Monday, June 29, 2015

"Tkiero"

La comunicación es un proceso vital para el desarrollo individual y de la sociedad. En nuestro país  se han multiplicado, en gran número, las posibilidades de comunicación a distancia, y uno de los medios más populares y con más difusión es el teléfono celular.
No dejo de reconocer que se ha convertido en una necesidad para todos y más  para los padres,  saber dónde están los hijos es una de las cosas que más nos tranquiliza y si tenemos esta  opción mucho mejor, pero algo me preocupa... Y es que con el ahorro del saldo (y no es solo en Cuba) en el mundo entero así se hace, la gramática "se va al Diablo".
En los mensajes de textos es mejor ahorrarse una letra y poder escribir más, e incluso cambiarlas,  por supuesto dice lo mismo, pero con erratas:  tkiero, yuvia, salu2, tb, cel, aki, Fb, pa, q, bes, ablo, ilo, acerl (te quiero, lluvia, saludos, también, celular, aquí, facebook, para, que, besos, hablo, hilo, hacerle),  son algunas de las palabras que se cambian y no solo en los teléfonos, también ocurre con mucha frecuencia en Facebook, en el que los caracteres son limitados.
Esto puede afectar a los niños y adolescentes que lean textos con estos errores, pues son los más vulnerables, puede que  se les dificulte mucho más su enseñanza, ya que tienden mucho a confundirse y tener imprecisiones a la hora de usarlas.
Lo que más se les pega en estas edades es justamente lo que más les llama la atención y sin dudas estas herramientas son propicias para ello.

Caricatura de JPG
Nosotros los padres siempre tendremos que estar alertas en cuanto al desarrollo de cada bebé que va creciendo, mucho más en su educación y léxico.

Monday, June 22, 2015

Orquesta Danzonera en Festival

Rosmary y Clarissa.
Clarissa es una de las integrantes de la Orquesta Danzonera aquí, en Las Tunas, junto a otros 12 integrantes, todos egresados de la Enseñanza Artística de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé, el próximo miércoles saldrán rumbo a La Habana, pues están invitados al IX Festival Internacional Danzón Habana 2015, espacio que marcará una nueva etapa para este elenco musical, que también interpretan temas escritos por músicos jóvenes interesados en este género musical. "Serenata Cubana" y "Los ojos de Pepa", de Ignacio Cervantes, y "Los Tres Golpes", serán los temas que interpretarán en el Festival, un pedido especial del presidente del evento José Loyola, en sus sedes del Teatro Mella y la Sociedad Caribeña de Cuba, llenando de múltiples expectativas a estos noveles músicos, pues tendrán la oportunidad de intercambiar su sonoridad con otros elencos como la Orquesta Miguel Failde, de Matanzas, y de otras naciones como México y Colombia.
Los primeros jueves de cada mes en el centro histórico de esta ciudad estos muchachos tienen su Peña, los que han ido creando ya un público que siempre los espera para echar sus "pasillitos".Después de un año y medio de creada la Orquesta y dirigida por Ana Irma Pérez Perelló, realizan interpretaciones de composiciones de prestigiosos músicos cubanos y de emblemáticas agrupaciones como La Aragón, además del legado de importantes agrupaciones cubanas que impusieron la valía de este género declarado Patrimonio Cultural de la Nación Cubana, y que marcan magníficos clásicos cubanos como La Reina Isabel, Almendra y Bodas de Oro, entre otras.
Estos muchachos han mostrado su arte en las jornadas más recientes del Festival Barbarito Diez, del cual surgió la invitación para el Festival, por su magnífica interpretación.
Desde ya le auguro una feliz estancia y muchos éxitos, se lo merecen por tantos días y noches de ensayos.

                              La Danzonera, interpretando Qué rico Mambo.

Friday, June 19, 2015

¡Cuidado!, padre no es cualquiera


Uli con su bella Nadira, lo primero en su vida.
Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.

