Thursday, November 19, 2015

La magia entró a Las Tunas

Fotos:  Rey López
Ayer inició en esta localidad el XX Festival de Magia Ánfora, con la presencia de compañías de cinco provincias del país, más 30 ilusionistas independientes de otras regiones de la Isla.Hasta el domingo, podrá disfrutarse en distintas instituciones actos de magia, que acogerán las competencias en las categorías de magia de cerca, general y cómica, pequeñas y grandes ilusiones, manipulación, mentalismo y espectáculos para niños y adultos.
Los elencos Sueños Mágicos (La Habana), Impacto Mágico y Ruiz Magic (Varadero, Matanzas), Magic Show (Villa Clara), Teatro Cubano de la Magia (Camagüey) y Variedades Santiago (Santiago de Cuba) ya están aquí para hacer las delicias de un público fiel a esta manifestación, precisamente porque el Festival le ha formado ese gusto.
El encuentro comunitario en la calle donde vive el fundador de esta cita cultural, José Reynerio Valdivia Valdivia, el mago Píter, se dará en horas de la noche de hoy, al que llegarán sus discípulos y admiradores para agradecerle por crear el único certamen de su tipo en el país.
Estará presente el apartado teórico, dedicado a los jóvenes dentro del ilusionismo, y Huracán Mágico subirá a la escena del teatro Tunas por la noche con su espectáculo Entre amigos.
La apertura de una exposición sobre la historia del Festival y presentaciones el 21 en los municipios de Majibacoa, Jobabo y Puerto Padre, además del Hospital Pediátrico, en el territorio cabecera.
Ánfora nació 20 años atrás para impulsar el desarrollo de la magia en la provincia y la Isla. A pesar de que no logró mantener la categoría de internacional con la que nació de manera oficial, sigue siendo la cita más prestigiosa de país en este universo.

Tuesday, November 17, 2015

Los estudiantes están de fiesta, hoy es su Día



Hoy todas las escuelas tuneras están de fiesta: conciertos, presentaciones artísticas, actividades deportivas y académicas, conforman el programa de actividades  para celebrar el Día del Estudiante.
El movimiento de artistas aficionados y destacados representantes de las manifestaciones artísticas locales, estarán a cargo del programa festivo que abrirá espacios para el diálogo entre generaciones y el debate sobre los principales desafíos de las nuevas generaciones en el contexto cubano actual. El consumo cultural, las oportunidades
profesionales y el protagonismo de los jóvenes en la vida de la nación, se encuentran entre los principales temas de los encuentros.
La Casa del Estudiante será la sede principal de las festividades, aunque también se desarrollarán iniciativas en los centros universitarios y el centro histórico de la ciudad.
Las festividades se extenderán durante el resto de la semana e incluirá trabajos voluntarios y visitas a lugares de interés histórico.
El 17 de diciembre de 1939 un grupo de estudiantes checoslovacos enfrentó en las calles de Praga a las tropas nazis de ocupación, quienes masacraron a los resistentes.
Si con aquella burda masacre, los invasores pretendían enterrar en el olvido la osadía de aquellos jóvenes, su actitud los convirtió en estandarte de las generaciones que le sucedieron y que transformaron ese día en una fecha para rendirles tributo y reivindicar el rol de los estudiantes en el desarrollo de la sociedad.

Saturday, November 07, 2015

Que sean felices… no importa nada más



Déjalos que sean felices… me decía siempre Ube, mi amiga, vecina, cuando al otro día me levantaba y le decía que me había costado dormir o ver la película que ponían en la TV por la bulla del vecino y su desagradable reguetón…
Y es que todas las personas desgraciadamente no somos iguales, su poder de enajenación es envidiable, cuando tiene interés de hacer algo no le interesa nada que pueda perturbarla, puede estar cayéndose el mundo que no ceja en su empeño.

Y,  a mí quién me hace feliz, por qué tengo que sacrificar mis horas de sueño por un desagradable y antisocial que le dé la gana de escuchar esa música espantosa y estrepitosa a cualquier hora del día u hora, y que al otro día cuando yo me levanto temprano y salgo para el trabajo este se queda durmiendo hasta el mediodía, hasta cuándo vamos a permitir esto, o bueno, no, yo no lo permito, porque sí he ido hasta donde ellos y con la buena forma que piden las autoridades que se resuelvan los problemas les he solicitado bajen su audio y me hacen el caso del peor de los perros, porque los educados hacen caso y son simplemente eso, perros.

Existe una ley para este tipo de indisciplina, mas no se cumple, si se tomaran medidas por parte de la policía, de por lo menos aplicar una multa no menos de 50 pesos, estos individuos comenzarían a tomar conciencia, porque al tener que pagar de su bolsillo a todo el mundo le duele. Y sí, pasadas las 12:00 de la noche usted puede llamar a la Estación de Policía y dar su queja de que no lo dejan dormir, ellos vienen hacen un llamado de atención y se van, no han llegado a la esquina y la bulla vuelve a irrumpir en el barrio, si aquí mismo se tomara dicha multa, hasta aquí llegaría la fiesta.

Ya estamos al nivel de que hasta competencia por tener el  fable que suene más potente en el barrio es lo esencial.

