Wednesday, October 28, 2015

Homenaje de los niños tuneros a Camilo, el héroe de Yaguajay

Tuve la oportunidad de estar en la escuela Jesús Argüelles ayer en la tarde, cuando los pioneros salían de sus aulas y los padres los recogían de regreso a casa, solo se escuchaba decir: "mañana tenemos que salir más temprano, "mañana tengo que traer una flor... no importa de qué color... Mañana iremos a echarle flores a Camilo".
Hoy en la mañana solo se veían vestidos correctamente con su uniforme escolar cogiendo las flores de los jardines de sus casas, otros pidiéndoselas a las vecinas... en fin todos dieron su homenaje al caballero del sombrero alón.
Estas imágenes fueron tomadas bien temprano por mi colega Rey López. 


Sunday, October 25, 2015

XVI Festival de Teatro de La Habana: Allí estará Teatro Tuyo

Con las obras Gris y Caminantes el grupo Teatro Tuyo, defensor de la estética del clown, participará el próximo martes 27 en el XVI Festival de Teatro de La Habana, que comenzó el 22 de octubre.
Gris constituye la puesta que más atención ha merecido por parte de los especialistas, incluso recibió el Premio Villanueva de la Crítica (2014), la Beca Aire Frío de la Asociación Hermanos Saíz y su protagonista femenina Yani Gómez (Puchunga) mereció el galardón Adolfo Llauradó, como mejor actriz joven de teatro para niños.
Su mensaje de cuidado al Medio Ambiente llega en la historia de tres payasos, Karambola, Puchunga y Lelé, quienes, provenientes de un planeta contaminado, arriban a otro asteroide que mantiene aún sus colores y allí deben buscar el cofre que contiene todas las estaciones del año.
Con este espectáculo, los muchachos dirigidos por Ernesto Parra han recorrido Cuba entera y estuvieron en varios estados venezolanos. Los elogios lo mismo han sido para al vestuario, el guion, la banda sonora, los elementos danzarios y acrobáticos de los actores, que para la minuciosa caracterización de cada uno de ellos.
Caminantes, por su parte, es una pieza bisoña, aún sin asombroso palmarés, pero su tema conmueve y demuestra cuánto se puede decir desde el universo del clown. Se centra en la necesidad que todos tenemos de poseer un hogar, un espacio al que llamarle y sentirlo así. La idea nació de la situación de la vivienda en el país y creció al calor de los intereses expresivos del grupo, que nunca son pocos, pues no solo le hablan a los niños, sino a la familia completa.
El XVI Festival de Teatro de La Habana concluirá el 31 de octubre y acogerá a 43 compañías. Anuncia en cartelera a 37 espectáculos extranjeros y 13 puestas nacionales.
Entre esas opciones no solo las tablas tienen voz, también la danza y el performance. Precisamente, la clausura estará a cargo del Ballet de Montecarlo y el estreno de la pieza Cenicienta, con coreografía de Jean-Christophe Maillot. Una reflexión sobre el valor de la memoria en el reordenamiento del presente y el futuro.


(Con información de 26.cu)

Monday, October 19, 2015

Un año más para Ube... Bienvenido!


Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama


En este día no puedo dejar de pensar y homenajear a Ubeneida, mi amiga, vecina.
Ube para los que la queremos, mujer trabajadora, luchadora y con mucho amor por la vida.
Hace 17 años le detectaron un cáncer de mama, inmediatamente fue al salón de operaciones y le amputaron el seno, luego vinieron las molestias, los sueros, el sufrimiento por la caída de su cabello, un proceso largo hasta llegar a su recuperación total, cuando estuvo apta para trabajar, volvió, pasó un curso de peluquería y actualmente después de algunos años se desempeña como tal, vecina, amiga, no escatima hora ni dìas, es otro ejemplo de mujer incansable y ejemplo de mujer cubana y un logro más de nuestro sistema de Salud que rescató a esta Señora, pues así le gusta que la llamen, de las garras de la muerte. Te deseo muchos años más, así tan bella y esplendorosa. Por suerte, ayer fue su cumpleaños y sé la pasó muy bien junto a sus amigos más íntimos, sé feliz, te queremos, Ube. 

Wednesday, October 14, 2015

Gentes!!!!

Facebook Cubahora
Terminada la jornada laboral Olga llegó a casa, conectó la hornilla eléctrica, echó los frijoles en la olla reina, cogió la escoba y el paño de sacudir..., inmediatamente le indicó al niño fuera a la bodega a comprar el pan y luego que se bañara e hiciera la tarea, su esposo aún no había llegado, pero esa  tarde-noche quería terminar todo los quehaceres temprano, además de sentarse frente a la tele para ver el noticiero quería disfrutar de la novela y la película que había visto tantas veces, pero que no dejaba de gustarle, ni le aburría.
Ya lista a las 8:00 de la noche  y sentada feliz en su balance favorito, sintió una música estrepitosa, no quería creerlo, tanto esfuerzo... y ahora qué hago? Sentía que las orejas se le enrojecían, la cabeza casi al explotar... lo comentó con el esposo, pero este con la sangre  fría  le comentó: "Tienes que acostumbrarte, olvídate del ruido y concéntrate en el televisor." 
No puedo, no puedo!, voy a bajar y pedirle al muchacho que por favor baje la música, yo tengo derecho a ver y escuchar en mi casa lo que quiero sin que nadie me moleste.
Aquellas palabras alteraron al marido de tal manera, que se produjo una discusión muy fuerte. Él indignado le dijo que si ella bajaba y el joven le contestaba en  mala forma o con una palabra obscena, entonces tendría que intervenir y ella sería la promotora de un problema y disgusto entre vecinos...
Olga  fue a la cama, se puso la almohada en sus oídos y no recuerda cuándo fue que pudo encontrar los brazos de Morfeo.
La anécdota que recién te describí, no pasa una vez, sino muchas,  somos los culpables de que se haya incrementado tanto las indisciplinas sociales, "por no buscarnos problemas", soportamos una y miles faltas de respeto y consideraciones. Estamos llamados a salirle al paso a cualquiera  de las malas conductas que veamos y más aún si afecta a uno o más integrantes del barrio.
La música tan alta y en horas inapropiadas y más después de las 12:00 de la noche es algo que afecta a todos,  lo dicen, lo comentan, pero nadie es capaz de llamarle la atención al implicado.
Olga me comentó que fue citada para la reunión del CDR el pasado sábado y pensó, en esta nadie podrá decirme que me calle, allí voy a decir lo que pienso y molesta a todos.
Cuando llegó y comenzada la reunión, miró para todos los lados y los escandalosos no estaban, entonces se dijo, para qué voy a decir nada, ya se ha comentado en otras ocasiones  y no pasa nada, pero sí planteó que urgía la presencia en las reuniones de todos los cederistas, que no se podía ser tan paternalistas y justificar a todo el que se ausenta.
Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pidió dar el paso al frente en cuando a las indisciplinas sociales, las organizaciones de masas y el pueblo en general debe combatir de una u otra manera a todo el que esté "descarrilado" más aún si es joven. Necesitamos a la juventud, esta es la continuadora de la Revolución y ha demostrado que con ella se puede  contar, no podemos permitir que por unos pocos, esta se pierda. Nuestra sociedad tiene que ser limpia y pura, en nuestras manos está la solución.