Tendríamos que hacer un estudio para saber a ciencia cierta si el amor paterno no es más fuerte que el materno, pero sí sé que no es inferior ni menor que el de una madre, es desagradable  escuchar la misma cantaleta de que "padre es cualquiera", nosotras las madres que sabemos lo que significan nuestros hijos para sus padres y viceversa, somos ante todo, las que debemos defender la posición de ellos ante la sociedad. Y no creo que "cualquiera" sustituya el amor paternal verdadero.
Conozco a padres, poniendo como ejemplo en primer lugar a mi esposo, que son capaces de hacer lo que la madre con sus progenitores, desde levantarse a cualquier hora en la noche para atenderlos, llevarlos a la escuela, darles de comer y estar presentes en cualquier decisión de sus vidas. Brindarles el consejo oportuno y necesario, así como adular y hasta tomar cualquier decisión sabiendo que tendrá una discusión con sus madres por apoyarlos sin contar con ellas.
Confesiones a papá.
Cuando se enferman son los primeros que sufren y si es necesario cuidan de ellos y si están hospitalizados ahí están presentes y hasta dejan de trabajar por estar a su lado, en ocasiones tienen más confianza de hablarles "sus cosas" al padre que a la madre, porque esta es más "dura" ... "y no me va a entender como lo hará mi papá". Los he visto llorar cuando saben de un triunfo que obtienen sus niños, un paso hacia la vida, una graduación o simplemente un pase de grado, todo esto los hace muy felices  igual que a una madre.
Y no se le ocurra decirles jamás que sus hijos no se parecen a él, esto sería la ofensa más grande que le haría y hasta un motivo para una fuerte discusión.
Conocí la ternura de mi papá, su dulzura y dedicación para con sus ocho hijos por igual. Ahora disfruto la de Bolívar, padre de los míos, dos etapas y generaciones diferentes y sin embargo con el mismo interés y amor por quienes cada día le da un motivo para seguir viviendo.
Es por eso que delante de mí nadie puede decir que padre es cualquiera, el amor paternal nace igual que el maternal, solo no se da cuenta quien no tenga corazón ni sensibilidad por esos seres que vienen al mundo porque nosotros quisimos y los que así no lo hicieron tarde o temprano lo reconocen y sufren el tiempo perdido.
Con toda esta seguridad de saber que los padres tienen tanto amor para brindar como nosotras las madres, este próximo domingo 21, en el que celebramos su Día, les dedico este trabajo a todos los padres del mundo y en especial a mis colegas y amigos que sé de la dedicación por sus hijos.
Muchas Felicidades!!!!!




Wednesday, June 17, 2015

A buen paso con el pie diabético

En Las Tunas se hacen evidentes los resultados obtenidos en lo que va de año en el uso del medicamento cubano Heberprot-P para tratar las Úlceras de Pie Diabético  de manera intralesional y que le da esperanzas al enfermo, ya que reduce la posibilidad de amputación y de riesgos de complicaciones como la gangrena.
La provincia sobresale en el país entre los territorios con mejores resultados en el potencial de pacientes, de ellos el 82 por ciento fue atendido en el nivel primario de salud, lo cual favorece el aumento de la calidad de vida de los enfermos tras la aplicación del producto cubano.
Se han realizado en esta etapa solo seis amputaciones mayores.
Las personas que más padecen estas afecciones superan los 70 años, y se localizan en la parte más vulnerable del pie los dedos, de ahí la importancia de la visita mensualmente a las consultas de podología y los cuidados de las extremidades inferiores.
Más de 30 mil personas padecen de Diabetes Mellitus en Cuba, una enfermedad que en el orbe asciende a unos 387 millones de personas, y que constituye una de las causas principales de muerte a nivel mundial.
Mas, si el enfermo se cuida y visita al médico cuando es citado o cuando tiene algún padecimiento, todo tendrá solución temprana, los médicos cubanos trabajan para ello.
En los diabéticos causaba pánico tener alguna afección en uno de los pies, para suerte de todos la medicina cubana tiene este gran avance el Heberprot-P y gratis parta el paciente.

