Sunday, March 29, 2015

Decisiones difíciles para una joven




Tres días tardó en llenar la planilla, y es que tenía que estar convencida de las carreras que solicitaría después de la que más desea. Buscó información de cada una, qué eran, qué papel juegan en la sociedad, qué le aportarían y sobre todo después de graduada dónde desempeñaría su labor.
Fue escribiendo una  por una según la preferencia  tal como se lo habían explicado en el preuniversitario Luis Urquiza Jorge, donde ya está culminando su doce grado y que hasta ahora tiene buen escalafón, pero no se confía,  prefirió cumplir con lo reglamentado, ya que conoce historias de años anteriores en que los jóvenes por creer estar seguros de su promedio, solo solicitaron una carrera y no les llegó, pues existen otros centros en los que hay excelentes estudiantes con buenos resultados.
Por eso es muy importante revisar  las opciones para que a la hora del otorgamiento que se hace por el escalafón de todos los pre -puede que baje o que suba la puntuación-  y entonces vengan los disgustos, es  imprescindible que cada estudiante le sea otorgada una carrera y que esta  le guste, esta será su futuro.
En esta semana Tatiana concluyó los exámenes finales, hasta ahora estaba estudiando para ellos y para las pruebas de ingreso a la Universidad, que solo habla de esta, hace planes con sus amistades, precisan el lux que llevarán y sobre todo sueña con que le llegue la carrera de Medicina, aunque está convencida de que puede ser otra de las que también solicitó en otras opciones.
Desde ya, todo el mundo en casa está estudiando, cualquier duda, aclaración… la disposición  de dejarlo todo para ayudarla está más que clara, nosotros estamos un poco distante, pero existe el teléfono que solo con marcar estamos junto a ella. 
El tiempo es poco, principalmente cuando sabemos que hay mucha competencia en cuanto a talentos y la mayoría del estudiantado quiere salir airoso.
Tana o Tanita como yo le digo, es mi sobrina, cumplió hace poco sus 18 años, los más lindos, así los califica su abuela Marta.

Wednesday, March 25, 2015

"Allúdame por fabor...!!!"



La comunicación es un proceso vital para el desarrollo individual y de la sociedad. En nuestro país se han multiplicado, en gran número, las posibilidades de comunicación a distancia, y uno de los medios más populares y con más difusión es el teléfono celular.
No dejo de reconocer que se ha convertido en una necesidad para todos y más para los padres, saber dónde están los hijos es una de las cosas que más nos tranquiliza y si tenemos esta opción mucho mejor, pero algo me preocupa... Y es que con el ahorro del saldo la gramática se olvida.
Mi hijo, que ya tiene 18 años me preguntó anoche cómo se escribían dos palabras, me extrañé y le pregunté:
-¿Y eso? 
-Estoy preocupado porque estoy confundiendo la C con la S y la Ll con la Y... ay mi´ja, son esos mensajes de textos que envío y me llegan: Cuando estoy en el aula para escribirlas me quedo pensando.
Y lo entiendo perfectamente, porque en muchísimas ocasiones tengo que ir al diccionario a verificar alguna y eso que mi trabajo es justamente verificar la ortografía, entre otros.
En los mensajes de textos es mejor ahorrarse una letra y poder escribir más, e incluso cambiarlas, por supuesto dice lo mismo, pero con erratas: tkiero, yuvia, salu2, tb, cel, aki, Fb, pa, q, bes, ablo, ilo, acerl (te quiero, lluvia, saludos, también, celular, aquí, Facebook, para, que, besos, hablo, hilo, hacerle), son algunas de las palabras que se cambian y no solo en los teléfonos, también ocurre con mucha frecuencia en Facebook, en el que los caracteres son limitados, además de la costumbre por el uso frecuente.
Esto puede afectar a los niños y adolescentes que lean textos con estos errores, como ya se presenta en él y sé que muchos más los tienen, pues son los más vulnerables, puede que se les dificulte mucho más su enseñanza, ya que tienden  a confundirse y tener imprecisiones a la hora de usarlas.
Lo que más se les pega en estas edades es justamente lo que más les llama la atención y sin dudas estas herramientas son propicias para ello.
Existen otras personas, mayores, profesionales a las que no les interesa que se les "vayan" algunas "erraticas", ya que piensan que es más importante el lugar en que se publica que su propio crédito.
Respuestas como estas ante un llamado de alerta... "No importa, es para Facebook". Caramba! Sabe usted cuántas personas leen lo que escribimos... y de ahí la imagen que se llevan de cada cual.
Antes de llegar esta tecnología, nos comunicábamos por cartas, y recuerdo que los varones de mi aula nos daban las misivas que quería llegaran a las jóvenes que pretendían para que estas se fueran con el mínimo de errores posibles. 
Es cierto que en muchas ocasiones sin querer, por la unión de las teclas cometemos el error, pero nada mejor que leer y releer para evitarlos.
Creo que todos debemos amar y escribir bien, tenemos derecho a escribir bien y sobre todo a leer cosas bien escritas.

