Wednesday, July 15, 2015

Relación afectiva entre padre e hijo en Teatro

Aunque la obra se ha presentado como parte del verano de las artes escénicas en la provincia de Las Tunas, su estreno oficial acontecerá el próximo día 19 en el evento Cazando Mariposas, con sede en La Habana, convocado por el Ministerio de Educación, la compañía La Colmenita y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Por primera vez, el grupo Teatro Tuyo incorpora a su trabajo la participación de actores infantiles, al tener en uno de los roles protagónicos a Jame Poll, de 10 años de edad, quien comparte la escena con el director artí­stico de la puesta, Ernesto Parra. La misma tiene como hilo conductor la relación afectiva entre un padre y su hijo, líder de la técnica del clown en Cuba y dos lauros del Premio Villanueva de la Crí­tica.
En esta obra Parra actúa con su hijo, lo que dice tener una gran significación para él, pues el tema que trata tiene que ver con la relación filial y profesional que se establece entre los padres y sus niños.

Thursday, July 09, 2015

Suéter: prenda imprescindible en este verano

Cuba se ha caracterizado siempre por un caluroso verano, que hacemos más fuerte nosotros, los de aquí de esta hermosa tierra con preciosas playas.
En una de estas La Boca, Puerto Padre, pasamos uno que otro fin de semana, y aunque no siempre tengo muchas ganas de ir termino disfrutando la estancia que obligada por los deseos de Bolívar y los muchachos hacen que llegue hasta allí.
Playa llena, el barco que transporta a los vacacionistas siempre repleto del Socucho a La Boca y viceversa, sol muy ardiente, temperatura de 34 y 35 grados, pero nada de esto hace que sintamos  miedo, siempre hay un pedacito para que cada uno refresque el sofocante calor.
Para este año, aunque decimos que el Astro está más caliente que de costumbre, ya estoy pensando en que tenemos que usar los suéteres que siempre me han llamado la atención, ya pasaron de moda y casi al olvido, los famosos "hilos dentales" que las y los jóvenes no entraban al agua ni locos si mamá no les había garantizado unos para la temporada, ¿qué ocurrió?
¿Será la moda? Vaya locura!!! Ahora el que no tenga suéter no está "escapa´o" como dicen los adolescentes y más jóvenes y algunos entraditos en años.
Y es que el sol cada día aumenta más debido al calentamiento global, mas siempre para cubrirnos un poco de él usábamos camisas, sombreros, gorras, sombrillas, ahora la vestimenta es esta, suéter, chort largo o pesqueros...
Le he preguntado a algunos qué sienten con ellos y la respuesta es la misma, "luego de sudar se sienten frescos",  yo que nunca lo he intentado este año comenzaré a ponerme suéter a cualquier hora del día y así evitar daños a mi piel.
Hace muchos años añorábamos llegara diciembre para vestir elegantes y siempre guardábamos la ropa negra, los lindos abrigos para lucirlos en esta época, ahora casi no tenemos días fríos y los dos o tres que pudieran existir los pasamos con muy poco, se acabaron las preocupaciones. 
Qué viva el verano!!!!!



Tuesday, July 07, 2015

Dominó en la playa


Te confieso que cuando era niña y luego adolescente, aborrecía el juego de dominó, quizás no al juego como tal, sino a las personas (masculinos) que se sentaban desde por la mañana a una mesa y había prácticamente que matarlos para que tarde en la noche pararan, se olvidaban de su pareja, de los deberes de la casa, en fin, de todo, y siempre me pregunté, caramba será posible que sientan tanta pasión por "eso". A Rafe un tío mío no sé las veces que la mujer lo dejó, por perderse todo el día y ella pensar que estaba en otra cosa, era como si el mundo no existiera para él.
En estas vacaciones descubrí que es un entretenimiento tremendo, el tiempo pasa, pones a funcionar tus neuronas, te ríes, disfrutas, haces picardías y hasta das capicúa, esta última la dimos mi compañero y yo y después que la "cantaron" tuvieron que explicarme lo que significaba y es que en familia, en la playa, cuando existe un horario en que no puedes ir al agua por el Astro Rey estar tan fuerte, nada mejor que un rato con el dominó.

Sunday, July 05, 2015

Llegó el verano y con él las vacaciones

Campismo Cerro de Caisimú.

"Razones para disfrutar" es el lema que agrupa a los vacacionistas tuneros, que esta vez inscriben entre las motivaciones el regreso de los Cinco Héroes cubanos, el cumplimiento del plan de azúcar de la provincia, el desarrollo del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 55 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas. Se suman las celebraciones por el 26 Julio, el cumpleaños del Líder histórico Fidel Castro Ruz y el año 57 de la Revolución.
El barrio es el escenario fundamental para el desarrollo de atractivas propuestas, sobre el rescate de las tradiciones, el aprovechamiento de los recursos y talentos comunitarios.
La familia tendrá nuevamente la oportunidad de reunir a todos sus miembros y teniendo en cuenta el gusto de cada uno planificar sus días, todo para pasar unos días felices y sin contratiempos.

Wednesday, July 01, 2015

"El Cucalambé"

Delegación de México.
El Cucalambé.
Las Tunas está celebrando el 186 cumpleaños de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, poeta bucólico del siglo XIX.
El niño que había nacido el primero de julio de 1829, bajo la tutela de Manuel Agustín Nápoles y Antonia María Fajardo, sabía que no podría desprenderse de la poesía, inspiración que lo llevó a escribir su primer libro titulado Rumores del Hórmigo.
Aún quien visita a El Cornito, otrora finca donde vivió y creció el poeta,  puede escuchar, en una tranquila tarde, el susurro de sus décimas cuando bate el viento entre los bambúes que adornan a ese hermoso paraje.
Allí, enamorado de la belleza del paisaje, el bardo le cantó a su tierra amada, a las palmas, a los ríos, a los caimitos. A la sombra de los árboles, entendió Juan Cristóbal que debía dedicarle sus versos a la naturaleza que lo rodeaba, colmada de un verdor que parecía no tener fin.
También su esposa Isabel Rufina Rodríguez, la Rufina de su corazón, lo hizo soñar despierto, sueños que inmortalizó con tinta, pluma y papel entre sus manos.
Hoy en El Cornito, entre las ruinas de su casa y un bonito paisaje, se recuerda al bardo, motivo de inspiración de la fiesta suprema del campesinado cubano.
Como es tradición, durante la Jornada Cucalambeana, ese guateque mayor que cada año lo hace inmortal, poetas y personalidades de Cuba y el mundo se reúnen también para honrarlo.
El convite celebraró este año la cultura mexicana, a la provincia de Ciego de Ávila y al poeta y pedagogo Raúl Ferrer por su centenario. Y así, entre guateques, improvisaciones, bailables, exposiciones, desfiles, décimas y tonadas se rendirá tributo al cantor de El Cornito, el hombre que desapareció de forma misteriosa pero que nos legó una obra hermosa de la cual debemos sentirnos orgullosos.

Con colaboración de periodico26.cu/