Monday, June 15, 2015

Medalla de oro para la familia

Kiki en un desfile martiano.
En mi ciudad, por segundo año consecutivo la Educación Primaria  alcanzó el primer lugar nacional en los concursos de conocimientos, en  Matemática una de las laureadas fue mi Kiki, mi princesita, mi sobrina-hija más peque, así lo siento pues es hija de Ada que es mi sobrina, pero fuimos criadas juntas, por ende hermanas.
Sonó el teléfono y era ella: "Mimitaaaa, cogí la medalla de Oro". La sentí tan feliz, que me puse mucho más, la felicité y le dije que así se hacía, que siguiera para que llegara muy lejos y pudiera estudiar lo que se proponga.
Casi 40 medallas (23 preseas doradas, 15 de plata y tres de bronce) avalan esta vez el esfuerzo de docentes y educandos de todos los municipios. 
Con 22 medallas, Las Tunas fue el territorio de la provincia más destacado. 
Thalía Silva Hernández se llama mi sobrina y comentó a la prensa que:  "La concentración fue difícil, recuerdo que en un diagnóstico de Matemática no obtuve buenos resultados, pero un profesor me dijo que cogiera la calma y lo logré, a él y a mi madre dedico este triunfo". 
Es delgada y no aparenta tener ya 12 años y comenzar el próximo septiembre en la Enseñanza Secundaria, en la que le esperan grandes retos, de los que estoy segura saldrá sin dificultades porque tiene deseos de hacer y con mucha adrenalina.
Demasiado habladora y excelente humor, le gusta hacer  maldades  a la familia y amigos a los que ayuda y comparte con ellos en las buenas y las malas, pero además no dice que no a ninguna tarea que la escuela le asigna, es su Jefa de Colectivo y directora de la Banda Rítmica, es una gran emprendedora.


Thursday, June 04, 2015

Día Mundial del Medio Ambiente




El deterioro ambiental causado por las actividades humanas ha propiciado el surgimiento de nuevas enfermedades entre los seres vivos.
Presenciamos hoy un alarmante número de enfermedades infecciosas que han reaparecido y prosperado en lugares en los que los hábitats naturales están alterados o degradados por causa de la irracional explotación forestal, el crecimiento urbano descontrolado, la modificación de los patrones hidrológicos naturales o la extinción de especies vivas.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha señalado que existe suficiente evidencia de que la pérdida de los bosques, la construcción de carreteras y presas, la dispersión de las ciudades, la deforestación de los campos para la agricultura y la minería, así como la creciente contaminación de las aguas costeras, están generando condiciones para la propagación de nuevos y viejos patógenos, bacterias, virus y microorganismos que causan enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado por lo menos treinta nuevas enfermedades en los últimos veinte años y que, sin duda, están impactando severamente a las economías nacionales y a la salud de cientos de millones de personas en el planeta, los mosquitos son potenciales transmisores a los seres humanos de más de cien virus conocidos, incluyendo, entre otros, el de la fiebre dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis y la fiebre hemorrágica.
Las enfermedades asociadas con la contaminación del medio ambiente no siempre son tomadas en cuenta: los problemas respiratorios, las afecciones cardiovasculares y el cáncer son los más importantes. Recordemos que los contaminantes atmosféricos no son estáticos; por el contrario, se trasladan de la mano del viento a regiones alejadas y caen sobre la superficie del planeta en forma de lluvia, contaminando el suelo, los mares, los ríos, las lagunas e incluso llegan hasta las capas subterráneas. Las emisiones de diversas sustancias, como por ejemplo el azufre y el nitrógeno, dan origen a una serie de trastornos de la salud humana, y pueden repercutir en forma directa sobre los receptores celulares o alterar la naturaleza de los suelos y las aguas, causando así enfermedades en forma indirecta.
es necesario hacer una evaluación seria respecto de los costos sociales que implica el deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales del planeta, a la luz de los problemas que hoy están azotando a la humanidad en temas como la alimentación, la pobreza o la salud. Y está en nuestras manos, en quienes demandamos y consumimos productos o servicios de manera cotidiana, exigir a quienes nos proveen de ellos y a nosotros mismos, que el cuidado del medio ambiente sea la premisa fundamental para la prevención de enfermedades y el cuidado integral de nuestra salud.