Sunday, March 22, 2015

Sonarán nuevamente las guitarras

Orquesta Isaac Nicola en una de sus presentaciones.
Con la presencia de siete orquestas, en­tre las que se encuentra So­nan­tas Ha­baneras, de La Habana, tendrá lugar en Las Tunas el IV Encuentro de orquestas de gui­tarras, del 25 al 29 de este mes.
Estas actividades darán merecido reconocimiento a la obra del maestro Jesús Ortega en sus 80 cumpleaños y a los 20 de Sonantas, de la cual el maestro es su director.
De acuerdo con el programa, junto a Sonantas Haba­neras e Isaac Nicola, de Las Tunas, el público podrá disfrutar de la presentación de las orquestas procedentes de Villa Clara, Camagüey y Gran­ma, además de la actuación de las agrupaciones que con igual formato integran estudiantes de los niveles Elemental y Me­dio, de la Enseñanza Artística tunera.
El evento prevé presentaciones colaterales en los municipios de Puerto Padre y Colombia, al norte y sur de la provincia, respectivamente.

Acostumbrado a estos en­cuentros, el público tunero espera con ansiedad estos días para es­cuchar y apreciar el valor de un instrumento como la guitarra, que disfrutará mediante conciertos a cargo de orquestas capaces de interpretar no solo piezas clásicas del repertorio internacional, sino también otros géneros.

Sunday, March 15, 2015

Para el mal carácter, excelente solución



Tomada de google
El niño  tenía muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debía clavar un clavo en la cerca. El primer día el niño había clavado 37 clavos en esa cerca. Al paso de las siguientes semanas, mientras aprendía a controlarse, el número de clavos puestos en la cerca empezó a aminorar. El niño descubrió que era más fácil controlar su temperamento que estar poniendo clavos en la cerca. Finalmente, llegó el día en el que el niño no perdió el control. Se lo dijo a su padre y este le indicó que ahora sacara un clavo por cada día que había podido contener su enojo. Los días pasaron y el niño pudo al fin terminar  y dijo a su padre que ya todos los clavos habían sido sacados. El padre lo tomó de la mano y lo llevó junto a la cerca y le dijo: Lo has hecho muy bien, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la cerca. La cerca ya nunca será la misma. Cuando ofendes de palabra en enojo, esas palabras dejan una cicatriz como estos hoyos. Puedes enterrar un cuchillo en un hombre y sacarlo, pero no importa cuántas veces digas que lo lamentas, la herida va a permanecer allí, Una herida verbal afecta tanto como una física.
Perdóname si alguna vez he dejado un hoyo en tu cerca! Recuerda que la FAMILIA y amigos son en verdad joyas raras y difíciles de encontrar, Te hacen sonreír y te alientan a triunfar. Te escuchan, alaban todo lo que haces, y siempre tienen su corazón abierto para ti.

Muestra a tus amigos cuánto los aprecias.

Tuesday, March 03, 2015

Por el día de la Prensa, días de reconocimiento

Desde el domingo primero de marzo el gremio periodístico de toda Cuba está de festejos, en particular el tunero lo hizo como ya es costumbre con la peregrinación hasta el cementerio Vicente García González donde reposan los colegas fallecidos Ubiquel Arévalo Morales, Rafael Zayas González, Ricardo Varela Rojas, Pedro Verdecie Pérez y Segundo Alexis Pérez Sánchez.
 La jornada está dedicada al regreso de los Héroes antiterroristas y a los periodistas docentes, además de disímiles acciones hasta el 14 de marzo en el que culmina la jornada; guiada por la máxima martiana de que la misión de la prensa es “explicar en la paz y en la lucha, fortalecer y aconsejar”.
 Algunos de los acontecimientos más importantes será la entrega el 5 de marzo del reconocimiento Nosotros los necios, establecido por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) para encomiar a quienes desde periódicos, noticieros, revistas, programas especiales, sitios web y caricaturas sobresalieron en la lucha por la liberación de los Héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González. En la ceremonia el gremio agasajará a los periodistas docentes, que sin dejar a un lado su pasión y el compromiso por la profesión, se han convertido en incansables formadores de las nuevas generaciones de colegas.
 En la Casa de la Prensa el 7 de marzo será la inauguración de la expo gráfica de Jorge González Armas, dedicada a la mujer periodista, con la presentación de los textos escritos por Anybis Labarta, Graciela Guerrero y Jorge Luis Peña Reyes; así como la conferencia Periodismo y Literatura a cargo del escritor Carlos Esquivel.

Iris, Rey y yo.
Tres días después se producirá otro capítulo de la iniciativa Nos movemos por la Paz, esta vez mediante la visita a la Comandancia de la Columna 12 Simón Bolívar en la comunidad de San Joaquín. El acto por el Día de la Prensa Cubana será el 12 de marzo, momento en el cual se entregarán el Premio a la Obra de la Vida, Rossano Zamora Paadín y a la Obra del Año, Ricardo Varela Rojas en sus diferentes categorías.