguntando…  dime, qué hago?  Y  entonces le doy la tarea que estime.

Por otra parte, siento la necesidad de saber y centrar todo lo que se mueve a  mi alrededor, algo que adquirí desde que mis hijos nacieron, son grandes y aún continúo dirigiéndole sus actividades, en ocasiones me critican y me dicen que quiero controlarlo todo,  pero sé me lo agradecen, pues eligieron ser músicos, profesión muy difícil y sin tiempo para nada. (De esta te estaré comentando en otra oportunidad).

La ama de casa tiene múltiples preocupaciones desde que se levanta, la primera en hacerlo, hasta que se acuesta;  en mi casa, también la primera que lo hace. Entre estas también está cuidar de su presencia.

Velar porque todos estén bien, que lleguen temprano a sus centros de estudio o de trabajo, que se alimenten, que no les pase nada y que cumplan con todo…  es una tarea de la Señora de la casa, o de la cabeza de familia; esa soy yo.

Sé que en estos tiempos cuesta mucho a la juventud imaginarse con hijos y haciendo dos o tres cosas a la vez, pero cuando se quiere tener lo de una, procrear y ser feliz, la primera puerta que debe abrirse es la de ser ama de casa y si es después de ser universitaria, pues mucho mejor.


Monday, February 16, 2015

...despedimos a un hombre... a un Hombre Bueno!!!

 Kiko (al centro). El 24 de enero, cumple de Boli.
No sé las veces que tendré que parar de escribir, pero decidí plasmar en este mi sitio familiar algo que perdurará en nuestras memorias y corazones, la despedida al tío Kiko, al gran hombre, al amoroso, al jugador estrella de dominó, al empedernido pelotero... y es que mi esposo, el Boli de su tío kiko, y su hijo, como no cansaba de repetirlo, porque él y Pedry también lo eran, decidió que solo él iba a dedicarle las últimas palabras, sentía que tenía que hacerlo, aunque después quedara con su alma destrozada, pero complacida y así lo hizo...



Queridos todos, familiares y amigos:

Voy a tratar de ser muy breve porque nunca he hecho este acto tan triste y porque si fuera a decir todo no acabaría nunca.
Leandro Enrique Leyva Diéguez (Kiko), nació en una colonia cañera nombrada Esprey, el 27 de marzo de 1942, cumpliría 73 años el mes próximo; último de nueve hermanos del matrimonio de Ángel y Nicolasa. Aprendió a leer y a escribiren la escuela rural · 42 y posteriormente en escuelasde Vázquez y Chaparra, hasta comenzar a trabajar primero como mensajero y luego como dependiente en la tienda La Violetica.
El triunfo de la revolución lo define y enseguida lo ve formando parte fundacional de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de la Unión de Jóvenes Comunistas, su entusiasmo y fervor juvenil lo destacaron en las tareas. Su entrega a la causa lo forja como cuadro, donde ocupa responsabilidades de imporrancia, se supera constantemente a sí mismo y ya nunca esas ansias lo van a abandonar hasta alcanzar graduarse mucho más adelante en la Universidad.
El primer curso de cuadros de la ESEF
 Piti Fajardo lo haría dirigente del incipiente Inder y lo ata para siempre al depoirte del que fue apasionado, patriota del equipo Cuba y del de Las Tunas, en las buenas y en las malas; el estadio Julio Antonio Mella lo va a extrañar, su vozarrón animando a su equipo desde el palco detrás del Home, nunca más lo va a escuchar, pero siempre lo recordará.
Girón y la crisis de octubre y la lucha contra bandidos tuvieron su joven y gallarda presencia, lo recuerdo claramente con su boina y su pepechá milicianos.
El Partido Comunista fue su forja , como revolucionario las tareas a él encomendadas siempre las ejecutó con una conciencia inmaculada cultivada en el principio del cumplimiento del deber; las zonas de Hermanos Mayo, Bartle, Jobabo y Las Tunas, ven su accionar y su voluntad siempre bajo una ética muy propia y limpia, el trabajo político-ideológico lo encuentra con mucha dedicación y como cuadro de avanzada en la Dirección Provincial de Propaganda; las zafras del pueblo, las del 70 y otras muchas fueron algo natural para él, donde nunca existió el desgano y la apatía, dan fe de esto sus compañeros, algunos de ellos aquí presentes. Muchas tareas laborales cumplió en el Poder Popular, delegado y cuadro del Gobierno, en Comercio, en Materias Primas, y aun después de jubilado continuó trabajando siempre, dio el máximo de sí y eso lo llenaba de orgullo.
Kiko, el compañero, el amigo, el sempiterno jugador de dominó se fue apagando, nos sorprendió a todos su partida, nos deja hoy y nos deja también muchas cosas que necesariamente tendrán que ser buenas cosas; de a Hilda su compañera amantísima, su mima de muchos momentos que lo llenó de mimos y de cuidados y lo va a aguardar por siempre, deja su continuación en sus hijos Soraya, Carlos, Lisandra  y Yúriam y a los nietos que le dieron y que se van a multiplicar, deja hermanos que lo van a mantener vivo; Luis, Aldo, Zoyla, Beby y Nelly, deja a un montón de sobrinos que no vamos a olvidarlo porque fue un amantísimo tío; dela a sus amigos, buenos amigos; nos deja a todosque nos agradecemos mutuamente por haber venido hasta aquí a despedirlo9 a sabiendasque vamos a dar a la tierra una buena semilla, que estamos diciendo adiós a un hombre cabal, que despedimos a un hombre... a un Hombre Bueno!!!

Gracias

Sunday, February 08, 2015

A propósito del 14 de febrero: San Valentín


Bendecidos por San Valentín hace 26 años.

 A propósito del 14 de febrero y su cercanía a nosotros, quiero hacer énfasis en que este día es el Día de los Enamorados, de la pareja, del matrimonio..., es el Día de San Valentín, Día del Amor a la pareja
  
La voz popular ha hecho de este santo el patrón de los enamorados, posiblemente porque durante estas fechas en los países nórdicos los pájaros se aparean o porque, según una tradición, en el tiempo en que vivió San Valentín, en el cual la religión cristiana estaba perseguida, él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien muchos simpáticamente le han pasado a llamar Cupido. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra (se calcula que en los siglos XVII y XVIII) la "fiesta de los valentines", en la que se elegían a hombres y a mujeres para formar parejas. Sea como fuese, San Valentín casi por sorpresa suya, es el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener a una amiguita o a un amiguito para que les acompañe no solamente para ir al cine, a la discoteca o bien a cenar, sino también para formar una familia "ser felices y comer perdices".
San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo. Desgraciadamente, los grandes centros comerciales aprovechan para hacer del 14 de febrero (fecha del onomástico del santo) un gran dia de consumismo, al estilo de la Navidad, y una semana antes de la fiesta ya anuncian todos sus productos como si fuera el fin del mundo.
Pero... ¿quien fue San Valentín? La verdad es que hay muy poca cosa de él. Sabemos que era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el porqué de su fama. Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer "propaganda" de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de nuestro santo. Claudio no tuvo más remedio que hacer marcha atrás y mandó a Calpurnio a que lo procesara. Mas aquella misión la llevaría a cabo el lugarteniente del gobernador, Asterius. Cuando fue llevado ante él, este se mofó de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín. Bajo un tono de burla, le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una hija suya que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor obró el prodigio. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó del martirio, ya que temiendo una rebelión del  ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó a ejecutar. Era el año 270.
Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio 
el año siguiente. 

Datos de google