Monday, September 28, 2015

Con la tradicional caldosa, llegamos a los 55


Lo mejor es cuando ablandamos una cabeza de cerdo, hacemos un buen sofrito, viandas de todo tipo: maíz, plátano, boniato, calabaza, malanga, yuca… la dejamos hervir hasta sentir el buen olor, el excelente color y el exquisito sabor… esta es una caldosa, plato, jarro o latica con la que celebramos nuestro aniversario.
La fiesta esta vez fue mayor, 55 años cumplen ya los CDR, Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masas fundada en nuestro País.
Fue creada por Fidel con el objetivo de defender a nuestro país y su revolución, para enfrentar las ilegalidades, además de realizar donaciones de sangre, mantener la limpieza de las cuadras, engalanar las cuadras, desarrollar trabajo político ideológico entre los jóvenes y niños para la formación de las nuevas generaciones.
Este 27 de septiembre todos estuvimos de fiesta, 55 años de consagración, de muchas experiencias, de trabajo unido, sí porque cuando nos convocamos cada uno hace su aporte, un cartel, limpiar, chapear, recoger materia prima, realizar donaciones de sangre y por supuesto la colaboración entre todos para la efectividad en la realización de la caldosa para esperar el 28.

Monday, September 21, 2015

"Vivir para servir..."


El papa Francisco llamó en esta capital a los jóvenes cubanos a soñar, forjar la amistad social y construir una cultura del encuentro, para así alcanzar la grandeza de la Patria.

En una actividad efectuada en la entrada del Centro Cultural Félix Varela, Su Santidad subrayó que un joven que no es capaz de soñar está clausurado en sí mismo.
“A veces soñamos cosas que no van a suceder, pero pueden desear, buscar horizontes y abrirse”, insistió.
“El mundo puede ser distinto, mejor si ponen lo mejor de ustedes, no se olviden de contar sus sueños, hablen de las cosas inmensas que quieren”.
“A veces somos cerrados, nos metemos en nuestro mundito, pero corazones y mentes abiertas es lo que necesitamos, si pensamos diferentes por qué no vamos hablar y no nos damos la mano en aquello que tenemos en común”, dijo el jefe del Estado del Vaticano.
“Buscar el bien común es la amistad social, la enemistad social destruye la familia y el mundo”, señaló el líder de la Iglesia Católica.
“La enemistad más grande es la guerra y hoy el planeta se destruye por ella, por la incapacidad de sentarse hablar”, lamentó el papa Francisco.
El Obispo de Roma recalcó que cuando hay división hay muerte en el alma, porque matamos la capacidad de unir, sean capaces de crear la amistad social, exhortó.
Explicó que los jóvenes son la esperanza de un pueblo y esta es sufrida, incluso para llevar adelante un proyecto.
“La esperanza es fecunda, da vida y la capacidad de dar Patria”, sentenció.
Lamentó como se fomenta la cultura del descarte, y cómo afecta a la juventud, anula su esperanza y la lleva a las adicciones o el suicidio.
Un pueblo que sabe convocarse para construir un futuro aunque exista diferencia de pensamientos tiene la esperanza de juntos buscar la nobleza de la patria.
"No nos desencontremos entre nosotros, vayamos acompañados aunque sintamos distinto, esa es la grandeza de su pueblo y de la patria, es la dulce esperanza de la patria".
“Voy a rezar por ustedes y les pido que recen por mí, si alguno de ustedes no es creyente y no reza, que me desee cosas buenas”, pidió Su Santidad a la juventud de la mayor de las Antillas.


Tomado de PL

Monday, September 14, 2015

Visita especial en Las Tunas: Ramón y Elizabeth

Si el 12 de septiembre de 1998, Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes cubanos, vivió uno de los días más oscuros y difíciles de su vida, cuando fue injustamente apresado por agentes del FBI de los Estados Unidos, 17 años después el también Héroe de la República de Cuba piensa en aquella fecha como una oportunidad que tuvo para hacer la misión más importante de su existencia.