Según me cuentan los que han viajado a otros países, el ruido del agua de la ducha que sea tarde en la noche y el vecino lo escuche y le moleste puede ser causa de llamado de atención, por citar el caso más increíble, y si es de este tipo de música y decibeles estarían presos en menos de lo que canta un gallo, pero no, nosotros los cubanos tenemos que soportar esto, y lo menos que te pueda pasar por quejarte es que te digan que eres un amargado.

Mucha gente se queja, pero mucha, entonces por qué desde ya no se toman las medidas para terminar con esto y formar una sociedad como la que soñamos la mayoría, en cientos de entrevistas que se hacen por las calles son las mismas opiniones, en Cuba hay muchos profesionales, mas la educación se quedó detrás hace mucho tiempo y esto realmente es una vergüenza.

La palabra prohibición le aterra a muchos, es cierto que teníamos muchas y nos hemos ido poco a poco liberando de ellas, pero las que afectan a la sociedad en común, las irrespetuosas, esas tienen  que quedarse, en muchos lugares se dice que el reguetón no sirve que es una música que afecta a la juventud, que su letra es prosaica y que irrumpe en el cerebro de niños, adolescentes  y jóvenes, que había que luchar por darle menos propaganda hasta quedar eliminado y no he visto que esto haya cambiado en lo más mínimo, mientras se siga escuchando en fiestas populares, en emisoras radiales e incluso en programas televisivos, continuará ahí,  latente, pues desgraciadamente es el ruido y lo prosaico lo que les gusta a muchos y si desde que nacen lo que ven y escuchan es esto, no habrá remedio.

Lo que digo es con conocimiento de causa, al lado de mi casa un niño de 2 años de edad llora y llora cuando su querido papá no le pone esa música horrorosa, por qué, simplemente porque su progenitor es adicto a ella y desde que cayó en la barriga de la madre la escucha todo el tiempo, incluso sin importar el lenguaje soez de la mayoría de estas,  en cambio el otro niño de al lado, su mamá es inteligente y desde que este abre sus ojitos en la mañana le pone música y videos infantiles.

Lo peor de esta cosa que le llaman música es que todo el que la escucha lo hace con un altavoz, que la idea que me da es la de ostentar, es como si el que la escucha fuera sordo, además de que con ella así  de escandalosa, se ponen a conversar a gritos, esto simplemente es de y mal gusto y falta de educación y creen comerse al mundo.

Este comentario lo he escrito muy molesta, es casi la 1:00 de la mañana y el escándalo, ese mismo que comenzó hoy a las 7:00 de la mañana y que me obligó a abandonar mi hogar en el que tan bien me siento, aún al regresar a las 10:00 pm continúa como si comenzara el día, bueno el día casi comienza, pero el siguiente… no he visto a mis otras vecinas que quedaron a merced de este todo el día, pero al parecer no les molesta como  a mí…  me despido con el helicóptero traca traca traca traca traca…. No sé hasta dónde me llevará.

Monday, November 02, 2015

Cita con la música de concierto y jóvenes cantores

Grupo Señales.
Dedicada a la música de concierto y a los 20 años de vida artística del importante trovador tunero Freddy Laffita, la IX jornada Entre Música acogerá en esta localidad del 3 al 7 de noviembre a creadores de Artemisa, Pinar del Río, La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y locales, por iniciativa de la Filial Provincial de la Asociación Hermanos Saíz.

La presencia de figuras como los cantautores Raúl Torres y Ariel Barreiro, el investigador y periodista Fidel Díaz Castro, más la actuación del grupo Exulten, realzan el programa, que tiene entre sus principales valores la diversidad de géneros y las ocasiones dispuestas para los homenajeados.
En este último apartado, sobresale el espacio el Patio de Pepe, donde los noveles juglares le obsequiarán "100 metros de canciones" a Laffita, quien no dado a los tributos, agradece la dedicatoria y la toma, según expresó en la conferencia de prensa, en nombre de la generación de artistas que como él, llegaron en los 90 a la Casa del Joven Creador en Las Tunas y dieron cuerpo y sustento al trabajo de la organización.
La música de concierto tendrá propuestas de relevancia. La guitarrista Elvira Skourtis desplegará su virtuosismo en el espectáculo Miradas, con la colaboración de varios invitados. Entre otras sorpresas continuará su recorrido por temas de la Nueva Trova con nombres de mujer, al tiempo que junto a la orquesta de guitarras Isaac Nicola estrenará su arreglo de La masa, de Silvio Rodríguez.
Recitales de Exulten, la Orquesta de Cámara tunera y Vocal Ancore se suman a los atractivos. No faltan a la cita los momentos de diálogo, sobre el quehacer sonoro de concierto en la provincia y la canción desde los 60 hasta hoy en el país.
Para el día final se reservan las veladas de Ariel Barreiro y Raúl Torres. La música fusión, la electrónica, el hip-hop y el rock estarán además muy bien representados.
"Los objetivos del encuentro son el intercambio, la superación y la promoción del talento de la AHS. En Las Tunas, luego del proceso asambleario, estamos reorganizándonos para aportar más y mejor a la política cultural de la Isla, y la calidad estética de las opciones de la jornada contribuirá a ello", afirmó a 26DigitalAlberto Emilio Arias, presidente de la sección de música en la Filial Provincial.
La nómina que dirige con casi medio centenar de miembros es la más numerosa de la Asociación aquí. Tiene cuatro grupos y el resto son trovadores.

Escrito por Zucel de la Peña Mora (Periodico26.cu)