Monday, August 24, 2015

Nuevo curso y nuevo profesor

El curso escolar comienza  el próximo día primero de septiembre, pero en mi casa comenzó hoy. Los profesores inician su curso lectivo, pues deben prepararse para la llegada de los alumnos, por eso Clarissa, Ridel y David, este último que comienza su vida laboral de profesor de Piano en la EVA temprano salieron de casa para llegar hasta la escuela.
En el caso de David son muchas las expectativas que lleva, en la escuela donde comenzó sus estudios desde los 8 años de edad este curso será un nuevo integrante del claustro de profesores.
Me dijo se sentirá extraño, pero como todos los demás se acostumbrará y tratará de dar lo mejor de sí a sus alumnos y cumplirá con todo para que la Escuela de Arte El Cucalambé, siga siendo Vanguardia Nacional.

Wednesday, August 19, 2015

Otro aniversario más de la FMC

  La Federación de Mujeres Cubanas fue creada en agosto de 1960, se trazó como objetivo principal la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país. Desde su constitución, la Federación de Mujeres Cubanas tuvo como presidenta a Vilma Espín Guillois.

El próximo 23 de agosto estaremos celebrando un aniversario más de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. 
Entre los objetivos de esta organización está brindar sistemáticamente su aporte a la formación y el bienestar de las nuevas generaciones.
Es por ello que a partir de los 14 años de edad ya las jovencitas pertenecen a esta prestigiosa organización, participando activamente en todas sus actividades.
Es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, entre otros aspectos. 
Tres amigas, insertadas en diferentes sectores de la sociedad
Creó las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en las que radican equipos multidisciplinarios integrados por diferentes especialistas en Psicología, Psiquiatría, Pedagogía y trabajadoras sociales con el objetivo de brindar ayuda a las personas que necesitan saber cómo llevar la vida en familia, asumiendo así a la familia como principal núcleo social donde surgen diferentes problemáticas y conflictos relacionados con el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, los divorcios entre otros que afectan las conductas de quienes la integran principalmente a los menores y ancianos.
Dentro de sus principales acciones está la organización y movilización de las mujeres en torno a los objetivos expuestos. Estudio y promoción de la legislación sobre mujer y familia. Divulgación jurídica de los derechos de las mujeres y las vías de demandarlos. Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, entidad municipal de la FMC que entrega asesoría e información a través de profesionales y afiliadas a la organización.
Son muchísimas las actividades en las que estamos involucradas las mujeres cubanas, con el mismo derecho que tienen los hombres de estar al frente de cualquier tarea y labor de nuestra Revolución, estamos en todos los sectores de la sociedad.
Por estos días recuerdo a mi madre, fiel activista de la FMC, no había una tarea a la que dijera que no podía, cuando se iba acercando la fecha siempre inventaba algo para sorprender a sus compañeras... tapetes, muñecas de tela, bordados a mano limpieza y embellecimiento del frente de su casa...

Tuesday, August 11, 2015

A La Boca siempre le cabe más

Ardiente sol e intenso calor, quizás un poco más agobiantes que en temporadas anteriores caracterizan el presente verano en el principal balneario tunero. Hasta La Boca llegan miles de personas cada día en busca de un buen chapuzón y de pasarla lo mejor posible. Y no hay dudas de que "el mar está divino", como la mayoría expresa, pero también es cierto, como otros bañistas dicen -apelando al alerta de muchos especialistas- que esa alta exposición a los rayos solares provoca irreversibles daños a nuestra piel.

Por tal motivo, un gran número de personas dejan a un lado sus trusas y biquinis y hoy exhiben enguatadas, shorts largos, sobretodos, y los hay un poco más "exagerados" que hasta pantalones y camisas de mangas largas se ponen a la hora del baño.
Sin embargo, es justo encomiar la organización y ubicación de los puntos de expendio de los cuentapropistas, las ofertas de la red de gastronomía popular, las de doble moneda, además de la cantidad de sombrillitas dispuestas a lo largo de toda el área de baño, que aunque aún son insuficientes superan con creces las de temporadas precedentes.
El nuevo punto de venta de la cadena TRD sobresale por su amplitud, belleza y posibilidades de que dispone el bañista de pasar un rato placentero. No menos atractivas resultan las demás instalaciones aledañas, reanimadas para la etapa.
Por doquier se escucha "Lléguese a la buena pizza, al churro, a las trencitas, a la rosita de maíz, al pastel, al helado, a los merenguitos...". La gama de productos es muy diversa y para todos los gustos, también es bastante amplia la cantidad de pregoneros.
La piña colada está a la orden del día, al igual que el expendio de frutas y hasta la posibilidad de dejar para la historia una instantánea de su visita a la playa, mediante los fotógrafos al momento, que abundan más que en ocasiones anteriores.
Enamorados que se besan, otros que discuten por una u otra razón, jóvenes que bailan, otros que juegan o practican alguna actividad deportiva, muchos que gustan de beber con cordura o en desmedida, matizan cada jornada en el sugerente balneario del norte tunero.
"La Boca" es "La Boca", no por casualidad es el más atrayente y visitado tramo costero de la geografía tunera, con su blanca arena, sus aguas cristalinas, el calor de la gente, y por esa magia que tiene de acostumbrarnos a recibir de un solo golpe tanta hermosura.


Comestibles.

Monday, August 03, 2015

El Lago Azul te invita... embúllate!!!


Nació de unas minas de caolín. Los manantiales rompieron la tierra con una fuerza abrazadora. El misticismo fue echando raíces en las aguas cada vez más profundas. Y el lago artificial, se fue tornado azul, verde, plateado, hijo de la tierra roja que le vio nacer.
Cuentan que las aguas densas encierran el misterio de la fertilidad. Solo estuve allí una vez, estaba precioso...
Con el nombre de El Lago Azul, fue bautizado este lugar en el municipio de Manatí, que después de un proceso inversionista exhibe una piscina, cafetería. Con capacidad para 36 campistas asegura días mágicos, frente a una naturaleza deslumbrante.
En este verano son muchos los que por allí han pasado, se oferta un paquete para seis personas con un precio de 276.60 pesos en moneda nacional y que asegura una excursión de 24 horas en sus instalaciones, con casas de campaña para asegurar la noche a la luz de las estrellas. Esto incluye desayuno, cuatro meriendas, almuerzo y comida. El Lago Azul invita, sobre todo en estos días que el calor nos hace perder la calma, cuando no encontramos donde refrescarnos.