Así lo declaró el propio antiterrorista durante un encuentro que tuvo con habitantes de la comunidad de La Veguita, en el norte de la provincia de Las Tunas, donde se desarrolló este sábado el proyecto comunitario Por nosotros mismos, el cual tiene el objetivo de propiciar el contacto de los dirigentes políticos y gubernamentales con la población y encontrar soluciones a los problemas locales a partir de las potencialidades autóctonas.
Quiso el azar que hoy me encontrara aquí y viviera esta experiencia que me ha emocionado mucho, porque me ha demostrado que valió la pena tanto sacrificio, que la Revolución está viva en el corazón de cada cubano, y que no ha perdido su esencia humanista, declaró Labañino.
Acompañado por su esposa Elizabeth Palmeiro, las autoridades de la provincia y Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ramón visitó la Casa Insólita de Las Tunas, inaugurada este verano y otras obras sociales del centro histórico de la oriental ciudad.
Al recorrer las calles de la ecléctica urbe el Héroe fue agasajado por el pueblo a quien agradeció insistentemente por su solidaridad, uno de los elementos que junto al apoyo internacional y las gestiones del gobierno cubano, propiciaron el regreso de él, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, el pasado 17 de diciembre.
El antiterrorista cubano desarrollará su visita hasta el próximo miércoles y el programa incluye la participación en una sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recorridos por centros de la producción y los servicios y encuentros con intelectuales y estudiantes.
Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron encarcelados por el gobierno de los Estados Unidos en 1998 por monitorear grupos que planificaban acciones terroristas contra el pueblo cubano. Tras un juicio amañado fueron condenados a injustas penas. René y Fernando cumplieron su sentencia pero la solidaridad internacional y la gestión del gobierno cubano posibilitaron la liberación posterior de Ramón, Antonio y Gerardo, sobre quienes pesaban desde 30 años hasta dos cadenas perpetuas.

Tomado de periodico26.cu

Monday, September 07, 2015

Cero lluvias, mucho calor aún

Bolívar dice que todos los años es lo mismo que sentimos mucho calor y que decimos, "este año ha hecho más calor que el pasado", la realidad es que este sí lo hemos sentido más, en mi caso no había sudado jamás como en este período, además de no sentir deseos de hacer nada por el agotamiento que me da, espero las noches para hacer los quehaceres de la casa, como es la limpieza y el adelanto para el otro día en la cocina, que no es porque refresque, sino porque por lo menos el sol se va a dormir.
En información de hoy en el diario Granma en el periodo de enero a agosto del actual año ha sido el más cálido registrado en Cuba desde 1951 a la fecha.
Según precisa la propia fuente, en agosto la temperatura media fue de 28,2 grados Celsius, valor que supera en 0,7 el promedio histórico mensual de esa variable, y lo ubica como el tercero más caluroso de los últimos 64 años.
Asimismo se establecieron nueve récords de temperatura máxima en las estaciones me­teorológicas de Santa Lucía con 35,1; La Pal­ma, 35,4; Bauta, 35,3; Bainoa, 34,6; Casa­blanca, 36,5; Cienfuegos, 36,4; Trinidad, 37,3, Júcaro, 36,8; y Holguín, 37,9.
Resulta de interés mencionar que en Ca­sablanca, en la capital, hubo 29 días con condiciones de calor intenso. Para esa localidad constituyó el agosto más caliente desde 1981.
También el evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) continuó su desarrollo al ocurrir un sustancial incremento de la temperatura superficial del mar en el oceáno Pacífico ecuatorial, con anomalías que llegaron a los 2,4 grados, la mayor cifra alcanzada durante un mes de agosto a partir de 1997, y superior a la reportada en esta época del año en las apariciones de tan complejo proceso de interacción océano-atmósfera acaecidas en 1972 y 1982.
La mayoría de los modelos insisten en plantear que el actual ENOS (ya tiene rango de moderado) seguirá intensificándose y debe llegar a la categoría de fuerte entre septiembre y octubre, algo que de manera habitual suele suceder a finales de año o comienzos del siguiente.
Sobre el comportamiento de septiembre, se prevé que sea muy cálido con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todo el país, mientras los totales de precipitación deben estar cerca o por debajo de los habituales. De cumplirse los vaticinios, ello implicaría la persistencia de los déficits de lluvia que vienen manifestándose a lo largo del 2015.

Tuesday, September 01, 2015

Curso escolar, felicidad en toda Cuba




Fotos: Rey López


 Con los profesores listos para impartir sus conocimientos, así como nuevas iniciativas para profundizar en los cambios para el horario escolar, comienza hoy el curso 2015-2016, en Las Tunas.
Alrededor de 89 mil estudiantes de los distintos niveles de enseñanza se incorporan a los centros educativos de la provincia, en la que están aseguradas las condiciones materiales y de base material de estudio básicas para el buen desempeño de la nueva etapa académica.
Quedaron reparadas más de 45 escuelas
como parte de un proceso inversionista que incluyó el acondicionamiento de laboratorios de computación y ciencias y la actualización tecnológica de herramientas de apoyo a la docencia.
Las Tunas es provincia destacada por la estabilidad del trabajo realizado por maestros y alumnos en los más recientes años académicos, en los que sobresalen la continuidad de estudios y los concursos nacionales de conocimiento.
Según las autoridades del sector entre los retos más grandes del sector en el período lectivo 2015-2016 están el perfeccionamiento de la formación vocacional, fundamentalmente con la familia, y el fortalecimiento de las relaciones de la escuela con la familia y las instituciones comunitarias.
Cuba este primero de septiembre abre sus aulas para más del 18 por ciento de su población. La nación caribeña se convirtió en el primero del continente en declararse libre de analfabetismo en diciembre de 1961 y en la actualidad dedica alrededor del 12 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación.